¿Cómo gestionar equipos en remoto?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/08/2022

El trabajo remoto es cada vez más común en diferentes áreas comerciales y definitivamente trabajar con un grupo de profesionales en diferentes ciudades, países, zonas horarias, con diferentes culturas y habilidades en un proyecto en común, puede convertirse en un gran desafío. Es muy diferente cuando el equipo o los equipos de trabajo están sentados todos en la misma oficina. Por ello, te mostramos cómo gestionar equipos remotos de manera exitosa.

Mejores prácticas para la gestión de un equipo remoto

Muchas empresas a nivel mundial están trabajando exitosamente como empresas totalmente remotas, y muchas otras están buscando la manera de funcionar adecuadamente, por lo que reunimos aquí las que consideramos las mejores prácticas para gestionar equipos en remoto.

Establecer límites con los trabajadores remotos

Los límites son esenciales en cualquier equipo de trabajo, especialmente en los equipos remotos, ya que en este caso es fundamental delimitar el trabajo y la vida personal. Debido a que los integrantes del equipo de trabajo se encuentran en diferentes zonas horarias, las notificaciones, chats o correos electrónicos pueden interferir en el sueño de alguno y perturbar el tiempo familiar.

En este sentido, es fundamental discutir los horarios de trabajo con cada uno de los miembros del equipo, mostrando respeto a su tiempo y demostrando que realmente interesa. Esto permitirá la construcción de relaciones positivas con los trabajadores, garantizando que nada sea más difícil para ninguno.

Alentar y aceptar la diversidad

No es raro encontrar obstáculos culturales en la gestión de equipos remotos. El inconveniente con los equipos multiculturales implica malentendidos y conflictos que pueden dividir un equipo. Es bastante complejo manejar personas de distintas razas, adoptando la diversidad cultural para permitir que se formen equipos.

Una forma sencilla es conseguir la manera en que las diferentes personas de diferentes áreas están abiertas a recibir comentarios, promover la mentalidad de celebración de diferentes, tener respeto por los días festivos para el equipo en general y mostrar respeto a las distintas culturas dentro del equipo de trabajo.

Establecer expectativas de manera temprana y clara

Las expectativas son parte de cualquier negocio, bien sea en el trabajo remoto o virtual, ser claro con los trabajadores permitirá mantener el enfoque y trabajar por los mismos objetivos. Es esencial establecer expectativas claras desde un principio en los siguientes aspectos:

Horarios de trabajo. Disponibilidad. Sistema de comunicación. Reuniones oportunas. Proyectos clave y plazos. Reuniones programadas. Responder al correo electrónico.

Poner al día las habilidades de comunicación en línea

Uno de los problemas más comunes en el trabajo remoto es que la comunicación, siempre será complejo conectarse con un equipo de trabajo donde los integrantes se encuentran en diferentes zonas y horarios, pero más aún si no existen buenas habilidades de comunicación, específicamente comunicación online. Por ello, al iniciar la conversación es importante ser conciso y rápido, de manera que los equipos no se confundan.

Es esencial desarrollar habilidades de escritura, hablar con precisión, usar herramientas de colaboración remota apropiada para colaborar de forma efectiva, ya que la comunicación es esencial, especialmente en el trabajo remoto.

Brindar ayuda cuando sea necesario

Al no estar a la vista, posiblemente sea difícil abordar las necesidades de los trabajadores. No obstante, es importante no dejarlos en el olvido, los problemas inesperados relacionados con el trabajo, con compañeros de equipo o con la manera en que se lleva a cabo el trabajo, es común en cualquier negocio. Si algo se convierte en una molestia para los trabajadores o tiene algún inconveniente, es importante comprender las pistas que estos dejan para brindar la ayuda necesaria.

Invertir en un software de gestión de proyectos remoto apropiado

La cultura de trabajo en equipo remoto será exitosa cuando todo se encuentre en un solo lugar, y esto es posible cuando se utiliza el software de gestión de equipos remotos adecuado para la planificación de tareas, proyectos e incluso personas. Un software de gestión de proyectos remoto puede resultar de utilidad para:

Comunicar a todo un equipo disperso. Mantener un registro de la evolución del proyecto. Hacer seguimiento de la productividad. Mantener y administrar las hojas de tiempo. Compartir información en tiempo real. Tener discusiones. Administración de las tareas en una lista. Interacción en diferentes zonas horarias.

En definitiva, el trabajo y la gestión de un equipo en remoto no es fácil, pero se hace mucho más sencilla cuando se conoce al equipo de trabajo y se consideran las estrategias presentadas. Esperamos haber sido de ayuda, y si deseas leer información relacionada te invitamos a nuestras otras publicaciones.

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