CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA LAS PYMES

Resultados
Plan de acción
Mercado
Objetivos

IV

Escrito por: Itzel Vásquez27/06/2019

El fin de una estrategia es optimizar la gestión de recursos para lograr objetivos establecidos previamente, cada empresa es distinta, la estrategia que se defina debe responder a las condiciones internas de la compañía, como: su estructura, capacidad financiera e historial. De igual forma se deben considerar las condiciones externas, como: tendencias en el mercado, competidores, factores de riesgo y oportunidades en el entorno.

Tomando en cuenta lo anterior, se establecen los objetivos que se desean alcanzar, seguido del desarrollo del curso de acción que debe cumplirse para lograr el objetivo planteado. En cuanto a marketing se refiere, los objetivos son sinónimo de los resultados del mercado que se prevén alcanzar.

Muchos creen que dichos objetivos deben plantearse con base a términos de ventas, cuando no es así, lo relevante debe de ser siempre la participación de mercado que tenga la empresa, es decir, el grupo de consumidores al que la compañía esté impactando.

Para establecer los objetivos, la mejor manera de hacerlo es contestando a la pregunta: ¿Cómo pretende la empresa establecer su presencia en el mercado? En seguida se puede diseñar el plan de trabajo para alcanzarlos.

Se realizan casi siempre dos errores cuando se desarrolla un plan de acción:

  1. No se debe elaborar un plan sectorial (por mercado, determinado producto o servicio) sin corresponder al planteamiento global de la empresa que dicta las líneas estratégicas de ésta misma.
  2. Hacer planes para un mismo servicio y/o producto sin que tengan continuidad entre sí y en el tiempo.

La estrategia que se seguirá determina las directrices, principios y patrones de actividad básicos dentro de los que se elaborarán los planes sectoriales. Dichos planes responden a la mezcla de marketing que consiste en cuatro elementos: Producto, precio, plaza y promoción (las 4P).

Las ventajas de obtener una sólida estrategia son producir una mejor coordinación entre el área de marketing y las otras áreas operativas, evitar el desperdicio de esfuerzo divergentes y que los empleados desarrollen una visión más clara de los objetivos planeados.

La estrategia básica se puede subdividir en tres opciones, de acuerdo a las necesidades reflejadas de la empresa (que fueron ubicadas en la creación de los objetivos).

Estrategia de explotación: Busca ganar la mayor cantidad posible de dinero en un corto plazo, aun cuando los factores de riesgo y amenaza en un largo plazo no sean tomados en cuenta.

La estrategia de estabilidad: Dedica parte de los beneficios que la empresa está generando para cimentar las bases que le permitan un flujo de beneficios a largo plazo.

Por último, la estrategia de inversión: Invierte todos los beneficios actuales para generar altos niveles de rentabilidad a un mediano plazo.

Es importante elegir de acuerdo al enfoque que busquemos desarrollar como empresa, una estrategia sectorial, pero siempre teniendo en cuenta que la base debe de potenciar la eficacia de nuestro plan de acción.

Fuente: El marketing y su utilidad en la pequeña empresa. (1994). Madrid: Díaz de Santos.


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