¿Cómo hacer un resumen ejecutivo para potenciales clientes?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/06/2021

Para facilitar la lectura y entendimiento de una propuesta o plan de negocios para un cliente potencial, es muy útil elaborar un resumen ejecutivo. Que no es más que resumir en palabras concretas y precisas la esencia de la propuesta y el plan de acción a seguir. Indicando en forma concisa los objetivos y procesos a seguir para implementar acciones a corto y largo plazo para lograrlos.

Pero surge la pregunta, de cómo hacer para resumir en pocas palabras un documento donde se detalla minuciosamente tanta información. La que contempla detalles del entorno, mercado, procesos involucrados, actividades, recursos necesarios, responsables, tiempo de ejecución, etc., etc.

Pues es necesario poner en práctica la capacidad de optimización y “resumen” de la información. Y así presentar en forma clara y precisa lo más relevante de la propuesta. De manera que el cliente potencial se entere y entienda la totalidad del proyecto sin que le cause aburrimiento.

Cómo hacer el resumen ejecutivo de un proyecto

Como su nombre lo indica en pocas hojas se debe resumir un plan que puede abarcar inclusive 100 páginas de contenido. Pero es posible hacerlo siguiendo ciertas pautas como te indicamos en este artículo.

La importancia de conocer al futuro cliente

Hay muchas metodologías y formas de hacer un resumen ejecutivo. Asimismo, hay preferencias de parte de las empresas para aceptar de mejor manera la presentación de un resumen ejecutivo. Recuerda que esta es el instrumento que abrirá las puertas para que el plan sea aceptado o no por el futuro cliente. Dependiendo del impacto que cause el resumen en el lector, influirá en el deseo de este de leer el plan completo y saciar su curiosidad sobre aspectos y detalles del mismo.

Así que es una buena estrategia y no está de más indagar un poco sobre los gustos de este cliente potencial. Y buscar la mejor manera de impactar siguiendo las pautas de su preferencia para la realización del resumen ejecutivo. De esta forma se garantiza que la lectura tendrá continuidad y con mayor probabilidad de que se apruebe el plan que se propone.

Tener definido en su totalidad el plan de acción

Para hacer el resumen ejecutivo es fundamental en primer lugar, tener completamente elaborado el plan de negocio. Partiendo de esta base en que se va a resumir y optimizar la información, seleccionando los aspectos más importantes, sin dejar de incluir los objetivos, las acciones que se tomarán a corto, mediano y largo plazo.

Sin dejar de mencionar los recursos necesarios para desarrollar los procesos involucrados y tomar las acciones precisas. Incluyendo también los procesos de supervisión y control a implantar, para asegurarse de que se cumplirán los objetivos y metas propuestas.

Ser conciso y preciso

Se deduce entonces que este es el aspecto más importante después del contenido. Así que hay que encontrar la forma de ser concreto y decir mucho en pocas palabras. Con pocas palabras el futuro cliente no se aburrirá de leer. No debe haber cabida a dudas ni generar incertidumbres en el cliente, la claridad de la información precisa y concisa, harán que el cliente confié en el plan propuesto.

Análisis del mercado

Es importante dar una respuesta al cliente antes de que entren las dudas sobre la viabilidad del negocio. Por lo que se debe incluir información que les permita visualizar el entorno y la competencia. Pues la situación actual del mercado del negocio a iniciar, permitirá definir el tipo de estrategia a implementar y las herramientas a utilizar, para llegar a tu público objetivo y fidelizarlo.

Contenido visual

Para hacer más ameno y entendible el resumen es conveniente integrar gráficos, organigramas y tablas. Que además de ayudar a deleitar la lectura y a resumir aspectos importantes, se queda más fácilmente en la mente del lector. Resaltando también títulos y subtítulos elaborados con palabras claves, para diferenciar del texto en general.

Datos importantes a incluir en el resumen ejecutivo

En definitiva, no es posible dejar afuera del resumen ejecutivo los datos del negocio, que incluyen el nombre y el tipo de empresa, sus características, clientes actuales, entre otros aspectos importantes.

Asimismo, dejar muy claro cuál es su misión, visión y valores. De igual forma destacar con un poco más de detalle las oportunidades de negocio del futuro cliente y presentar los estados financieros y cómo mejorarlos.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad