Cómo la automatización del marketing ayuda al SEO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/02/2022

Para convertir a los usuarios del sitio web en clientes potenciales, debemos pensar en sus necesidades y trabajar para satisfacerlas mejor que nuestros competidores.

Para conseguirlo podemos adoptar tanto técnicas de SEO adecuadas a nuestro sector como herramientas de automatización de marketing capaces de reducir la distancia con nuestro target.

Tomados individualmente, estos enfoques son útiles, ¡pero usados juntos son formidables!

¿Qué es la automatización de marketing?

Los sistemas de automatización permiten hacer más efectivas las actividades de marketing al personalizar la información procesada, facilitando llegar a las personas adecuadas con sus mensajes comerciales.

El principio de la automatización del marketing es utilizar las tecnologías a nuestra disposición para llevar a cabo actividades recurrentes de forma más eficaz, mejorar su rendimiento y liberar tiempo para dedicarlo a otras tareas.

La automatización del marketing incluye una serie de actividades dirigidas a:

• verificar quién visita el sitio web y qué páginas se visitan • almacenar respuestas a contactos comerciales • gestionar de forma automatizada el envío de mensajes comerciales (lead nurturing) en relación con las características y actuación del target • crear y monitorear páginas de destino y formularios de contacto • compartir artículos de forma automatizada en las redes sociales • responder automáticamente a los contactos y comentarios en las redes sociales • calificar los contactos comerciales de acuerdo con una especie de "puntaje" basado en su correspondencia con ciertos parámetros • segmente los contactos en bandas particulares según sus necesidades • generar informes completos sobre las actividades realizadas • monitorear las interacciones en las redes sociales • consultar, exportar y trabajar con datos de CRM

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de marketing?

La automatización del marketing se lleva a cabo a través de una serie de herramientas que incluyen CRM, programas para el envío masivo de correos electrónicos y plataformas para la planificación de publicaciones en redes sociales. La automatización del marketing generalmente se asocia con el marketing entrante y el marketing por correo electrónico, pero su potencial se puede explotar en armonía con los de la optimización de motores de búsqueda, SEO.

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, hace posible que un sitio sea relevante para los motores de búsqueda y, por lo tanto, obtener tráfico orgánico, mientras que la automatización de marketing le permite mejorar los contactos obtenidos y desarrollar estrategias automatizadas con las que explotar al máximo el potencial de conversión de los contactos obtenidos.

La automatización de marketing y el SEO pueden trabajar juntos para aumentar las ventas y el retorno de los costos incurridos para obtener clientes potenciales.

Mientras que el SEO tiene como objetivo hacer que un sitio web sea más relevante para una determinada audiencia y aumentar la cantidad de contactos que puede generar, la automatización del marketing tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de esos clientes potenciales mediante la realización de actividades operativas de manera automatizada y con poco esfuerzo. con un bajo riesgo de error y liberando recursos para otras actividades.

Gracias al software de automatización de marketing podemos operar de forma automatizada sobre los contactos obtenidos para:

• enviar comunicaciones comerciales a medida • dividir los contactos obtenidos en categorías a las que dirigir promociones personalizadas • extraer estadísticas y consideraciones sobre los contactos obtenidos • aumentar el ROI de las actividades comerciales realizadas

Cómo la automatización del marketing ayuda al SEO

La automatización del marketing permite maximizar la eficacia de las estrategias comerciales y tener una visión completa de toda la información relativa al negocio de la empresa, para obtener clientes satisfechos gracias a acciones ad hoc.

La automatización de marketing y el SEO deben trabajar juntos para mejorar el valor del contenido y llamar la atención de más personas interesadas. La automatización del marketing le permite aprovechar al máximo la visibilidad obtenida en los motores de búsqueda para maximizar automáticamente las posibilidades de éxito de los mensajes comerciales y hacer que las estrategias promocionales sean más efectivas.

Ser capaz de combinar estas dos disciplinas significa explotar al máximo el potencial para mejorar el ROI (retorno de la inversión).

El marketing automático es un componente fundamental de una estrategia encaminada a aumentar la notoriedad y la eficacia de una marca a medio y largo plazo.

La automatización de marketing y el SEO pueden ser una combinación mortal para aumentar la capacidad de generación de clientes potenciales de un sitio. Estas dos disciplinas pueden trabajar juntas para lograr el objetivo de hacer que el contenido sea más relevante para las audiencias y aumentar la capacidad de generación de leads.

La integración de la automatización de marketing en SEO le permite aprovechar al máximo las posibilidades de crecimiento de un sitio y hacer realidad los objetivos comerciales.

La automatización del marketing ayuda a filtrar los contactos obtenidos, a desarrollar una gestión de datos y una estrategia de comunicación más específica, a aumentar el rendimiento de las inversiones realizadas para obtener clientes potenciales.

Por ejemplo, con prácticas y herramientas de automatización de marketing podemos planificar un intercambio automatizado en las redes sociales y a nuestros contactos por correo electrónico de los contenidos que se crean de acuerdo con los análisis SEO sobre las tendencias que afectan a nuestra audiencia. De esta forma, con los mismos esfuerzos, podemos amplificar el rendimiento de nuestro contenido.

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