¿Cómo opera el derecho laboral en México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/06/2022

Los nexos laborales entre trabajadores y empleados son fundamentales para cualquier país, básicamente porque una buena relación laboral promueve la producción y la estabilidad económica, así como el crecimiento de una empresa. En este post hablaremos un poco de cómo opera el derecho laboral en México.

El trabajo en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo (Ley Federal del Trabajo), que fue aprobada en 1970 y que abrogo la primera Ley de 1931. La ley establece los derechos y responsabilidades de los trabajadores y empleadores, y cubre áreas tales como salario mínimo, horas extras, vacaciones y terminación.

El gobierno mexicano ha realizado varios intentos de reformar la legislación laboral en los últimos años, pero estos esfuerzos han encontrado una fuerte resistencia por parte de los sindicatos durante años. No obstante, en el 2019 se hizo una reforma laboral, con la finalidad de mejorar y derogar algunos de los artículos de la Ley Federal del Trabajo.

En 2020 - 2021 surgieron nuevos cambios, por una parte, se destaca el Home Office, modalidad laboral que tuvo un alto crecimiento durante la pandemia. Por otra parte, con la reforma en contra del Outsourcing o subcontratación en México, ahora los trabajadores que están subcontratados por las empresas deberán ser contratados de manera permanente, con algunas excepciones en servicios.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo de México?

La Ley Federal del Trabajo de México (Ley Federal del Trabajo) es la ley principal que rige las relaciones laborales en México. Esta establece los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados, instituye un sistema de arbitraje laboral y prevé una serie de beneficios y protecciones para los trabajadores.

Entre otras cosas, la ley exige que los empleadores proporcionen a los trabajadores contratos por escrito, prohíbe la discriminación por motivos de género, raza o religión, y exige que los empleadores paguen a los trabajadores los salarios mínimos y los beneficios prescritos por la ley.

¿Cuál es la estructura de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo es un documento completo que establece las reglas básicas que rigen la relación entre empleadores y empleados en México. La ley establece una serie de derechos y protecciones para los trabajadores, incluidos los requisitos de salario mínimo y horas extra, estándares de salud y seguridad y disposiciones sobre licencias familiares. También proporciona un marco para resolver disputas entre empleadores y empleados.

La ley laboral en México es supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a pesar de que muchos aspectos de las regulaciones laborales mexicanas son similares a las que se ven en otros países de América Latina, también cuenta con algunas particularidades que deben entenderse si deseas invertir o tienes un negocio en México.

La legislación laboral define las normas y reglamentos relativos a los tribunales laborales, los sindicatos y las relaciones laborales. También alista los salarios totales por trabajo específico y general que pueden variar según la región económica. La ley laboral de México brinda suficiente protección a los empleados, te mostramos algunos puntos importantes a conocer.

Jornada laboral reglamentaria

De acuerdo con la legislación laboral en México, una semana laboral estándar es de 48 horas, compuesta por seis días de ocho horas y un día de descanso. En caso de que un empleado trabaje más de 48 horas en una semana, tiene derecho a un pago adicional y proporcional por las horas extra trabajadas.

Los empleados también tienen derecho a una prima del 25% sobre su salario estándar cuando trabajan en domingo. Se debe considerar que, en México, existen 9 feriados nacionales que por lo general caen entre semana por cada año calendario, al igual que un feriado regional.

Contratos individuales de trabajo

La ley exige que los patronos redacten contratos individuales con los empleados. El trabajo es un derecho y existen principalmente tres tipos de contratos: indefinidos, que son los más usados, no especifican un plazo de trabajo, puede llegar a su fin por la renuncia o por el despido justificado del empleado. Otro tipo de contrato es el de plazo determinado, son utilizados en trabajo puntual, por ejemplo, sustitución por licencia de maternidad.

Por último, está el contrato de temporada que sólo podrá ser previsto para trabajos fijos de carácter limitado que sólo se produzcan durante un período determinado del año, como una temporada turística o una zafra. Los contratos de trabajo por un período de prueba no se permiten más allá de 30 días.

Día y semana de trabajo

Todo trabajador tiene derecho a un día completo de descanso (domingo) mientras que los demás días de la semana (de lunes a sábado) se consideran días laborables. Los empleados están obligados a trabajar no más de 48 horas por semana, aunque algunas empresas pueden establecer el límite de 40 o 45 horas por semana.

Días festivos

Además de los días festivos oficiales, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de unas vacaciones anuales pagadas, que no deben ser menores a 6 días hábiles. El número de días de vacaciones anuales aumenta cada año que el empleado continúa trabajando.

Riesgos Laborales

El empleador tiene la obligación de registrar a todos los empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es responsable de la atención médica y de otro tipo de asistencias para los empleados.

Estos son solo algunos de los puntos importantes de conocer de la legislación laboral de México, no obstante, es claro que esta ha sido diseñada para proteger y salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores, así como los de los patrones. Incluye, además, leyes contra la discriminación y el acoso, entre otras. Si quieres conocer un poco más, acompáñanos en nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo opera el derecho laboral en México?

30/06/22

¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

5/05/22

¿Qué es la Entidad Jurídica?

17/03/22

¿Qué son las licencias tipográficas?

10/03/22

Leyes que rigen las apuestas online en México

3/02/22

Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

1/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad