Cómo hacer la digitalización de las Pymes: pasar de offline a online

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin3/02/2021

Para algunos, la digitalización comenzó en la década de los 90 y para otros, este proceso surge en el nuevo milenio. Pero ya eso no importa, lo relevante es que es un proceso cuya expansión no ha parado en los últimos años y se ha incrementado a niveles increíbles.

El crecimiento es tan grande que para las pequeñas y medianas empresas ya no es un lujo o un agregado estratégico de valor, sino una necesidad inminente, de hecho, es la única manera de conseguir un mejor posicionamiento dentro del mercado.

Aunque suene muy crudo, cualquier pequeña o mediana empresa que no de este paso, difícilmente conseguirá ser competitiva ni va a perdurar en el tiempo sin la digitalización, uno de los ingredientes principales para alcanzar el éxito profesional.

En estos tiempos de crisis, económica y sanitaria, donde el teletrabajo ha ganado mucho terreno, la digitalización ha demostrado ser la clave para poder afrontar momentos de coyunturas y de crisis.

En la actualidad, la pandemia por la COVID-19 llevó al cierre de muchos negocios catalogados como pymes, y solo aquellos que tenían digitalizado su negocio, han podido seguir funcionando y/o vendiendo sus productos y servicios.

Creo que ya hemos comprendido la importancia de pasar de offline a online, pero la pregunta del millón de dólares es ¿cómo se digitaliza una pyme?, pero antes de responder esa pregunta, es importante saber que existen algunos retos.

Cuáles son los retos que enfrentan las pymes al momento de digitalizarse No te asustes, como cualquier proceso de cambio o transformación hay retos que se deben superar, pero ello no significa que sea un imposible. ¿Cuáles son esos retos?, veamos.

  1. Resistencia a cambiar Las pymes son el motor principal para mantener el sistema económico de cualquier país, pero al mismo tiempo son las más vulnerables al fracaso. Pero quienes se han arriesgado y han aceptado los cambios del actual escenario económico y financiero mundial han logrado permanecer activas.
  2. Presupuesto limitado Quizás sea el reto mayor a enfrentar, ya que las pequeñas y medianas empresas apenas alcanzan a cubrir una campaña de marketing. Sin embargo no es un obstáculo, ya que existen una serie de medios y/o mecanismos con los cuales se puede desarrollar este aspecto sin necesidad de grandes inversiones en mercadotecnia.
  3. Escaso conocimiento especializado Lo más seguro es que tu empresa no cuente con expertos en marketing digital, inteligencia de negocios y otros afines, pero si ubicas un profesional que te brinde asesoría o contratas un servicio externo, de seguro logras digitalizar tu negocio de la mejor manera, por supuesto es una inversión aunque deja muchos más beneficios.

Claves para digitalizar una pyme exitosamente Ya que conoces los desafíos a enfrentar durante este proceso, es momento de saber qué y cómo hacer para digitalizar tu empresa exitosamente.

  1. Presencia digital propia Un elemento clave para alcanzar competitividad y escalabilidad es la visibilidad digital, es decir, tener una presencia web bastante sólida. El uso de las redes sociales puede favorecer el branding y atrae a los potenciales clientes. Para desarrollar este aspecto debes tener y/o hacer lo siguiente:
  2. Contratar un hosting y crear una página web.
  3. Optimizar el rendimiento de esa web, se conoce como Web Performance Optimization (WPO)
  4. Contar con un buen SEO para posicionarte dentro de los motores de búsqueda.
  5. Aplicar estrategias de marketing de contenidos.
  6. Proceso de ventas por internet (e-commerce) Desde hace unos años el comercio electrónico comenzó a operar en la web, pero en el último año este se ha desarrollado tanto que las transacciones electrónicas son difíciles de contabilizar. El e-commerce ha sido la vía que permitió la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas de diversas partes del mundo desde la llegada de la pandemia por coronavirus.
  7. Estructurar y automatizar las bases de datos Para llevar una digitalización al más alto nivel, las pymes deben contar con servicios de Data Analytics e inteligencia de negocios. En el universo digital existen una serie de plataformas gratuitas o de bajo costo, con las cuales puedes automatizar tus procesos, como el CMS o el CRM.
  8. Experiencia de usuarios totalmente digitales Es una lógica, no solo el trato y la interacciones tus clientes y usuarios deben ser digitales, igual que el servicio en general, pero eso no significa que harás algo muy impersonal, frío y lejano, es decir, debe ser más humano y menos robotizado, así conectarás mejor con el cliente.

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