¿CÓMO MEJORAR EL PRONÓSTICO DE TU EMPRESA?

Pronóstico
Empresa
Toma de decisiones
Estrategia

MP

Escrito por: Montserrat Pineda30/04/2019

El pronóstico empresarial __nos ayuda en la __toma de decisiones y a plantear estrategias asertivas para mediano y largo plazo. Con un buen pronóstico, se pueden anticipar movimientos del mercado, planear expansiones y, ampliar la producción y capacidad del negocio. De esta manera, Javier B. Cadena Lozano en su libro “Gestión del pronóstico estratégico: Una herramienta de planificación en las empresas”, nos brinda sus recomendaciones para mejorar el pronóstico empresarial.

1.- ¿Qué es?

Primero que nada, debemos de entender qué es el pronóstico de ventas, el cual, es la gestión de las diferentes áreas para optimizar la venta del producto o servicio y cumplir con las expectativas del cliente. El pronóstico es nuestro aliado para establecer un plan de ventas y negocios futuros.

2.- No te bases solo en el historial

Al realizar un pronóstico, debes de enfocarte más en la demanda potencial de tus clientes, en vez de únicamente en la historia. Así, errores pasados se pueden resolver sin afectar los planes futuros.

3.- Comunícate, coopera y colabora.

Para una convivencia y ambiente armónico de trabajo que permita lograr un pronóstico de venta con mayor precisión, estas tres acciones son fundamentales. Al estar en sinergia las diferentes áreas de trabajo, la información es también más certera y la mejora es continua teniendo claro el propósito de la estrategia. Así mismo, colaborar y cooperar satisface el esfuerzo de todos los departamentos. Promoviendo también, la centralización con un equipo con un objetivo en común.

4.- Elimina las islas

En “Business Horizons” los autores mencionan que las islas de análisis son las distintas áreas que conforman la empresa y llevan funciones similares. Cada área mantiene un proceso por separado y tienen responsabilidades similares. Al analizar su estudio, los autores encontraron que estas islas surgen a raíz de la falta de comunicación Si no se trabaja en sintonía, se provoca un pronóstico inexacto, ya que cada área trabaja de manera independiente. Alcanzan así sus propios procesos e información de pronóstico, dando lugar a pérdidas de dinero, tiempo y credibilidad. Igualmente, un compromiso con las actividades a desarrollar no se hará posible.

5.- Mide el proceso y sus resultados

El seguir el proceso, logrará determinar el rendimiento de la empresa y eliminar fuentes de error. Es de suma importancia brindar retroalimentación a cada área para implementar mejoras empresariales. Estableciendo métricas multidimensionales, medidas multinivel y de exactitud se puede ajustar los pronósticos.

Los pronósticos de ventas son cruciales para el crecimiento, actividades y decisiones de la empresa. Estos requieren de una planeación estratégica, análisis financiero y una buena comunicación con tu equipo. Es esencial prestarles mayor atención y fortalecerlos.

Referencias:

  • Lozano, J. (2016). Gestión del pronóstico estratégico: Una herramienta de planificación en las empresas. Bogotá, D.C: CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración. Pp 40-42.
  • Moon Mark, Mentzer John, Smith Carlo, Garver Michael (1998). Seven keys to better forecasting. Business Horizons, 41 (5), pp. 44-52

AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

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