Cómo lograr equilibrio entre la vida laboral y personal

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/03/2022

Cuando hablamos de conciliación de la vida laboral y familiar nos referimos a un concepto muy amplio, que tiene sus premisas en una única raíz: la capacidad de conciliar la vida profesional y la privada de forma equilibrada.

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es un tema de gran actualidad, muy ligado al avance tecnológico que ha revolucionado nuestra forma de trabajar. Con la llegada de las plataformas de redes sociales y trabajo inteligente, la importancia de la presencia física en el lugar de trabajo ha disminuido, hasta desaparecer para algunas profesiones.

En el pasado era difícil o imposible llevar el trabajo a casa y por tanto había una clara línea divisoria entre lo profesional y lo personal, que ahora tiene límites cada vez más difusos.

Lo que necesitas saber sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal

Según Bowswell y Olson-Buchanan, "tecnologías cada vez más sofisticadas y rentables han hecho posible que los empleados se mantengan en contacto con el trabajo". Pero, ¿cuál es la relación entre la conciliación de la vida laboral y personal y el bienestar empresarial y qué factores influyen en la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y privada? Averigüémoslo de inmediato.

Conciliación de la vida laboral: una definición

La conciliación, como hemos dicho, es un concepto que hace referencia a la capacidad de equilibrar el ámbito personal (entendido como un estilo de vida que incluye salud, familia y tiempo libre) y el ámbito profesional (entendido como carrera y ambición).

El contraste entre trabajo y tiempo libre se introdujo por primera vez a mediados del siglo XIX. La expresión inglesa “work-life balance” se utilizó por primera vez en el Reino Unido a finales de los años 70 precisamente para designar el equilibrio entre el trabajo de un individuo y la evasión personal.

Los factores que influyen en el proceso de construcción de un equilibrio entre la vida y el trabajo son diferentes, en primer lugar la tecnología y las políticas de bienestar empresarial. En general, podemos hablar de una conciliación laboral positiva cuando el trabajador se siente globalmente satisfecho con su vida y cree que está dedicando el tiempo adecuado a la consecución de sus objetivos.

Seguramente no existe un equilibrio único para todos, ni existe un "bien" y un "mal": el equilibrio entre la vida y el trabajo es un proceso estrictamente personal y en constante evolución, que puede cambiar según la edad, las metas y el sistema de valores.

El papel de la tecnología

Si hablamos de conciliación de la vida laboral, no podemos dejar de mencionar la tecnología y el papel que tiene en esta situación. Hay que decir que el auge de la tecnología móvil, el software basado en la nube y la popularidad de las redes sociales han hecho que los empleados sientan que siempre están en el trabajo de forma mucho más abrumadora, haciendo que la distinción entre lo profesional y lo personal sea menos evidente.

Según algunos expertos, los teléfonos inteligentes y el acceso permanente al lugar de trabajo han reemplazado el control autoritario de los gerentes.

Hasta la fecha, los empleados pueden aprovechar varios sistemas que les permiten realizar su trabajo más allá de los límites físicos de la oficina. De hecho, los trabajadores pueden responder a un correo electrónico o una llamada telefónica durante el fin de semana, generalmente mientras no están oficialmente "en el lugar de trabajo".

Bienestar corporativo: las acciones a promover

Para aquellos que administran una empresa y tratan con el personal, es esencial lidiar con el equilibrio entre la vida laboral y personal. Las consecuencias de un mal equilibrio entre el ámbito personal y el profesional pueden repercutir en ambos ámbitos, provocando insatisfacción y desmotivación que hacen improductivo al empleado.

El primer aspecto a subrayar se refiere precisamente a que cuando las personas trabajan más allá de su capacidad, las empresas pagan el precio. Trabajar sin motivación y bajo estrés puede tener un impacto muy fuerte en el empleado y en el equilibrio del equipo.

Para reducir el estrés, es importante llevar a cabo políticas de bienestar empresarial, capaces de eliminar la frustración y fomentar la productividad.

Por ejemplo, hablemos de iniciativas como:

• Trabajo inteligente y trabajo remoto; • Horario flexible; • Facilidades para empleados.

Invertir en la conciliación de la vida laboral de los empleados ayuda a trabajar mejor: el trabajador estará más disponible, más eficiente y más satisfecho porque no sentirá el peso de la división entre el trabajo y la familia.

Tres consejos antiestrés para empleados

Si usted es un empleado, la construcción de su equilibrio entre el trabajo y la vida es definitivamente el centro de sus intereses. Como hemos dicho, no existen ejemplos de conciliaciones positivas y universalmente válidas, sino que se trata de un proceso ad personam, que se construye constantemente y varía en el tiempo.

Aquí hay tres cosas que le recomendamos que haga para recuperar su serenidad:

  1. No te obsesiones con el perfeccionismo: según Puder-York, “A medida que la vida se expande es muy difícil, tanto neurológica como psicológicamente, mantener el hábito a la perfección”. La perfección maníaca es enemiga del bienestar: no aspira a la perfección, sino a la excelencia constante;
  2. Desconectado: estar siempre conectado, incluso en los momentos en que estás en familia, puede hacer que tu equilibrio sea aún más inestable. Te sentirás como si estuvieras siempre en el trabajo. De vez en cuando, apaga tu teléfono y disfruta del momento;
  3. Cuídate: no olvides trabajar en ti y en tus objetivos. Si te sientes estresado, practicar algún deporte es útil para liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad. La meditación de atención plena también podría ser una ayuda valiosa para eliminar el estrés diario.

Un equilibrio positivo entre la vida laboral y personal debe hacerte sentir bien contigo mismo y darte una sensación de realización. Gestionar el equilibrio entre la vida personal y profesional también trae beneficios en el trabajo, aumentando la productividad y la eficiencia diaria.

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