26 / julio / 2024

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

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Escrito por: AS News13/10/2021

Cada día más la palabra “sostenibilidad” agarra fuerza en los diferentes mercados y medios en general. Incluso podría señalarse como una de las expresiones más usadas en el siglo XXI, al convertirse en un concepto de gran importancia y adoptado por grandes empresas que cada día demuestra mayor intranquilidad por el desarrollo sostenible.

Muchas empresas desean destacar como compañías sostenibles, básicamente por los efectos del calentamiento global, el cuidado del medio ambiente e incluso por estrategias de marketing, una gran cantidad de empresas han decidido invertir para que se les otorgue el sello de compañía sostenible.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible puede ser definido como la práctica de conservar la productividad, al sustituir los recursos naturales por recursos de más o igual valor, sin que haya una degradación o se pongan en peligro los sistemas naturales.

A ello se le suma un nuevo enfoque en donde se responsabiliza a las generaciones actuales a la regeneración, mantenimiento y mejora de los recursos del planeta para que las próximas generaciones puedan hacer uso de ellos. Es decir que se busca crecer social y económicamente pero sin comprometer al medio ambiente y las futuras generaciones.

En definitiva se busca un balance entre la economía humana y el ecosistema natural, lo que puede verse afectado por la creación de nuevas tecnologías y la creación de nuevas empresas e instituciones.

Cómo impacta la tecnología y la sostenibilidad

Un continuo crecimiento de la población a nivel mundial se traduce en una mayor utilización de las materias primas, un aumento de la producción y por ende un aumento de las emisiones de CO2. Que se agoten los recursos naturales es uno de los grandes impactos negativos que puede traer el rápido crecimiento de la tecnología.

A mediados del siglo XX se dio un aumento de la conciencia frente al impacto que tiene la actividad del hombre sobre el medio ambiente y se vislumbra el desarrollo sostenible. Desde ese momento una gran cantidad de empresas han trabajado de manera constante para transformarse en empresas ecológicas.

Ejemplos de empresas ecológicas

En este sentido se puede decir que la tecnología ha sumado fuerzas o se ha aliado con la sostenibilidad, con una amplia variedad de plataformas digitales, app y dispositivos tecnológicos creados para el desarrollo de maneras alternativas para ubicar recursos, disminuir el consumo y proporcionar formas de fabricar eficientes y mucho más efectivas.

Philips

Un ejemplo de ello es la empresa Philips, una de las grandes de la electrónica, que durante largo tiempo se ha comprometido a disminuir el desperdicio implementado tecnología digital con el objetivo de captar más información referente al ciclo de duración de sus productos.

Adidas

Otra empresa que ha destacado por su transformación ecológica es Adidas que decidió asociarse con Parley, una organización que se enfoca en sensibilizar a los individuos sobre la fragilidad que tienen los océanos, admitiendo la realización de proyectos y la recepción de colaboraciones para disminuir los daños en estos.

Entre los daños más notables para los océanos está la cantidad de residuos plásticos que las personas envían al mar, según estudios realizados por la organización unas 250.000 toneladas de plástico flotan actualmente en los océanos.

Con conocimiento de ello, la empresa Adidas llevó a cabo el proyecto para la fabricación de zapatillas de carreras fabricadas por medio de residuos reciclados que son recolectados en las playas antes de que lleguen al mar.

El objetivo principal es la concientización de los usuarios para cuidar los océanos, para ello se implementaron estrategias de marketing bien llevadas que sin duda marcaron la diferencia.

Natura

La empresa brasileña se ubica actualmente en la posición 14 en el ranking de las 100 empresas más sostenibles. Esta destaca por la sostenibilidad empresarial, haciendo referencia a todas las operaciones de la empresa, desde concepciones de los productos a los servicios, la utilización de materiales certificados, la disminución de desperdicios y por último el descarte por los consumidores.

Entre sus acciones destacables está el uso de envases biodegradables y fáciles de reciclar, buscando la eliminación de materiales de plástico y difíciles de descomponer, así como el uso de repuestos desde el año 1983. No hacen pruebas con animales para la evaluación de su producción desde el año 2006.

Empezó a utilizar materias primas vegetales para la formulación de sus productos, dejando de utilizar materias de origen mineral y animal. Asimismo ha disminuido la emisión de gases de efecto invernadero y ha adoptado en la etiqueta de sus productos una tabla ambiental con información referente al impacto en el medio ambiente en cada ítem. Así como estas hay una larga lista de empresas que han decidido sumarse para ser parte del cambio del mundo.

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