¿Cómo hacer un Producto Mínimo Viable?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/06/2021

Emprende un proyecto ahorrando tiempo de espera y dinero de inversión con un Producto Mínimo Viable. Acompáñanos y te mostraremos qué es y cómo hacer un PMV, aprovechando todas sus ventajas.

Es bastante común ver un mercado lleno de proyectos fracasados, muchos inclusive no logran despegar, llevándose mucho tiempo y grandes sumas de dinero. Buscando minimizar los riesgos de inversión lo indicado es iniciar inteligentemente cada proyecto, creando inicialmente un Producto Mínimo

Viable

¿Qué es un producto mínimo viable?

Se trata de un prototipo o producto de prueba, en donde se destacan mínimas funciones, pero que demuestre y presente las características de un producto o servicio definitivo a los clientes potenciales, comprobando así la aceptación e interés.

Básicamente es una prueba que te servirá para recaudar toda la información necesaria a nivel de aceptación, diseño y características del producto.

¿Qué objetivo tiene el Producto Mínimo Viable? Conocer si el producto o servicio que deseas llevar al mercado realmente tiene un público dispuesto a usarlo y pagar un coste para ello.

Mejorar las características del producto en cuanto a diseño y funcionalidad de ser necesario, centrándote en lo que realmente quiere el cliente.

Disminuir los costes en el desarrollo y producción, eliminando además la inversión en aspectos que no son de interés para el cliente.

Reducir riesgos de fracaso e inseguridades relacionadas a la promoción de los nuevos productos, evaluando todas las posibilidades para lograr un producto exitoso.

Creación de una base de datos con clientes leales.

¿Cómo hacer un producto mínimo viable?

Identificar las necesidades del mercado

Lo primero que contempla la metodología del Producto Mínimo Viable es la evaluación del mercado, identificando así las necesidades de este y si tu producto o servicio es capaz de satisfacer dichas necesidades. Para hacerlo analiza tu producto o servicio y pregúntate qué necesidad cubre o que problema solventa y las razones por las que una persona invertiría en el. Además, debes evaluar el mercado en general, la competencia en la búsqueda de soluciones parecidas, así como las necesidades que escapan de la vista y son desatendidas.

Crear un perfil del cliente ideal

Analiza los clientes que consideras ideales, analiza sus necesidades teniendo en cuenta más que las características demográficas. Evalúa sus gustos, preferencias y hábitos, permitiéndote hacer el producto ideal.

Crear un Producto Mínimo Viable

Con la información recolectada del mercado, competencia y consumidores potenciales podrás crear un prototipo o Producto Mínimo Viable. Crea una tabla en donde puedas clasificar las características del producto como “indispensables”, “útiles” e “innecesarias”, así te guiarás para crear el PMV.

Si el coste o inversión continúan siendo muy altos, ya que se trata de productos de grandes dimensiones como una residencia o un vehículo, una maqueta virtual o física es una buena opción.

Evaluar los resultados

Luego del lanzamiento del producto mínimo viable tendrás que evaluar los resultados. Habla con los clientes o consumidores, para hacerlo puedes optar por entrevistas o encuestas. Si obtienes resultados positivos puedes iniciar con tu proyecto definitivo. De no ser así, tendrás la oportunidad de evaluar los inconvenientes y realizar las mejoras pertinentes.

Ventajas de hacer un producto mínimo variable

El crear un producto mínimo viable te permitirá ir sobre seguro al poner en marcha un proyecto, evitando grandes pérdidas económicas y fracasos futuros, permitiéndote invertir tu tiempo y dinero en un proyecto exitoso desde el inicio.

Además, permite evaluar el mercado en general, conocer la competencia y los puntos débiles y fuertes de cada uno, avanzando en el mismo y garantizando al consumidor lo que realmente necesita y desea comprar para cubrir sus necesidades.

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