¿Cómo promover el pago de impuesto en México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/10/2021

Según cifras oficiales en años previos a la pandemia en América latina la evasión fiscal es muy alta, por ejemplo, en Ecuador está entre el 50% y 60%, en Guatemala entre 60% y 70% y en Bolivia entre 45% y 50%.

México no escapa a esta realidad con una evasión fiscal que ronda los 33 puntos porcentuales, números altos si lo comparamos con el país desarrollado más cercano ( Estados Unidos de Norteamérica) que es de 16 puntos.

No obstante en el año 2020 la recaudación fiscal tuvo un alza en este país de 7 puntos porcentuales contra todo pronóstico ya que la economía parecía detenerse debido a la pandemia mundial por causa del COVID-19.

Desafío para México

Ahora bien, esto presenta un desafío para el gobierno mexicano ya que del pago de impuestos depende en parte el presupuesto de la nación (aproximadamente el 14%), para los años por venir.

Por esta razón están en la necesidad promover el pago de impuestos y puede lograrse a través de incentivos a la población mexicana que ya mostró su solidaridad en 2020 con dicho aumento de la recaudación.

Cómo incentivar a los mexicanos a pagar impuestos

El orgullo mexicano

No hay nada que caracterice más a los mexicano que el orgullo que sienten hacia su país, por ser mexicanos, así que recordarle que ante la adversidad ellos están más unidos por su país es una buena opción de captar su atención.

Ya teniendo su atención se les hace ver la importancia de su solidaridad con el país y que gracias a una mayor recaudación de impuestos internos se pudo subsanar la poca actividad del comercio exterior en tiempos de pandemia.

Todo esto junto con un buen manejo de los recursos por parte del estado seguro crearán conciencia en la población y así lograr el objetivo de que cada año sea mejor que el anterior en términos de recaudación.

Otros métodos

No es un secreto que la principal excusa de los mexicanos para evadir, querer evadir o no estar motivado al pago de los impuestos es que no sienten que el estado devuelva estos recursos a la comunidad.

Entonces, ¿qué hacer? Como dicen los mexicanos “A darle que no es mole de olla”, hay que atacar pronto este sentir y devolver de forma individual y/o comunal los recursos destinados a este fin.

Motivar a todos los mexicanos

Mientras los resultados alcancen a más mexicanos mayor voluntad tendrán para pagar sus impuestos. Si en una ciudad o localidad todas las calles están pavimentadas, con alumbrado, hay hospitales, etc. Quiere decir que hasta ahí ha llegado el dinero recaudado por los impuestos.

Por esta razón y para promover el pago de impuestos entre los mexicanos es necesario que estos recursos sean transformados en obras públicas y en servicios que es la mejor publicidad que se puede hacer el gobierno.

Imaginemos que en nuestra localidad se tiene acceso a la salud pública de calidad, a una buena educación para nuestros hijos, vigilancia policial en las calles para hacerlas más seguras.

Que no falten los servicios como electricidad, agua potable, gas doméstico; donde existan lugares como plazas y canchas deportivas para un buen y sano esparcimiento. Y se difunda que todo esto se logró gracias al pago de los impuestos.

Esto concientizará a la población para la próxima fecha de recaudación de los impuestos y más aún, si tienen el riesgo de perder todos estos beneficios.

Otra buena manera de promover el pago de impuestos en México es motivando a cada persona, es decir, brindar beneficios individuales a quien pague los impuestos.

Motivar a un solo mexicano

Bien es sabido que el hombre se siente tentado por los juegos de azar y los mexicanos no son la excepción, con esto presente una buena manera de incentivar el pago de impuestos es a través de sorteos. los cuales tienen que ser atractivos para ellos, como por ejemplo:

● No pagar impuestos por un tiempo determinado. ● Ganar una vivienda. ● Obtención de materiales para remodelación del hogar. ● Créditos para la compra de vehículos. ● Créditos para emprendimientos. ● Créditos para PYMES.

Por último y menos grato se puede recurrir a mostrar las consecuencias penales que implicaría dejar de pagar los impuestos en México, aunque siempre es mejor brindar las opciones anteriores.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad