Cómo lograr que un concurso de Instagram sea exitoso

Escrito por: AS Consulting Group25/09/2020

El alcance de la red social Instagram es tan grande que abarca más de mil millones de cuentas con estatus activo en todo el mundo. Es por ello que debes saber cómo lograr un concurso exitoso en Instagram.

Analizando los mejores concursos hasta la actualidad, hemos logrado descifrar nueve aspectos claves para obtener el éxito que esperas y que se deben considerar.

Hacer un concurso exitoso por Instagram

Antes de proceder a diseñar el concurso, se debe tener claro que un concurso y un sorteo, aunque parezcan similares, en realidad tienen grandes diferencias. Es cierto que persiguen el mismo objetivo, pero la forma de realizarse es muy diferente.

En este sentido, un sorteo se basa en la entrega de un premio a un usuario escogido al azar. En cambio, en un concurso se entrega un premio a un usuario que ha tenido que realizar una serie de actividades y pasar ciertas pruebas de forma satisfactoria o de lo contrario será eliminado, es decir, se trata más bien de una competencia.

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo se realiza un concurso exitoso por medio de Instagram.

Planificar los objetivos y las metas

Un concurso exitoso debe contar con un propósito claro y que a su vez vaya en consonancia con los intereses y el comportamiento del público al cual quieres llegar. Un ejemplo de objetivos claros es crear un concurso para aumentar la cantidad de seguidores o la presencia de la marca en la mencionada red social.

Diseña la forma de entrada al concurso

El mejor método que existe para que un usuario partícipe en un concurso es haciendo que estos publiquen las fotos propias de los productos y de la marca de una empresa, sin embargo existen muchos más.

Lo que queremos intentar transmitirte es que uses el mejor método de participación, y que además se adapte a tus objetivos planificados.

Utiliza la mejor etiqueta

El uso de las etiquetas, también conocidas como “Hashtag”, es la mejor herramienta con la cual podrás mejorar tu concurso. Por eso es importante ubicar la que mejor se acople a tus necesidades e intereses, y que también permita cumplir con el objetivo del concurso. Este debe ser breve, relevante, memorable, universal y poco común.

Establece un tema con claridad

El tema debe identificarse a la empresa y sus productos o servicios ofrecidos. Además este debe ser muy claro y específico, para que los usuarios puedan saber qué tipos de imágenes y vídeos tienen que publicar.

Informa el protocolo de elección del ganador

Es importante informar a los concursantes cómo se va a elegir al ganador del concurso. Las opciones más comunes son; el voto, que permite viralizar más la campaña, y el jurado permite que los usuarios muestren lo mejor de sí mismos, lo cual es buen material para futuras campañas por parte de la marca.

Ofrece el premio más apropiado

Participar en un concurso de Instagram, aunque no lo parezca, puede generar ciertos gastos. Es por ello que el premio ofrecido debe poder compensar los gatos económicos y el esfuerzo que tiene hacer el posible ganador y que a su vez represente a la marca.

Es muy común ofrecer tarjetas de regalo, cupones y servicio gratuito.

Aclara los términos y condiciones del concurso

Esto te permite especificar las pautas legales bajo las cuales se suscribe el concurso, que va a depender del sitio en el cual te encuentres. En todo caso, lo mejor es buscar asesoría legal para poder definir los términos y condiciones de participación.

Promoción del concurso

Aunque el concurso se realiza por Instagram, siempre puedes promocionarlo a través de otras plataformas y redes sociales.

Por ejemplo, se puede hacer la promoción a través del blog personal de la empresa, otras redes sociales populares, por correo electrónico, y a través de la publicidad en radio y televisión.

Supervisa el tráfico de interacciones

Para poder garantizar que el objetivo planteado por el concurso se esté realizando, debes de hacer siempre un seguimiento a las interacciones realizadas por los concursantes.

En este caso es importante determinar las métricas a utilizar. Generalmente los concursos se valen de la cantidad de “Me gusta” recibidos o la cantidad de veces que fue compartida la información o imagen.

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