Como realizar un estudio de solvencia del cliente

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/07/2021

Contar con clientes que ofrezcan seguridad y confiabilidad no resulta de una simple casualidad, de allí la importancia de efectuar un estudio de solvencia que nos deja ver la situación financiera real, logrando obtener una visión de la capacidad de respuesta ante los posibles compromisos que se puedan adquirir, además de poder prever riesgos a futuro.

Se podría decir que es fundamental en toda empresa, logrando de esta manera transacciones seguras, reducción de la tasa de clientes morosos, y la construcción de un buen fundamento para la relación comercial satisfactoria.

Solvencia

La solvencia se define como la capacidad que tiene una determinada organización para cumplir con sus obligaciones financieras. Se relaciona con el potencial que se pueda desarrollar para generar los recursos que permitan hacer frente a los compromisos adquiridos.

Por tanto, si se cuenta con la cantidad de recursos transformables con facilidad en liquidez, se obtendrá una posición financiera más sólida, y si se mantiene la misma situación en el tiempo, se podrá ser solvente no solo a corto plazo sino también a largo plazo.

Para realizar un estudio de solvencia, el primer paso es tener conocimiento de donde se tomará la información, que sea confiable y segura, que englobe todos los compromisos y recursos a corto y largo plazo.

Fuentes de información

Internas. De manera personal, mediante terceros, documentos o internet. Se puede realizar una entrevista directamente con el cliente que nos permita conocer sobre el negocio, su estructura, instalaciones, el personal con el que cuenta, con que proveedores tiene relación y la actividad comercial que desempeña. Ver la información que hay en internet sobre el cliente, preguntar a diferentes personas y evaluar cómo es su desempeño en el mercado.

Externas. Adquirir información de diferentes proveedores, mediante referencias bancarias y las suministradas por instituciones que se especializan en Informes Comerciales y de solvencia, Registros Públicos, Mercantil y de la Propiedad o Registros sobre morosos.

__El Informe Comercial __

También conocido como informe de riesgo, documenta el análisis que muestra las circunstancias y características de la situación económica y financiera del cliente. Su objetivo es poder seleccionar clientes de confianza, poder hacer un análisis de la competencia o decidir concesión y condición para un crédito. Sus datos se recogen de fuentes oficiales que de manera actualizada e investigada aportan información mercantil, financiera y de crédito del cliente ofreciendo toda la confiabilidad que se requiere.

Los datos que generalmente se suministran en el informe comercial son: Información mercantil y legal, capacidad de ventas y facturación, cantidad de trabajadores, análisis financiero de crédito y riesgo con resultados de balances, impagos y resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias, situación comercial y cualquier circunstancia judicial o de reclamo.

Es importante destacar que se puede elaborar personalmente un informe de solvencia del cliente, sin embargo debido a la cantidad de información y tiempo que se requiere se aconseja solicitar profesionales especializados.

__Registros Públicos. __

Con solo la información del cliente que se exija, se puede obtener datos de identificación, capital social, Representación social, Relación de cuentas depositadas y Libros legalizados.

__Registro sobre morosos. __

Existen bases de datos automatizadas que reflejan la situación de morosidad que pueden tener personas físicas o jurídicas. Instrumento muy efectivo al momento de solicitar información de quienes no pagan, sin embargo el acceso a este tipo de información es limitado, debido a que es fuente de titularidad privada, solo siendo posible en el caso de que el cliente suministre un certificado de su situación si aparece en el mencionado registro.

Según la información contable del cliente.

El análisis de la solvencia se ha presentado como un proceso que ha variado de diferentes maneras. De acuerdo con el análisis de fondo, que recoge información del balance de situación, se toma el patrimonio neto como el que garantice el estado de solvencia.

Sin embargo algunos analistas han prestado la atención a los datos de flujo, relacionado con cobros y pagos, debido a que si existe una afluencia de tesorería, se genera la solvencia, otros consideran que debe existir un equilibrio entre solvencia económica y solvencia financiera ya que van de la mano.

Grados de solvencia:

Solvencia final. Existe solo cuando se presenta una liquidación empresarial, por medio de ella se determina si el valor de los bienes que conforman el activo pueden cubrir en su totalidad las deudas adquiridas.

*Solvencia corriente o liquidez. * Se basa en la posibilidad de poder cubrir las deudas contraídas en un periodo corto de tiempo sin que afecte el desarrollo ni la estructura financiera de la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad