¿Cómo mantener su empresa viva? Observar, orientar, decidir y actuar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/11/2021

La situación de pandemia provocada por la COVID-19 que ha vivido el mundo entero, impactó fuertemente la red empresarial. Los empresarios y gerentes ponen su máximo esfuerzo en buscar cómo mantener su empresa viva. Observar, orientar, decidir y actuar son las palabras clave para lograrlo. Y deben hacerlo con celeridad para garantizar la reestructuración de sus empresas.

En este artículo te mostramos cómo hacerlo, sigue leyendo y te enterarás de cómo conseguir en cinco días asegurar la permanencia de tu negocio.

Los directores deben observar nuevos patrones y oportunidades para tomar decisiones sobre medidas inmediatas y actuar en forma rápida y contundente. Es la manera correcta de reestructurar tu empresa, de lo contrario es posible que no sobreviva a esta crisis, pues los hábitos y las tendencias del mercado cambiaron.

No es momento para extenderse y hacer muchos análisis, debe hacerse en forma acelerada, pues de la rapidez con que se tomen decisiones y se comience a actuar, dependerá la sobrevivencia de tu negocio.

Hay que recordar que millones de personas perdieron sus empleos, así que las compras disminuyeron y seguirán esta tendencia por varios meses más. Así que es necesario rehacer los planes de ingresos y beneficios, ya no serán válidos los realizados con anterioridad a la pandemia.

Hay que situarse en la realidad de la nueva normalidad y hacer una rápida evaluación del entorno. Tanto externo a la empresa como interno, para tomar decisiones acertadas y actuar con carácter de urgencia.

Para las empresas que tengan flujo negativo o las que están muy cerca de estar en esa situación, los expertos prepararon un manual para evaluar, orientar, decidir y actuar en solo cinco días, y de esta forma reestructurar rápidamente a tu empresa.

Plan de reestructuración de tu empresa en cinco días

Primer día: Evaluar el entorno interno y externo. Lo más importante para saber qué nuevo modelo de negocio diseñar o cuál será el plan operativo, es necesario conocer la realidad del entorno. Es fundamental enfocarse en saber cuánto efectivo se maneja en la empresa o cuál es el gasto mensual bajo la nueva realidad. Debido a la importancia que representa sobrevivir por lo menos durante 1 año, bajo las circunstancias actuales. Mientras se hace una evaluación del estado en que se encuentra la economía.

Debe conocer cuál es el porcentaje de desempleo, si hay nuevas oportunidades y posibilidades de que la plantilla de trabajadores regrese a sus actividades diarias. También, es necesario hacer una evaluación interna y saber cómo está la liquidez del negocio, revisar las cuentas por cobrar, los pronósticos de ventas, la nomina a pagar y otros costos fijos y variables.

Con esta información se evaluará la necesidad de conseguir fuentes adicionales de capital entre otras medidas. Pero lo más importante es actuar con celeridad, para garantizar salir de la situación.

Segundo día: Presentar la evaluación a inversores y junta directiva. Después de hacer la evaluación, debe presentarla a los inversores y a la junta. Sus comentarios son importantes, pues manejan y conocen información sobre la situación y experiencias de otras empresas. Una rápida evaluación de la junta unificada acelera el análisis y la toma de decisiones, porque hacen ver más claramente la situación.

Tercer y cuarto día: Trabajar en preparar un nuevo modelo comercial y un plan operativo.

Ahora hay que comenzar a trabajar sobre el nuevo modelo comercial y el nuevo plan operacional. Definir las bases para el nuevo modelo y evaluar las fuentes de suministro. Ya que depender de una sola fuente es vulnerable para el negocio.

Hay que considerar si hay nuevos clientes, servicios o canales que encontrar. O revisar si el plan está enfocado a los nuevos modelos de trabajo a distancia, prestación de servicios online y a domicilio. También es importante asegurarse de poder continuar pagando la plantilla de trabajadores, es básico para recuperarse y mantenerse.

Quinto día: presentar nuevo plan y modelo de negocio a inversores y a la junta.

Hay que presentar y discutir el nuevo modelo comercial y el plan operativo preparado. La junta debe hacer sus comentarios y luego evaluarlos. Explique el porqué de los cambios y como se complementan con el plan propuesto.

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