¿Cómo implementar estrategias de Social Media?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/12/2021

Hay muchas formas de alcanzar los objetivos de tu empresa. Algunas más efectivas que otras. Las redes sociales son canales frecuentados por miles de millones de personas que se conectan diariamente a algunas de las redes. Así que sobran razones para que aprendas cómo implementar estrategias de Social Media para conectar masivamente a tu público objetivo.

Para implementar estrategias en los medios sociales debes llevar a cabo una serie de acciones que te permitirán promover tus productos y servicios. En este artículo te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir.

Qué hacer para implementar estrategias de Social Media

A través de las redes sociales tienes la posibilidad de hacer llegar contenido a tu audiencia y crear relaciones duraderas. Pues se facilita obtener información en tiempo real, lo que permitirá optimizar las estrategias.

Inicialmente debes hacer un diagnóstico de la empresa y su situación, luego planificar las estrategias a seguir, implementarlas para finalmente medir los resultados.

Diagnóstico de la situación

Antes de tomar cualquier acción es necesario saber cuál es la situación de la empresa. Cómo se encuentra en el mercado, cuáles son los niveles de competencia y quién es y donde se encuentra tu público objetivo.

Si estás presente en forma activa en algunas de las redes sociales es importante medir cuál es la frecuencia o el grado de presencia. Y en especial, determinar cuál de las redes sociales es la que frecuenta tu público objetivo.

Cada red social tiene un público específico, así que el contenido debe estar dirigido especialmente al tipo de público que la frecuenta.

Planificación de la estrategia

Para planificar y diseñar la estrategia se deben definir los objetivos que quieres lograr. Si es optimizar el posicionamiento de la marca, vender más o captar mayor cantidad de leads, por mencionar algunos de los que desees alcanzar.

Debes conocer muy bien a tu público objetivo, cuál es la audiencia que buscas alcanzar. Dependiendo de sus características y perfil, determinarás las acciones que debes tomar y el contenido de tus mensajes. Mientras más información tengas como, edad promedio, sexo, ocupación, profesión, preferencias, entre otra, más preciso será el contenido de tus mensajes y las probabilidades de logro serán mayores.

Es fundamental determinar la red social que utilizarás para implementar la estrategia. Dependerá en primer lugar de la que frecuente tu público objetivo, pero también del tipo de producto y el mercado. En social email marketing te puedes apoyar para determinar dónde se conecta con mayor frecuencia tu buyer persona.

En el plan se debe establecer quién será el responsable de ejecutar la presencia en las redes sociales (community manager) y de interactuar con el público objetivo.

Entre las tareas que debe realizar destacan monitorear y detectar las interacciones y conversaciones con la marca y con la competencia. Debe responder a todos los comentarios que haga la audiencia. Publicar y difundir contenidos, hacer branding y hacer los informes de actividad y las acciones tomadas.

Finalmente se deben seleccionar los KPIs que se utilizarán para medir los resultados que dependerá de los objetivos trazados y conocer la eficacia de la estrategia.

Implementación de la estrategia

Para gestionar las cuentas de redes sociales hay herramientas que facilitan el proceso, como Hootsuite o TweetDeck. Cualquiera de estas u otra disponible en el mercado te facilitará la implementación de las estrategias diseñadas.

Seguimiento y medición de resultados

Durante el proceso de implementación y desarrollo de las estrategias de Social Media es fundamental hacer seguimiento al proceso. Revisar y analizar con la frecuencia determinada en la planificación, los resultados obtenidos. Esto permitirá hacer modificaciones a la estrategia en caso de no obtener los resultados esperados o si hay un cambio de tendencia.

La medición de los resultados finales, considerando el tiempo estimado como meta para evaluar la eficacia de la estrategia, indicará si fue efectiva o no. Lo que dará la posibilidad de mejorarla o cambiarla para cumplir con los objetivos trazados.

Las estrategias más usadas para Social Media por su eficacia y éxito en las empresas son utilizadas para mejorar la notoriedad de la marca utilizando videos virales. También, para realizar más ventas online o realizar estudios de mercado. Igualmente se usan para implementar sistemas de atención al cliente con el fin de convertir las quejas o solicitudes en oportunidades y fidelizar clientes. O para captar más leads.

En definitiva, son muchos las razones para tener presencia en las redes sociales. Lo importante es saber cómo implementar estrategias de Social Media y que sean exitosas, generando frutos para tu negocio.

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