Los registros de operaciones son herramientas por medio de las cuales las empresas presentan su contabilidad a los entes regulatorios, establecidos en la Ley, como el Código Fiscal, o la Ley de Impuesto sobre la Renta, por ejemplo.
Conozca cómo hacer un registro de operaciones
Para hacer un registro de operaciones, sin caer en la frustración y lo mejor sin errores, es importante desglosar algunos conceptos básicos.
Partida doble: Los procesos contables están compuestos por dos estructuras fundamentales, el Debe y el Haber.
Cuando se habla de Debe se hace referencia a todos los ingresos de una empresa, que vienen a representar un cargo en su cuenta. Cuando se habla de Haber se hace referencia a los movimientos en los que se evidencian las salidas de la cuenta, las entregas bien sea por gastos, pagos, etc.
Libro diario
Es el libro en el que se deben registrar todos los movimientos de las cuentas. Este registro se debe realizar todos los días, según la actividad económica que se realice.
Libro Mayor
En este libro se deben escribir todos los movimientos de las cuentas según las operaciones que se realicen, más no es un registro diario, sino que se basa en el libro diario.
La principal diferencia entre ambos libros, consiste en que el primero es obligatorio, mientras que el segundo puede ser opcional, ya que los entes regulatorios oficiales se encargarán de realizar este proceso a fin de constatar la información.
Vale resaltar que aun cuando se trata de las mismas operaciones, una vez que las instancias oficiales realizan las operaciones del libro Mayor, los resultados de estas actividades pueden diferir del resultado que haya obtenido la empresa.
¿Cómo hacer un libro mayor?
Para realizar el libro mayor debe comenzar por dividir cada hoja en cinco columnas distintas. En cada una de estas columnas se va a distribuir la información de la siguiente manera:
Esta estructura debe ser respetada tanto si la contabilidad se hace a mano o si se realiza de manera digitalizada.
Debe recordar siempre colocar el Debe a la izquierda y el Haber a la derecha. Del mismo modo vale destacar que se debe emplear una hoja completa para cada balance que se realice, según los ingresos obtenidos durante el lapso estipulado.
Es importante contar con el libro diario, ya que la información se obtendrá de él. En cuanto a la forma de importar dicha información, es necesario englobar toda la información que pertenezca a una sola cuenta.
Ejemplo de cómo hacer un libro mayor
Para ejemplificar la manera en la que se hace el libro mayor, tomemos como referencia una empresa de dulces.
Consejos para llevar un libro diario efectivo
Aclaradas las dudas entre el libro mayor y el libro diario, te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte a tener un libro diario que sea efectivo y completo.
Incluye en tu libro diario la siguiente información: -Fecha de las operaciones completas. -Registra el código de la cuenta asignada en el mayor así como la cuenta a la que se debite o acredite fondos. -Describe el concepto, así como en el libro mayor es importante, acá también. Haz una explicación lo más completa posible.