Cómo implementar la integración de datos en las empresas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/09/2021

Los datos son esenciales para cualquier empresa, sin embargo, saber aprovecharlos es la parte difícil. Para hacerlo más sencillo y eficiente los datos en una empresa deben ser integrados. Si no sabes cómo hacer acompáñanos y te diremos cómo implementar la integración de datos en las empresas.

¿Qué es la integración de datos?

Es una estrategia en donde distintos datos de una empresa son integrados en un mismo espacio o aplicación, sin importar la fuente de donde provengan, manteniendo la independencia y permitiendo obtener información eficiente en el momento adecuado.

Este proceso es implementado comúnmente en una data warehouse, por medio de software específicos para el alojamiento de grandes cantidades de datos tanto internos como externos. Los datos son extraídos, mezclados y presentados de forma clasificada para poder ser utilizado de manera eficiente.

Cómo integrar datos en las empresas

Existen diferentes modalidades para la integración de datos en las empresas, seleccionar una u otra dependerá en gran parte de la magnitud y tipo de negocio, las necesidades a cubrir y los recursos que tenga la empresa.

Integración de datos manuales

Es un proceso simple y tedioso en donde un individuo se dispone a recabar los datos de diferentes fuentes dirigiéndose de forma directa a las interfaces, al tener los datos los limpia y organiza convenientemente, combinándolos en un solo espacio, base de datos o almacén

Es un proceso poco eficiente e inadecuado para grandes empresas, salvo que esta sea muy pequeña y los datos a evaluar y almacenar sean muy pocos.

Integración de datos por middleware

En este caso se hace uso de una aplicación de middleware como mediadora para la recaudación de datos, la organización y la transferencia a un grupo de datos maestro. El middleware es accionado con el sistema de integración de datos no logra el acceso a los datos por medio de la aplicación utilizada, ya que en muchos casos estas no se acoplan tan fácil con otras.

Integración de datos por aplicaciones

En esta modalidad son utilizadas aplicaciones de software que se encargan de la recolección de datos en el sistema, extraerlos e integrarlos. En el proceso, el software debe ser posibilidad diferentes tipos de datos, que provienen de diferentes sistemas y fuentes de manera que puedan ser transmitidos entre dos fuentes.

Integración de datos de acceso uniforme

Es una modalidad centrada en crear una interfaz de usuario que permite que los datos se muestren coherentes cuando se tiene acceso de diferentes fuentes. Sin embargo, los datos se mantienen en su fuente de origen. Con esta modalidad de integración es posible la utilización de sistemas de gestión con base de datos que se orientan a diferentes objetivos buscando uniformidad entre las diferentes bases de datos.

Integración por almacenamiento común

Es la modalidad más utilizada para el almacenamiento e integración de datos. En este caso es guardado un respaldo de los datos desde la fuente de origen en el sistema integrado y estos son procesados para lograr la unificación. Inverso a esto es el acceso uniforme, en donde los datos se mantienen en su fuente. Es un enfoque muy cercano al almacenamiento de datos tradicional.

Cómo debe ser una herramienta de integración de datos

El objetivo de este tipo de herramientas es la simplificación del proceso, por lo que estas deben tener ciertas características que permitan esa disminución de trabajo que como usuario se busca.

Varios conectores

La variedad de aplicaciones y sistemas que existe es muy amplia, por lo que es importante que la herramienta de integración de datos que elijas para usar cuente con la mayor cantidad de conectores preinstalados. De esta manera el proceso será más rápido.

Código abierto

Una arquitectura de código abierto tiene a ofrecer una mayor flexibilidad, ayudando a no dependerá de un único proveedor.

Portabilidad

Es una cualidad importante al momento que las compañías toman la decisión de pasarse a tipos cloud híbrida para la creación de la integración de datos, pudiendo así hacer la ejecución desde el punto deseado.

Fácil de usar

Lo idóneo es que tenga una interfaz GUI que permita visualizar la canalización de datos.

Compatibilidad de cloud

Esta debería tener un funcionamiento nativo en un entorno cloud, híbrido o multicloud.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad