CÓMO RECLUTAR EXITOSAMENTE

Empleo
Recursos Humanos
Laboral.
Escrito por: Sheila Castañeda7/03/2020

Cuando iniciamos un proceso de reclutamiento queremos asegurarnos de conseguir a los mejores candidatos posibles, aquellos que cuenten con el mayor número de habilidades y la mejor disposición laboral. Sin embargo, el área de Recursos Humanos en las empresas, sigue en su mayoría un único canal para la atracción de talento y muchas veces los procesos de reclutamiento terminan siendo demasiado largos y hacen que nuestros posibles empleados pierdan el interés y se vayan con otras opciones. Es por esto que las empresas deben renovar el área de Recursos Humanos, ser más rápidos y flexibles para poder atraer y retener al mejor talento posible. A continuación te presentamos cuatro formas de reclutamiento efectivas en 2020:

  1. Bolsas de empleo virtuales De acuerdo al 15º Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 elaborado por la Asociación de Internet.mx, en 2019 los mexicanos navegaron en promedio 8 horas con 20 minutos al día en internet. Más aún, 1 de cada 4 internautas realiza semanalmente búsquedas de empleo, por lo que publicar tus ofertas laborales en bolsas de empleo virtuales como OCC o Glassdoor, es una gran opción que te permitirá no sólo ser visto por una buena parte de la población, sino también estarás llegando a candidatos con habilidades digitales (familiarizados con el uso de dispositivos celulares e internet).
  2. Reclutamiento interno Cuando estamos buscando al mejor candidato para cubrir una vacante, siempre es bueno mirar al interior de la empresa (y más cuando se trata de puestos de medio y alto nivel) los cuales requieren comúnmente determinado nivel de experiencia y conocimientos específicos. Promover a un empleado de la misma organización tiene grandes beneficios en términos de costos y tiempo, además que aumentará el sentido de pertenencia y lealtad de los demás empleados, al ver a la empresa como un lugar de estabilidad y crecimiento.
  3. Redes Sociales Para aquellas vacantes que no requieren tanta experiencia, publicarlas en redes sociales es una gran opción, sólo hay que tener cuidado de no ser demasiado vagos en cuanto a los requerimientos y terminemos con cientos de solicitudes (Rodríguez, 2020). Las redes sociales son además una opción muy económica que consiste en utilizar los canales ya establecidos de la empresa; es decir, las cuentas de Facebook e Instagram de la compañía.
  4. Reclutamiento en Universidades Otra gran opción para vacantes con poca experiencia es ir a las universidades de la zona y reclutar estudiantes de los últimos semestres o recién egresados. El reclutamiento en universidades permite que tengamos posibles candidatos con el perfil que estamos buscando, como lo son uso de determinado software, conocimientos contables, etc. Más aún, crea un vínculo más humano en el proceso de selección ya que podemos expresar los beneficios de laborar en nuestra empresa, así como también podremos escuchar la otra parte, y conocer las motivaciones de la nueva generación que se está integrando al mercado laboral.
  5. Ferias de empleo Todas las ciudades realizan al año varias ferias de empleo, funcionan tanto para encontrar candidatos altamente especializados, así como para cubrir vacantes con requerimientos un poco más generales. En las ferias de empleo puedes conectar de manera más personal con los candidatos y hacer pequeñas entrevistas en el momento (Rodríguez, 2020).

Referencias Rodríguez Sandra. (2020). Reclutamiento exitoso: ¡6 formas de hacerlo posible!. Febrero 24, 2020, de OCC Sitio web: https://www.occ.com.mx/blog/reclutamiento-exitoso/ Forbes Staff. (2015). 10 consejos para reclutar talento de forma exitosa. Febrero 24, 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/10-consejos-para-reclutar-talento-de-forma-exitosa/

Compartir:

Noticias relacionadas

Valor percibido: qué es y cómo influye en la estrategia de precios de tu negocio

27/10/20

Qué es el crecimiento empresarial y cuáles son las fases que lo integran

26/10/20

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 de Octubre)

21/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

Más de 34 millones de latinoamericanos pierden empleos por la pandemia

14/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad