¿Cómo funcionan los canales de marketing?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/03/2021

El funcionamiento de los canales de marketing dependerá principalmente de los recursos financieros con los que cuente el productor.

Aunque lo ideal es que sea el mismo productor quien se encargue de la venta y distribución de su mercancía, esto pocas veces es posible. Las causas pueden ir desde recursos insuficientes, hasta falta de conocimiento o de tiempo.

En el caso de un productor agrícola, este no puede descuidar sus funciones en el campo para salir a vender, en ese caso requiere de un distribuidor.

Así como en el caso de un fabricante de caramelos no cuenta con los recursos para erigir varias dulcerías en las cuales ofrecer su producto. De esta forma es necesario que el productor inicie de canal de venta, y de acuerdo con el mercado en el que esté inmerso funcionará el canal al que debe recurrir. Por tal motivo te explicamos cómo funcionan los principales canales de marketing.

Retail

El funcionamiento de este tipo de canales comienza con la compra por parte de un minorista, este hace las compras en el mercado más directo que tenga en dicho producto.

En este caso es el quien se encarga de vender el producto al consumidor final. Por tal motivo es el canal más utilizado en rubros como indumentaria, electrodomésticos, etc.

Mayorista

El mayorista compra grandes cantidades directamente al fabricante, pero no las vende al consumidor final, sino a establecimientos comerciales, como el sector a particulares o minoristas.

El mayorista es un eslabón dentro de la cadena de compra. Su participación es importante, ya que acerca el producto al público meta, y al comprar en gran volumen, abarata los costos.

Distribuidor

Su participación se basa en la compra a mayoristas, pero este a su vez almacena y posteriormente distribuye la mercancía, así mismo se encarga de brindar asesorías o soporte técnico dentro de una ruta preestablecida.

Agentes

Los agentes dentro de un canal de ventas son intermediarios que facilitan las labores de un equipo completo.

Son más utilizados cuando el producto que se vende amerita ser movido con rapidez dentro del mercado. Los agentes reciben comisión de pago por las ventas que efectúe el equipo completo.

¿En qué me beneficia seguir un canal de marketing?

Cómo hemos visto hasta ahora los canales de marketing son importantes, sin ellos no podríamos conseguir las ventas que necesitamos o queremos de manera oportuna y eficaz, sin embargo, te dejamos una lista con los principales beneficios que ofrecen:

Aseguran el abastecimiento

Cuando se trata de artículos de primera necesidad, es necesario que estén al alcance de los compradores. Un canal de marketing bien aplicado te ayudará a mantenerte dentro del mercado en todo momento.

Aseguran el éxito de tu empresa o negocio:

De nada te serviría como fabricante contar con mercancías en depósito de los productos y tenerlos almacenados sin que vean la luz del sol, sabemos que no es rentable, por lo que estas cadenas nos aseguran de algún modo el retorno de la inversión.

Te ayudan a construir una imagen confiable

El contar con una cadena de marketing hace que estemos siempre en funcionamiento. Además, llegar a nuestros potenciales clientes en el momento oportuno mejora nuestra imagen como empresa o marca dentro del mercado.

Te permiten personalizar el producto

El contacto directo o no con nuestros clientes ideales no permite una retroalimentación que puede ayudarnos a ofrecer un servicio personalizado. Ahora que ya sabes cómo funcionan los canales de marketing y en qué te benefician, es momento comenzar a establecer el tuyo para conseguir llegar a más personas.

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