Como impacta contablemente la morosidad a la empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/07/2021

Se entiende por morosidad el incumplimiento por parte de personas físicas o jurídicas, de obligaciones de pago adquiridos para un lapso de tiempo acordado.

Es un problema de gran impacto que obliga a encontrar opciones para disminuir las consecuencias negativas que podrían llevar hasta el cierre de la empresa.

El grado de influencia de la morosidad depende de varios factores:

-Si la empresa entra dentro de las que se consideran pequeñas, el impago causaría un impacto más negativo, al no contar con los recursos necesarios para hacer frente a la situación. En el caso de las grandes compañías cuentan con los recursos financieros necesarios, y tienden a diversificar sus riesgos.

-Durante algún tiempo la empresa cubre la deuda, afectando el gasto que aumenta o disminuye de acuerdo al porcentaje de interés. -Si la situación del mercado y las ventas es favorable, la empresa podrá solventar su pérdida y continuar sus actividades, en caso contrario afectará de manera negativa.

-El margen de beneficios disminuye al no percibir los ingresos generados Por tanto la morosidad afecta de manera muy negativa a la empresa en su inversión como en los beneficios que pudiera obtener.

De acuerdo con los registros contables:

Aumenta la partida de clientes reflejándose de manera positiva en el estado de ganancias y pérdidas, sin embargo se genera la necesidad de obtener los fondos que no ingresaron.

Transcurridos seis meses del impago, queda reflejado en la contabilidad de la empresa como un gasto, para poder ser deducido fiscalmente y poder ajustar el impuesto sobre sociedades. Cuando el cliente se declara en concurso de acreedores no se tiene que esperar los seis meses que establece la normativa fiscal y dado el caso que el crédito tenga la garantía de algún seguro, éstos no serán deducibles fiscalmente. Al momento del cierre del año fiscal se debe tomar en cuenta los créditos a terceros y las maneras de poder reducir la factura fiscal.

Tasa de morosidad

La tasa de morosidad es el resultado de dividir el total de los créditos otorgados entre los créditos impagados, influye de diferentes maneras en las operaciones financieras según el tipo de riesgo.

● Riesgo normal. Cuando existe la seguridad dentro de las operaciones financieras del pago crediticio.

● Riesgo dudoso. Se considera dudoso cuando pasado 90 días, las operaciones reflejan el retraso del pago.

● Riesgo fallido. Las operaciones dejan ver que el resultado de la inversión es dudoso.

● Riesgo subestándar. Se muestra en la operación pérdida en la recuperación de lo invertido

Estas son algunas medidas que se han tomado en consideración para disminuir la tasa de morosidad en la empresa:

● Todas las transacciones que se efectúen deben contar con su respectiva documentación, con firmas correspondientes y detalles específicos, de esta manera se tiene el justificativo para un reclamo.

● Las operaciones crediticias tendrán ciertos límites de acuerdo con la solvencia del cliente e importe solicitado

● Al momento de efectuar cualquier transacción importante se comprobaran los datos para conocer estado de deudas y que los datos suministrados sean correctos.

● Es importante precisar las condiciones para cancelar, monto, plazo y documentación necesaria para un respaldo seguro.

● Toda transacción se debe respaldar con un contrato como garantía en caso de incumplimiento.

● Registro correcto en el pagaré de quien realizará los pagos, fecha de vencimiento y sitio designado para realizar la cancelación. Para que el resultado de la tasa de morosidad no afecte las actividades, brindando seguridad en los pagos se cuenta con las siguientes opciones:

● Una figura presente en los créditos es el Aval, siendo persona física o jurídica crea el compromiso de cancelar la deuda que se adquiere.

● Cuando los que administran una sociedad garantizan el pago con sus bienes se denomina solidarización de la deuda.

● El factoring se dirige a pequeñas y medianas empresas, donde dicha entidad por medio de un contrato establecido se compromete a responder al pago de manera rápida.

● Una empresa aseguradora es contratada para cumplir ante la morosidad del cliente.

● Cuando ya no existe la posibilidad de pago o acuerdo, la entidad se vale de medios alternativos para exigir la cancelación de la deuda. Existen muchas opciones para el reclamo de la deuda, a continuación analizaremos dos de ellas:

1-Vía amistosa. Mediante un abogado se hace llegar una notificación al deudor, motivándolo a solventar lo más pronto la deuda.

2-La Ley. Se toman medidas de acuerdo con la gravedad del caso, pueden ser procesos menores en el caso que existan pagarés, cheques o letras de cambio. Juicio rápido cuando se reclaman los bienes del deudor.

Las empresas deben ser muy cautas al momento de ofrecer créditos y tomar medidas preventivas con una conveniente política de gestión de cobro.

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