Cómo internacionalizar una empresa

Escrito por: AS Consulting Group30/09/2020

Hoy día gracias a Internet, resulta mucho más fácil promocionar una empresa. En efecto, las ventas en línea, plataformas de pago, y las criptomonedas, son herramientas que facilitan la internacionalización. Sin embargo, para lograrlo la empresa debe desarrollar actividades dentro de otro país, por tal motivo es imperativo saber cómo internacionalizar una empresa partiendo de cero.

Objetivos de Internacionalizar una empresa

Internacionalizar una empresa significa introducir grandes cambios tanto operacionales, como estructurales. Aunado a esto, es imprescindible invertir en ese nuevo mercado, comprar inmuebles, mobiliario, materiales y equipos. En otras palabras, internacionalizar con éxito significa estar dentro de ese nuevo mercado.

La finalidad de la internacionalización de una empresa no se limita a estar a disposición de los consumidores. Esto conlleva a la eliminación de cargas arancelarias, intermediación, minimizar costes de transporte.

Es así como la internacionalización significa incrementar la capacidad productiva, logrando una mayor eficiencia.

Por otro lado, también significa ampliar el ámbito de operación hacia nuevos mercados. Con ello se logra la independencia económica del mercado local, reduciendo la vulnerabilidad a las crisis locales.

De igual modo conlleva diversificar la fuente de ingresos y desarrollar nuevos productos acorde a los nuevos consumidores. Es así como internacionalizar una empresa ofrece algunas ventajas, como aumentar las ventas y aprovechar recursos disponibles en otro país.

También es expandir la influencia de la empresa, alargar la vida de un producto o de la propia compañía. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que un proceso de internacionalización no es coser y cantar.

Por otro lado, internacionalizar significa invertir y asumir costes extras, como los impuestos y las regulaciones en el país. Es imprescindible conocer todo lo concerniente al proceso productivo y las políticas de trabajo. Hay que tener en cuenta la cultura del país, los hábitos de la gente y el lenguaje.

El proceso de internacionalización

Es claro que internacionalizar conlleva a un proceso de investigación y análisis, más que todo desde el punto de vista administrativo. Y hay pasos que cumplir, veamos cuáles son:

  1. Inicio de la gestión internacional

En primer lugar, la empresa debe contar con un departamento de gestión internacional, capaz de llevar adelante el proceso.

  1. Analizar la propia empresa

Mediante el análisis FODA, determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propia empresa, para diseñar la estrategia correcta.

  1. Elegir los mercados

Es fundamental elegir los mercados que sean más accesibles. Considerando el riesgo país, desde el punto de vista económico, normativo, monetario, cultural.

  1. Diseñar la estrategia comercial

La estrategia comercial dependerá del nivel de internacionalización que se quiera lograr. Es decir, la estrategia variará si se quiere internacionalizar para llegar a un nivel multinacional, trasnacional o global.

las estrategias serían como se describen:

Exportación: Es el inicio de la internacionalización de la empresa, y es la estrategia más convencional.

Otorgamiento de licencias: Con ello se logra la entrada a otro mercado, evitando el riesgo de la inversión de capital. Siendo otra empresa la que use los procesos propios de fabricación, marcas registradas.

Consorcios: Mediante el agrupamiento para unir fuerzas frente a los gastos del comercio internacional.

Concentración de mercados: Se basa en concentrar los esfuerzos de marketing en mercados reducidos.

Diversificación de mercado: Mediante esta estrategia se logra entrar en distintos mercados. Sin embargo, a pesar de que puede significar una alta tasa de rentabilidad en caso de éxito, también implica un elevado riesgo.

  1. Iniciar la actividad en el nuevo mercado

Iniciar la actividad en el nuevo mercado, es también un proceso gradual. Sin embargo, el éxito dependerá de un buen equipo de matketing, que logre llegar bien a los consumidores. Así, iniciar la actividad en el nuevo mercado involucra varios pasos.

Llegada: Se inicia con el proceso de adaptación a las condiciones del nuevo país.

Desarrollo del nuevo mercado: Se establecen las estrategias de marketing, en función a los requerimientos del nuevo mercado.

Consolidación: Cuando se logra obtener un margen de rentabilidad, que permita estabilizar el negocio.

Etapas de la internacionalización de empresas

De manera general puede decirse que es necesario superar ciertas etapas para lograr la internacionalización de la empresa.

Marketing doméstico

Esta etapa consiste en llegar al nuevo mercado e iniciar el proceso de reconocimiento del mercado local.

Exportación

Se inicia con la exportación de productos a pequeña escala, utilizando algunos contactos comerciales o intermediarios.

Experimentación

Se comienzan a concretar alianzas a largo plazo, y el establecimiento de estructuras de ventas en otras localidades.

Involucramiento

En esta etapa se inician las inversiones en el país, para reducir los costes de operación o producción.

Compromiso

Se cumple cuando la empresa ha logrado establecerse en el otro país. Ajustándose a la regulación local e iniciado una actividad comercial a largo plazo.

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