Cómo hacer inversiones seguras en startups

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/04/2022

Invertir en una startup implica la compra de acciones de la empresa, las denominadas acciones de participación o equity, que -según el método de inversión- están asociadas a diferentes responsabilidades o roles dentro del gobierno de la empresa, así como el derecho a ganancias potenciales. ¿Cómo reducir el riesgo en la inversión de una startup?

Para una inversión segura, comience con la evaluación de inicio

Las inversiones en startups implican una estimación del valor de una startup, ciertamente no es fácil elegir las mejores empresas para invertir. Es por esto que con el tiempo han surgido métodos y medidas correctivas para ayudar a los inversores a reducir los porcentajes de riesgo de las inversiones en startups. Aquí tienes una guía sobre los 8 métodos más populares para evaluar una startup y realizar inversiones seguras.

Inversiones en startup: el método Berkus o checklist

El método Berkus -o método checklist- es una de las formas más utilizadas para evaluar una startup, especialmente en la fase "early stage", antes de una posible inversión. Con este método, se atribuye un valor de 0 a 500.000 euros a 5 elementos clave, que representan todos los riesgos de inversión de la startup:

• riesgo tecnológico; • riesgo de mercado y competitivo; • riesgo financiero o de producción; • riesgo de ejecución; • riesgo del producto.

Inversiones en startups: el enfoque Cost-To-Duplicate

Si quieres invertir en una startup innovadora, descubre cuánto te costaría recrear una startup idéntica. El enfoque Costo de duplicación tiene en cuenta todos los costos y gastos asociados con el inicio y el desarrollo de su producto, incluida la contratación de recursos humanos para comenzar. Es un enfoque objetivo y, a menudo, se usa como punto de partida para evaluar una inversión en una startup de alta tecnología. Inversiones en startups: el método de múltiplos o enfoque de múltiplos de mercado

Es el método preferido de los inversionistas de inicio porque proporciona una indicación bastante realista de lo que el mercado está dispuesto a pagar por una empresa. Con el método de múltiplos, se valora una startup con respecto a las inversiones recientes de startups similares en el mercado.

El método de múltiplos se basa en la idea de que activos similares se venden a precios similares: esto también implica que algunos aspectos financieros, como el margen operativo o el flujo de caja, son iguales o muy similares.

Inversiones en startups: el método Scorecard

El método Scorecard es el más utilizado por los inversores en la fase de evaluación previa al dinero. Es una comparación entre la startup en la que quieres invertir y otras startups similares, por lo que el método Scorecard también se conoce como método de referencia o método Payne, llamado así por su inventor, el business angel estadounidense William Payne.

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta con el método Scorecard antes de una inversión en startups? Se trata de factores cualitativos y cuantitativos específicos, como el sector en el que opera la empresa, el tamaño del mercado, la calidad del equipo y del producto/servicio. La evaluación permite comprender el valor esencial de la inversión en la puesta en marcha.

Inversiones en startups: el método de flujo de caja descontado (DCF)

Invertir en startups es intrínsecamente arriesgado, más aún si se considera el hecho de que la mayoría de las startups no generan ganancias, lo que obliga al inversor a basar el valor de la startup en su posible desarrollo futuro. En este contexto, es útil confiar en el método de flujo de caja descontado que predice el flujo de caja que se producirá en el futuro, teniendo en cuenta la tasa de retorno esperada de la inversión en la puesta en marcha.

El riesgo de invertir en startups generado por una evaluación utilizando el método de Flujo de Caja Descontado es alto porque depende de la excelente capacidad para predecir el mercado futuro e hipotetizar tasas de crecimiento a largo plazo.

Inversiones en startups: el método Venture Capital

El Método Venture Capital es sin duda uno de los más fiables si quieres evaluar el posible retorno de tu inversión en startups. Este método estima el valor esperado de la puesta en marcha después de 5-8 años, el llamado Valor Terminal o Valor de Salida, que, en comparación con el ROI esperado, devuelve el valor post-money. Permite al inversor hipotetizar los beneficios esperados que justifican la inversión en el tiempo, una garantía sobre el retorno económico.

Inversiones en startups: el método First Chicago

Asumiendo que las startups, por su propia naturaleza, son empresas con un alto riesgo de fracaso, el First Chicago se considera uno de los métodos más interesantes antes de invertir. Combine una variedad de escenarios hipotéticos para obtener una evaluación de la puesta en marcha basada en el promedio de las variables posibles.

Inversiones en startups: el modelo Risk Factor Summation

El modelo Risk Factor Summation es un método híbrido, porque incorpora el método Berkus y el método Scorecard. Es el método que tiene en consideración el mayor número de riesgos de inversión en startups, permitiendo al inversor obtener un valor pre-money y por tanto un cálculo del RoI (Return of Investment).

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad