¿Cómo funcionan las neuronas?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/08/2021

Las neuronas son el componente fundamental del sistema nervioso central, y a través de ellas, se controla el aprendizaje y toda la actividad del organismo humano.

Hablar sobre las neuronas es altamente significativo por lo que son, conocer la unidad vital del aprendizaje, es una necesidad para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si tienes interés en este tema, aquí te lo mostraremos con lujo de detalles, ven y verás.

¿Qué son las neuronas?

Las neuronas son el elemento más pequeño que conforma el sistema nervioso central.

Estamos constituidos por innumerables células como estas y tiene la función de comunicar, a través de impulsos eléctricos la información requerida para regular el organismo.

Estructura neuronal

Las neuronas están compuestas por tres elementos, el cuerpo o soma, las dendritas y el axón o neurita.

El cuerpo mantiene los elementos que requiere la neurona para estar activa.

Las dendritas son las ramificaciones que transmiten los estímulos nerviosos remitidos por las otras neuronas por sinapsis. Y la neurita es la prolongación delgada y alargada que modula los impulsos nerviosos hacia otras células.

Todas las neuronas presentan una estructura similar, en ocasiones manifiestan diferencias por la funcionalidad, así tenemos tres tipos de neuronas.

Las monopolares que presentan una única prolongación que procede al mismo tiempo en doble sentido.

Actúan simultáneamente como dendrita y axón, son las llamadas neuronas sensoriales.

Las bipolares poseen una doble prolongación, una que procede como dendrita y la otra como axón, son las neuronas situadas en los sentidos de la vista, oído y olfato.

Y las multipolares, este tipo de neurona más cuantiosa, presentan la conformación clásica.

Poseen numerosas dendritas en forma ramificada donde reciben y un único axón en la parte de la salida, se ubican en el sistema nervioso.

Funcionalidad neuronal

Las neuronas generalmente se encargan de transmitir información al cerebro por los tejidos del sistema nervioso.

Su función más significativa es la de absorber y procesar las señales para mantener el control y la coordinación sobre los órganos, en el desempeño óptimo con su ecosistema.

Las motoras transfieren la información al exterior del sistema activando los músculos y las glándulas, en cambio las sensitivas conectan al cerebro con el mundo externo.

Y las interneuronas transmiten información conectando las neuronas aferentes con las eferentes.

La conformación de estas células define su funcionalidad.

De esta forma la neurona recibe el estímulo eléctrico desde la dendrita, pasa a través del cuerpo y sale por el axón, hacia las células que lo requieran.

Este último libera una sustancia química denominada neurotransmisor. Se conecta con la dendrita de la próxima neurona y transmite la señal en el reinicio del ciclo, esta acción se multiplica por cientos de miles de conexiones.

Los neurotransmisores tienen funcionalidades neuronales y dependiendo de su tipo actúan, si las neuronas tienen la facultad de segregar serotonina, modifica el estado de ánimo.

Otras producen dopaminas reguladoras del placer, están las que segregan GABA, este es un neurotransmisor inhibidor y las que elaboran acetilcolina son multifacéticas.

Asimismo, están las que fabrican vasopresina para regular el equilibrio. Y las que producen acetilcolina, las encargadas de segregar vasopresina, reguladores del equilibrio y las que producen oxitocina, reguladora de los afectos.

Como se observa, las neuronas son las mensajeras de nuestro cuerpo, pues su función está bien determinada, recibe y transfiere información requerida por los órganos.

La funcionalidad neuronal es sensorial, integradora y motora. La sensorial regula las modificaciones internas y externas, con relación a los sentidos.

La integradora ajusta los datos recibidos y da respuesta oportuna para contrarrestar eventos, como abrigarse o no en caso de requerirlo. Y la funcionalidad motora, promueve la activación de órganos como los músculos y las glándulas según necesidades momentáneas o temporales.

Existen neuronas en todo el sistema nervioso, en el central, en la médula y el cerebro y, en el periférico, cuyo centro de control es el ganglio ubicado en el tracto digestivo.

Cómo mantener en óptimo funcionamiento las neuronas

Es significativo llevar una vida saludable, una nutrición sana y rica en los tres reinos, balanceada y fundamentalmente basada en vegetales, frutas y carnes blancas.

Practicar ejercicios físicos produce beneficios asombrosos en la activación neuronal, obteniéndose óptimos resultados.

Promover el aprendizaje de idiomas y utilizarlos en las labores diarias, esto desarrolla una actividad cerebral beneficiosa para la salud mental.

Crear y desarrollar hábitos para el descanso, dormir las horas adecuadas y descansar el tiempo necesario con el fin de restablecer las energías y permitir un mejor funcionamiento cerebral.

Desarrollar una vida sexual plena, ayuda a segregar cantidades de neurotransmisores y nos mantiene lejos de la angustia y el estrés.

Es conveniente realizar ejercicios para motivar al cerebro y la memoria, sobre todo en las personas maduras, esto previene padecimientos mentales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad