Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/10/2021

¿Qué es un mapa mental?

Es una herramienta que permite organizar de forma visual las ideas y pensamientos. Los mapas mentales son nombrados también diagramas de araña, ya que la idea central es representada por una sola palabra que se ubica en la parte central del mismo, y de esta salen una serie de ramificaciones que serían los subtemas o ideas que se relacionan directamente con la palabra central.

Estas ramificaciones a su vez tienen sus propias ramificaciones de palabras o frases que se asocian directamente con el subtema. Para la realización de los mapas mentales se utilizan palabras o frases cortas, imágenes representativas y muchos colores que permiten la organización y separación de ideas de manera visual.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un mapa mental?

Facilitan la memoria

La correlación de ideas permite que recordarlas y almacenarlas en tu memoria sea mucho más sencillo. La organización es un elemento clave para mejorar la memoria, no es lo mismo recordar una canción si se empieza por el principio, que si se comienza por la parte media.

La interactividad es otro de los elementos que permite que el cerebro almacene y recuerde información teórica. Por lo que la realización de ejercicios prácticos es una de las mejores maneras para estudiar para las evaluaciones.

En definitiva el mapeo mental es de gran utilidad tanto para perfeccionar la asociación de información como para la interacción con esta.

Organizar pensamientos

La planeación de un proyecto generalmente trae consigo una gran cantidad de información, pequeñas ideas que forman y que deben ser organizadas de la manera adecuada para poder ponerlas en práctica.

El mapa mental ayuda a plasmar la información simplificando el proceso, organizando además, de manera visual, haciendo más sencillo la estructuración de ideas y el recuerdo de las mismas.

Expresión creativa de tu conocimiento

Por último, los mapas mentales son de gran utilidad para que la creatividad se desarrolle y permita expresar información compleja, pero de forma muy sencilla. Las imágenes y colores permiten recordar y reforzar conocimientos, además, de hacer mucho más llamativa la explicación.

¿Cómo hacer un mapa mental en 4 pasos?

En general, la realización de mapas mentales es bastante sencilla, estos pueden realizarse en hojas de papel, pizarras o crearlos de manera digital con una aplicación para hacer mapas mentales. No obstante en cualquier de los casos estos 4 pasos son esenciales para la creación de tu mapa mental.

  1. Coloque en el medio la idea central

Una gran idea es la base del mapa mental, esta puede plasmarse como una palabra, una imagen o la combinación de ambas que representen el tema central que se desea presentar.

El principio de los mapas mentales es resumir información, por lo que la idea es utilizar palabras sencillas o aisladas, no conceptos completos. El objetivo es que esas palabras clave ayudan a recordar un contenido más extenso.

  1. Crear ramificaciones para la representación de los subtemas

De igual forma los subtemas deben ser representados con frases cortas o palabras. Es ideal mantener una cantidad de espacio razonable entre cada idea, de manera que en el desarrollo del mapa mental se puedan ir agregando más ideas que surjan.

  1. Agregar detalles al mapa mental Los detalles son esenciales en un mapa mental por lo que es importante que agregues colores, diferentes tipos de letras, mayúsculas y minúsculas en cada ramificación, lo que permitirá clasificar las ideas o temáticas tratadas. Además, es importante agregar imágenes o fotos que hagan más atractivo visual y que por supuesto se relacionen o representen las palabras plasmadas.
  2. Hacer conexiones

Para conectar las ideas se pueden utilizar flechas o líneas, estas deberían tener el color del subtema, para hacer así una rápida identificación y memorización de la misma.

Existe una amplia variedad de mapas mentales, pero en general, las ideas deben ir organizadas en el orden que giran las agujas del reloj en orden de importancia. Así será más fácil comprender y seguir la idea central.

¿Cuándo utilizar mapas mentales?

Los mapas mentales suelen ser utilizados por los estudiantes para facilitar el aprendizaje, mejorando el estudio. No obstante, esta no es la única aplicación que tienen los mapas mentales, estos son de gran utilidad en las empresas para la planificación de proyectos, diseño de productos, para diseñar sitios web, para presentar proyectos de una manera atractiva, entre muchas más aplicaciones a nivel comercial.

Actualmente existen diversas aplicaciones para hacer mapas mentales de forma digital, lo que facilita su implementación en las empresas y creación de proyectos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es un inversionista ángel y cómo atraerlo a tu negocio

18/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad