Cómo hacer un registro de operaciones

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/10/2021

Los registros de operaciones son herramientas por medio de las cuales las empresas presentan su contabilidad a los entes regulatorios, establecidos en la Ley, como el Código Fiscal, o la Ley de Impuesto sobre la Renta, por ejemplo.

Conozca cómo hacer un registro de operaciones

Para hacer un registro de operaciones, sin caer en la frustración y lo mejor sin errores, es importante desglosar algunos conceptos básicos.

Partida doble: Los procesos contables están compuestos por dos estructuras fundamentales, el Debe y el Haber.

Cuando se habla de Debe se hace referencia a todos los ingresos de una empresa, que vienen a representar un cargo en su cuenta. Cuando se habla de Haber se hace referencia a los movimientos en los que se evidencian las salidas de la cuenta, las entregas bien sea por gastos, pagos, etc.

Libro diario

Es el libro en el que se deben registrar todos los movimientos de las cuentas. Este registro se debe realizar todos los días, según la actividad económica que se realice.

Libro Mayor

En este libro se deben escribir todos los movimientos de las cuentas según las operaciones que se realicen, más no es un registro diario, sino que se basa en el libro diario.

La principal diferencia entre ambos libros, consiste en que el primero es obligatorio, mientras que el segundo puede ser opcional, ya que los entes regulatorios oficiales se encargarán de realizar este proceso a fin de constatar la información.

Vale resaltar que aun cuando se trata de las mismas operaciones, una vez que las instancias oficiales realizan las operaciones del libro Mayor, los resultados de estas actividades pueden diferir del resultado que haya obtenido la empresa.

¿Cómo hacer un libro mayor?

Para realizar el libro mayor debe comenzar por dividir cada hoja en cinco columnas distintas. En cada una de estas columnas se va a distribuir la información de la siguiente manera:

Captura de Pantalla 2021-10-22 a la(s) 12.00.24

Esta estructura debe ser respetada tanto si la contabilidad se hace a mano o si se realiza de manera digitalizada.

Debe recordar siempre colocar el Debe a la izquierda y el Haber a la derecha. Del mismo modo vale destacar que se debe emplear una hoja completa para cada balance que se realice, según los ingresos obtenidos durante el lapso estipulado.

Es importante contar con el libro diario, ya que la información se obtendrá de él. En cuanto a la forma de importar dicha información, es necesario englobar toda la información que pertenezca a una sola cuenta.

Ejemplo de cómo hacer un libro mayor

Para ejemplificar la manera en la que se hace el libro mayor, tomemos como referencia una empresa de dulces.

  1. Identificar los movimientos: Digamos que la empresa ha comprado materia prima: Compra de harina: 100$ Compra de azúcar 130$ Compra de manteca 200$ La empresa ha cobrado: Cliente 1: 500$ Cliente 2: 600$€
  2. Una vez que se hayan identificado los movimientos, los cuales están en el libro diario, se debe proceder a llenar las columnas del libro mayor según el orden cronológico.

Captura de Pantalla 2021-10-22 a la(s) 12.01.30

Consejos para llevar un libro diario efectivo

Aclaradas las dudas entre el libro mayor y el libro diario, te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte a tener un libro diario que sea efectivo y completo.

Incluye en tu libro diario la siguiente información: -Fecha de las operaciones completas. -Registra el código de la cuenta asignada en el mayor así como la cuenta a la que se debite o acredite fondos. -Describe el concepto, así como en el libro mayor es importante, acá también. Haz una explicación lo más completa posible.

  • No olvides el número de comprobante o de asiento. -Enumera el libro diario, y también incluye un apartado para el folio del libro mayor.
  • Cuenta con una columna de débitos y créditos, para poder registrar los movimientos contables que se efectúen.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la contabilidad directiva?

21/12/21

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad