Cómo puedes convertirte en un gerente de marketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2021

La presencia de un buen gerente de marketing en una organización da fortaleza a la marca y relaciona los procesos de producción con los consumidores aumentando la productividad del negocio.

Por ello, trataremos sobre la necesidad, formación y funciones de un gerente de mercadeo para que logres convertirte en uno de ellos, sobre todo en la era digital que vivimos. Quédate con nosotros para mostrarte cómo.

¿Qué es un Gerente de Marketing?

El Gerente de Marketing es el profesional formado para realizar las investigaciones sobre el comportamiento del mercado y gestionar las estrategias en forma orgánica para alcanzar la productividad de la empresa.

Busca el equilibrio entre los resultados, los objetivos de venta y las necesidades de los consumidores para incrementar la fuerza y alcance de la marca.

La gestión de las 4P del Marketing es primordial y estas son: requiere conocer a profundidad las propiedades del Producto ofertado, su posición en el mercado, tanto Precio como calidad y la ubicación de la Plaza que provee. Esto le permitirá cumplir con la Promoción activa desde el mercado tradicional hasta el digital.

Perfil del Gerente de Marketing

● Profesional del Marketing con postgrado, conocedor de las nuevas tendencias del mercado ● Práctica comprobada en el área y líder de equipos de trabajo. ● Experiencia comprobada en campañas de marketing. ● Conocimiento cabal del sector donde se desarrolla la empresa. ● Conocimiento en administración responsable de recursos ● Con ética profesional, proactiva y competitiva. ● Comunicación interpersonal óptima ● Certificación en Marketing Digital, en redes sociales y contenidos.

Funciones del Gerente de Marketing

  1. Conocer las capacidades de la organización. Conocer la estructura de la empresa, las potencialidades de producción y el mercado que abastece, las características de los clientes y el mercado en general. También planifica y coordina las mejores estrategias para abordar los requerimientos del consumidor mediante investigaciones dirigidas.
  2. Asesorar las unidades de fabricación y promoción. Entre sus atribuciones está la de asesorar a las gerencias operativas de la empresa en la implantación de los planes de calidad de producción y las unidades de publicidad para orientar la promoción de la marca, para nuevas realidades.
  3. Administrar recursos. El Gerente de Marketing formula y administra el presupuesto de su unidad y así garantiza los recursos para su operatividad.
  4. Promover la innovación como política empresarial La gerencia de comercialización tiene la función de promover la innovación organizacional y la actualización tecnológica para cumplir las exigencias del mercado y garantizar el mejor funcionamiento organizacional.
  5. Establecer alianzas estratégicas.

Bien sea con instituciones que realizan estudios de mercado para la organización de eventos sobre el comportamiento del mercado y con empresas de publicidad para potenciar la promoción de los productos en cualquier medio.

Del mismo modo con los distribuidores en la ubicación estratégica de los productos y servicios para colocarlos al alcance de los clientes.

  1. Evaluar resultados. La gerencia de marketing tiene como función dar seguimiento a las ventas para controlar las estrategias de mercadeo, además de hacer recurrente la valoración pertinente. En caso de necesidad deberá corregir las estrategias.

Responsabilidades de un director de Marketing

Los gerentes de marketing analizan y valoran el comportamiento de las ventas, con el fin de desarrollar campañas publicitarias atendiendo a las particularidades de los consumidores.

  1. Liderar las estrategias de Mercadeo El Gerente de Mercadeo es el líder de los profesionales del Marketing, es quien impulsa las estrategias elaboradas para tal fin. Debe contar con los recursos requeridos para cumplir con el análisis y evaluación del mercado.
  2. Asegurar un desempeño efectivo y las relaciones integrales Tiene la responsabilidad de asegurar la mejor difusión de las estrategias de marketing para que formen parte de los procesos empresariales e involucrar al personal en la producción eficiente.
  3. Proteger la reputación de la empresa Es responsabilidad del director de Mercadeo contribuir con la defensa del prestigio empresarial, mediante estrategias de Marketing para potenciar la imagen de la marca, e igualmente con el seguimiento continuo.
  4. Coordinar la gestión de Marketing Es también, responsabilidad de la unidad de Marketing organizar los proyectos de su área con objetivos definidos, para el mejor desempeño de la gerencia, utilizando técnicas modernas para la mejora continua.

Conclusiones

Las organizaciones modernas requieren de un Gerente de Marketing efectivo, estos deben desarrollar cualidades para el mejor desempeño del cargo. Para ello, deben mantenerse actualizados, manejarse con ética, responsabilidad y además, construir equipos de trabajo para el logro de objetivos personales y organizacionales.

Conocer las tendencias del mercado y las tecnologías disruptivas para el logro de mejores resultados.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué tipos de emprendimiento existen y cuál aplica a tu negocio

15/06/21

El secreto del marketing actual: ser auténtico

15/06/21

Buyer journey o Costumer journey

14/06/21

6 funciones de un director de operaciones en la empresa

14/06/21

5 razones por las que debes subcontratar tu marketing

14/06/21

Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

11/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad