¿Cómo preparase para la jubilación?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/08/2022

El tema de la jubilación no suele ser muy placentero para todos, sin embargo, la preparación para la jubilación no tiene que ser un proceso difícil o complejo. Inclusive si no cuentas con un perfecto y detallado plan para jubilarte, tomar pequeñas decisiones y seguir algunos consejos puede hacer una gran diferencia a medida que se acerca el momento de la jubilación.

Tener un plan

Lo primero que deben hacerse al prepararse para la jubilación es tener un plan, visualizar que tipo de jubilación se quiere, es decir, si piensa continuar con un trabajo parcial, si será una retirada voluntaria, si pretende tomarse un tiempo para viajar o prefiere quedarse en casa y relajarse por un largo tiempo.

Una vez que tiene idea de lo que quiere, es importante desarrollar una imagen realista de los recursos financieros que necesitará, así como si los recursos actuales son suficientes para respaldar el plan elegido. Para ellos es fundamental analizar los gastos actuales, qué gastos son esenciales y cuáles están generando una pérdida. Vale destacar que todo debe estar sujeto a cambios, ya que la sociedad y la economía se mantienen en una evolución constante, y los planes pueden no cumplirse a cabalidad.

Asegurarse de estar diversificado e invirtiendo para crecer

Puede ser tentador alejarse de las acciones para reducir el riesgo, pero las acciones pueden generar un crecimiento importante que puede proporcionar estabilidad en dicha etapa de la vida. Por ello, es recomendable mantener una adecuada combinación de acciones, fondos, bonos y diferentes activos que se ajuste apropiadamente a la tolerancia de riesgos, necesidades de liquidez, etc.

Una cartera con equilibrio apropiado puede ser de gran ayuda para sobrellevar recesiones y potencialmente generar ingresos necesarios para cubrir los gastos en la jubilación. Es importante tener presente que la diversificación no es garantía de tener ganancias, sino de protección contra pérdidas en mercados en las bajas.

Reducir al máximo el tamaño de las deudas

Considere apresurar los pagos de deudas como hipotecas, de manera que pueda solventarlas antes de la jubilación. Y tenga en cuenta no meterse en otras deudas importantes, disminuya el uso de tarjetas de crédito, para ello intente cancelar compras importantes en efectivo. Al ponerle límite a las deudas nuevas y disminuir las ya existentes, será posible minimizar la cantidad de ingresos de jubilación que serán dirigidos para el pago de intereses.

Calcular un probable ingreso de jubilación

Es momento de calcular los ingresos predecibles, esos que provienen del seguro social, pensiones de empleador u otros. Existe la probabilidad de que el resto de fondos de jubilación tengan que provenir de los salarios, inversiones, cuentas de ahorro o algún salario que se gane en la misma jubilación. Una forma de que sus activos duren por el resto de su vida es considerar una antigua regla general en la que se permite gastar un 4% de la cartera anual en la jubilación.

De esta manera, si cuenta con un millón de dólares de activos para su jubilación, podría esperar un gasto aproximado de 40,000 dólares de la cantidad total por año al momento de jubilarse. Cuando son sumados el resto de los ahorros, el seguro social y las pensiones, el 4 % puede ser un buen punto de partida, sin embargo, dependerá de otros factores como por ejemplo la edad de jubilación. Lo importante sería ajustarse a un plan de retiro sistemático que le permitirá ahorrar, pero con una vida cómoda.

Calcular los gastos de jubilación

Cuando la edad avanza no solo se acerca la jubilación, también deben considerarse los gastos que pueden ir en el cuidado de la salud, que cada vez pueden incrementarse más. De igual forma, deben calcularse gastos de vestimenta, transporte, entre otros, que podrán reducirse o controlarse de acuerdo a las necesidades. Lo que gaste dependerá en gran parte de cómo será la vida durante la etapa de jubilación. Por ejemplo, si en sus planes está viajar por muchos lugares, los costos deben proyectarse a algo mucho más alto de los que quizás tiene ahora, mientras aún está en ejercicio laboral.

Estamos conscientes de que no es un tema fácil, por ello es importante tomar un tiempo de preparación, que permita preparar un plan para vivir una vida cómoda y tranquila durante la etapa de jubilación. Si te interesa conocer un poco más al respecto o leer sobre temas relacionados, te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

17/11/22

4 Películas que todo profesional de recursos humanos debe ver en 2022

31/10/22

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

5 rutinas matutinas que te ayudarán a comenzar tu día de manera productiva

2/09/22

3 profesiones para reinventarte profesionalmente

30/08/22

¿Cómo gestionar equipos en remoto?

29/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad