29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

¿Cómo prevenir la vigilancia profunda del SAT y recomendaciones para contribuyentes?

A

Escrito por: AS News9/08/2023

Cómo prevenir la vigilancia profunda del SAT y recomendaciones para contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa el programa de Vigilancia Profunda, una revisión que invita a los contribuyentes a corregir voluntariamente las diferencias e inconsistencias detectadas entre sus declaraciones fiscales y la información en las bases de datos institucionales. Ante esta posibilidad de ser seleccionados para una entrevista de vigilancia profunda, es importante que los contribuyentes tomen medidas preventivas para evitar inconvenientes con la autoridad fiscal.

¿Qué implica una entrevista de vigilancia profunda del SAT?

El proceso comienza cuando el SAT notifica un oficio invitación para una entrevista de vigilancia profunda por medio de medios electrónicos, utilizando herramientas como Microsoft Teams para llevar a cabo la cita. El contribuyente debe acudir a la Administración Desconcentrada de Recaudación o ingresar a la sesión en línea, donde se abordarán las omisiones, diferencias o inconsistencias identificadas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Medidas preventivas para evitar ser seleccionado

Revisión de CFDI: Es crucial verificar la correcta emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) propios y de los proveedores, asegurando que el método de pago utilizado (PUE o PPD) sea el adecuado.

Cotejo de nóminas y registros contables: Se debe contrastar el timbrado de las nóminas con el visor del SAT y los registros contables para evitar discrepancias.

Verificación de información precargada: Aunque la plataforma de Declaraciones y Pagos tiene información precargada sobre ingresos y retenciones del ISR, no siempre es precisa, por lo que se recomienda compararla con los registros contables.

Cancelación adecuada de CFDI: Es importante asegurarse de que la cancelación de los CFDI emitidos se realice correctamente en la base de datos del SAT para evitar posibles inconsistencias.

Régimen fiscal de proveedores: Verificar el régimen fiscal de los proveedores de servicios profesionales y arrendamiento en sus CFDI, especialmente cuando hay retenciones de por medio, y solicitarles la constancia de situación fiscal.

Cotejo del IVA acreditable: Comparar el IVA acreditable manifestado en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) con el reflejado en la plataforma de Declaraciones y Pagos del mismo mes.

Para evitar inconvenientes y ser seleccionados para una entrevista de vigilancia profunda del SAT, es fundamental que los contribuyentes revisen y verifiquen cuidadosamente sus comprobantes fiscales, registros contables y demás aspectos relevantes en sus obligaciones fiscales. La prevención y la correcta documentación serán clave para mantener una relación armoniosa con la autoridad fiscal y evitar sorpresas desagradables. La transparencia y la adecuada gestión de la información contribuirán a un cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias y brindarán tranquilidad a los contribuyentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad