CÓMO PROSPERAR EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Revolución Industrial
Tecnología
Economía
Empresa.
Escrito por: Sheila Castañeda13/01/2020

La tecnología ha tocado y transformado todas las esferas de la vida cotidiana, desde la manera en cómo nos relacionamos con nuestros familiares y amigos, hasta la forma en qué y cómo consumimos bienes y servicios. Esta nueva forma de concepción e integración de la tecnología trastocando la vida humana, es conocida como la Cuarta Revolución Industrial (CRI).

La robótica así como la inteligencia artificial están cambiando la economía de formas nunca antes vistas, los trabajos y negocios están envueltos en una creciente competencia contra un nuevo mundo cada vez más automatizado. Por lo que la manera en que las empresas respondan y se adapten a esta nueva realidad es crucial para su continuidad.

De acuerdo a Leo M. Tilman, Presidente y CEO en Tilman & Company, y el General Charles Jacoby del Ejército de Estados Unidos (retirado), ex comandante del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) en su libro conjunto Agilidad: Como navegar por lo desconocido y aprovechar la oportunidad en un mundo de disrupción, la agilidad de las empresas es determinante para poder prosperar en la Cuarta Revolución Industrial. Sólo las organizaciones que vean las nuevas condiciones del mercado como oportunidades de negocio, se adapten, flexibilicen y dinamicen triunfarán.

Aún con los múltiples beneficios que recibimos de un mundo interconectado en nuestra vida diaria, como la capacidad de realizar una compra en línea al otro lado del mundo, recibir notificaciones sobre actualizaciones de determinado tema que sigamos o usar la inteligencia artificial en las tareas domésticas más básicas, las consecuencias en términos de desigualdad económica pueden ser devastadoras para grandes segmentos de la población. A medida que la automatización se va haciendo presente en la actividad económica mundial, el desplazamiento de trabajadores por las máquinas, podría incrementar la brecha entre los retornos al capital y los retornos al trabajo (Schwab, 2016).

En este sentido, los líderes deben reconocer la nueva realidad en la cual están inmersos, detectar las posibles amenazas e idear un plan que llame a la acción (Tilman & Jacoby, 2019). Así mismo, aunado a un plan de acción para disminuir el riesgo, deber ser la implementación de diferentes mecanismos de control. Es decir, evaluar el desempeño de dichas respuestas y realizar ajustes en caso de ser necesarios. Si por el contrario, los líderes no pueden o no aceptan las nuevas condiciones y no se integran acciones para disminuir el riesgo, este permanecerá hasta que sea demasiado tarde.

Referencias Tilman, L & Jacoby, C. (2019). Why agility is key to success in the Fourth Industrial Revolution - a book extract. Diciembre 09, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2019/12/agility-a-book-extract/ Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Diciembre 09, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/

Compartir:

Noticias relacionadas

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

Cuál es el sistema de control ideal dentro de la empresa

12/01/22

Categorización de la teoría organizacional

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad