¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2022

Necesitas salir del país, tienes un nuevo trabajo o simplemente te preguntas ¿cómo saber si tengo antecedentes penales?, sin importar cuál sea tu caso has llegado al lugar indicado. Aquí te enseñaremos a encontrar todas las respuestas que necesitas para conocer sobre tus antecedentes penales, entre otros temas legales.

En México como en cualquier otro país tener antecedentes penales te limitan en diferentes aspectos de la vida diaria. Básicamente porque tener un historial penal te resta credibilidad al momento de conseguir un trabajo, o te limita las posibilidades de crecimiento personal o social, así como te dificulta todos los trámites legales tanto en el país como para salir de él. Por ello es importante que sepas si tienes antecedentes penales.

¿Cómo saber si tienes Antecedentes Penales?

La secretaría de seguridad y protección ciudadana en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, son el ente encargado en México de ofrecer dicha información, guiándose por el artículo 27, numeral IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por medio de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, junto al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informa que apegados al artículo 27, numeral IV de la Ley Nacional de

Ejecución Penal. Dicho artículo expone que el certificado de antecedentes penales, debe ser entregado solo bajo ciertos requisitos y condiciones a cualquier usuario, tales como:

● Si un organismo judicial solicita dicho certificado. ● En caso de que lo requieras para cumplir deberes o derechos en el ámbito legal. ● Si se te presenta la oportunidad de desempeñar un cargo de trabajo en una institución pública. ● En caso de ser solicitado por una embajada o consulado.

Para que se lleve a cabo el proceso es necesario contar con una solicitud autorizada y con fundamento de parte de las autoridades administrativas y judiciales de México, aquellas a las que les corresponde tomar parte en la seguridad del país, tanto en el ámbito público como privado.

Si quieres realizar un proceso tranquilo, eficiente y si tienes retrasos te recomendamos solicitar una previa cita por el correo: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx.

¿Qué son antecedentes penales?

Se trata de una documentación en donde se expresa de forma oficial si un ciudadano mexicano ha recibido una sanción legal por un crimen o delito cometido, sin importar su gravedad. En todos los países del mundo para ingresar es necesario contar con una constancia o certificación de antecedentes penales que conste que el ciudadano no se encuentra huyendo de su país por un delito cometido.

Los antecedentes penales quedan registrados si el acusado no introduce a tiempo un recurso mencionado frente la sentencia por la que ha sido condenado, o si la sentencia judicial en segunda instancia o tercera resulta condenado como culpable.

En cada país existen normas jurídicas con relación a los antecedentes penales, estos son establecidos por la Constitución del estado en donde los delitos sean cometidos. En el caso de México, el certificado de antecedentes penales es entregado por la policía y es necesario para corroborar y hacer seguimiento de la reincidencia del ciudadano. Esto se evalúa por medio de códigos y nombres establecidos.

● Penal del Distrito Federal, código 20. ● Habitualidad, 21. ● Identificación de la Sanción, 52.

En el caso de ocurrir reincidencia, se le ha de sumar uno o dos tercios a la condena indicada por el juez, en el último delito cometido. Si la reincidencia ocurre con el mismo delito cometido, la condena aumentará desde dos tercios hasta otro tercio del tiempo de la pena establecida. Dicha norma se encuentra establecida en el artículo número 65 del Código Penal del Distrito Federal.

El artículo número 66 del Código Penal del Distrito Federal establece que la ley para todo delincuente frecuente, no puede ser menor a la condena que deberá cumplir si se trata de reincidentes.

¿Cómo eliminar mis antecedentes penales en México?

Si quieres eliminar tus antecedentes penales debes empezar por cumplir algunos requisitos, siendo uno de los más importantes no incumplir la ley cometiendo otro delito. Antes de mostrarte los demás requisitos que debes cumplir para eliminar tus antecedentes penales te indicaremos la clase y tiempo de condena una vez que un jurado haya realizado el dictamen.

Lo primero es que se dé la lectura del fallo de sentencia, conociendo así el tiempo de sentencia en prisión, bien sean meses o años, o multa o suspensión de algún permiso como el de conducir. El conocer estos aspectos te permitirá saber aproximadamente qué tiempo tomará eliminar los antecedentes penales en México.

Una vez conocida la sentencia y el tiempo de condena, se debe asistir al artículo 136 del Código Penal, teniendo presente que durante dicho lapso de tiempo no se puede cometer ningún otro delito, pudiendo posteriormente eliminar los antecedentes penales.

En el artículo 136 del Código Penal se establece que el delincuente debe pasar el tiempo establecido sin recaer y cometer un nuevo delito. El tiempo de cada condena es el siguiente:

● Castigos leves, seis meses de condena. ● Penas de menor gravedad, 2 años, siempre que no pasen 12 meses, para agresiones imprudentes. ● 3 años para las otras penas menos graves, para aquellos que pasan 12 meses y no llegan a las graves. ● Condenas graves, 5 años. ● Actualmente la reforma del código penal establece plazos más amplios en algunos casos para eliminar los antecedentes penales. ● Penalidades leves: 6 meses. ● Para condenas que no sobrepasen los 12 meses y todas las que se dicten por delitos imprudentes: 2 años. ● Penas de menor gravedad: 3 años. ● Condenas menos graves, que sean iguales o mayores a los 3 años: 5 años. ● Condenas graves: 10 años.

¿Cómo conocer los antecedentes penales por vía online?

Para hacer más fácil el proceso, el certificado de antecedentes judiciales o penales se puede obtener por vía online, te contamos cómo:

● Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial de la Policía de México. ● Escoge la opción enlaces de interés. ● Haz clic en la opción Consulta de Antecedentes Judiciales. ● Rápidamente te aparecerá en pantalla una opción para que aceptes todas las condiciones y términos del servicio online. ● En la casilla correspondiente ingresa tu número de identificación, siempre identificando tu ciudadanía. ● Coloca el código de seguridad solicitado y haz clic en la opción BUSCAR. ● Rápidamente verás aparecer en pantalla tu certificado de antecedentes penales o judiciales, el cual puedes imprimir sin ningún problema. ● Una vez hecho el paso anterior, en la pantalla te aparecerá el reporte o certificado de Antecedentes Judiciales, el cual puedes leer e imprimir.

¿Qué pasa si tengo antecedentes penales?

El tener antecedentes penales no solo afecta en el hecho de tener una condena que afecte la libertad, sino que son datos almacenados como ficha policial que saldrán a relucir en cada uno de los procesos judiciales o ámbito laboral a lo largo de la vida.

Según los estatutos judiciales realizados en el Código Penal, tener antecedentes penales dictan las siguientes medidas: Todo ciudadano penado que ya haya cumplido con sus responsabilidades penales, tiene el derecho de recibir un oficio por parte del Ministerio de Justicia, en donde se identifique que el mismo ha terminado con su tiempo de pena. Dicha aclaratoria debe ser realizada por un juez.

Para que el periodo de condena sea reconocido como tal, se deben cumplir algunos requisitos establecidos.

Los plazos de condena deben estar claros, ya que estos serán tomados en cuenta desde el día siguiente que se expida la pena.

Los antecedentes penales no serán públicos en el Registro Central de Penados y Condenados.

Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad para aclarar cada una de tus interrogantes. De igual forma te invitamos a visitar nuestros otros artículos de interés.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo opera el derecho laboral en México?

30/06/22

¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

5/05/22

¿Qué es la Entidad Jurídica?

17/03/22

¿Qué son las licencias tipográficas?

10/03/22

Leyes que rigen las apuestas online en México

3/02/22

Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

1/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad