Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/10/2021

¿Quieres saber cómo funciona una mentorìa y cuáles son sus ventajas para tu empresa? Acompáñanos en este post y te diremos todo lo que necesitas saber con respecto al proceso de mentoring.

¿Qué es la mentorìa?

Consiste en un proceso de crecimiento personal de un individuo, en donde intervienen dos personas. Uno de ellos es una persona con experiencia en un área en particular y recibe el nombre de mentor, la segunda persona, es el aprendiz, y es el que recibirá las enseñanzas, consejos, guiatura y ayuda en general del mentor, con el objetivo de crecer de forma integral, tanto en ámbito personal como en el profesional.

¿Qué es la mentoría empresarial?

En el caso de la mentorìa o mentoring empresarial, se trata de una proceso de aprendizaje en el que suelen intervenir más de dos individuos, con el compromiso de enseñar los conocimientos del mentor a el resto de los colaboradores. La enseñanza puede ser tanto teórica como practica.

El objetivo de la mentorìa es que tanto los aprendices como el mentor sientan mayor motivación en su trabajo, mejorando su desempeño y productividad dentro de la empresa.

Beneficios de la mentoría empresarial

En general, es un proceso en el que todos ganan, todos los involucrados podrán gozar de los beneficios de la mentorìa.

Ventajas para el aprendiz

El mentor ofrece y facilita sus conocimientos y orientación a los aprendices dentro de la empresa. Le transmite no solo sus conocimientos, sino también las técnicas de trabajo dentro del entorno laboral, enseñando a los nuevos colaboradores los diferentes métodos de trabajo, pudiendo ponerlos en práctica de forma inmediata.

Además, proporciona comunicación permanente, proporciona feedback directos y permite a los aprendices autoevaluarse. Por otro lado los aprendices tendrán la oportunidad de conocer los contactos del mentor y lograr una conexión activa, sin necesidad de mucha labor. En definitiva el mentor proporciona acompañamiento clave a los trabajadores en sus primeros pasos de la empresa.

Beneficios para el mentor

Si se realiza un buen proceso de mentoring, los beneficios son bilaterales, es decir que el mentor también podrá aprovechar el proceso, ya que el empleado también puede proporcionar conocimientos, en este caso se trata de conocimientos frescos, directos de la universidad, pudiendo así mantenerse actualizado. o proporcionar conocimientos sobre los procesos y metodologías de otras áreas de trabajo.

Otra de las ventajas para el mentor, es que este tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales, mantener frescos su conocimientos y profundizarlos mientras los enseña. Al tratarse de coaching y soporte, proporciona capacitación a un trabajador que en un futuro puede pasar a ser un activo real para el equipo de trabajo.

En general, el mentor también tiene la posibilidad de crear nuevas redes con conexiones con diferentes mentores.

Ventajas de los mentores: beneficios para las empresas

La empresa, la mentorìa ofrece un conjunto de ventajas que podrán notarse a largo plazo. En primer lugar, es una manera económica de capacitar a jóvenes talentos para convertirlos en trabajadores capacitados.

Los mentores comparten sus conocimientos de la empresa desde sus perspectivas, y al tiempo que garantizan los hábitos y comportamientos laborales y las tradiciones empresariales. La finalidad de la mentorìa es que un trabajador comprometido con la compañía se sienta seguro del trabajo que hace y se comprometa aun más con la empresa.

Que los empleados que trabajan en la empresa, pero que se desempeñan en otros departamentos, obtenga conocimientos rápidos sobre nuevos procedimientos y técnicas, permitiéndole una mejor integración y una capacitación interna.

Etapas de la mentoría

Para tener éxito en la estrategia es importante conocer y seguir diferentes aspectos.

Trazar objetivos factibles

Es esencial realizar ciertas preguntas para la fijación de metas que sean posibles, como por ejemplo

¿Cuáles son los logros que la empresa necesita cumplir?

La respuesta dependerá de distintos aspectos, no obstante, los logros comunes puede ser_

Transmisión de conocimientos Aumentar el compromiso de los trabajadores. Mejorar la productividad. Aumentar la diversidad de las habilidades de los diferentes tipos de colaboradores, tanto a nivel de SEO como para los nuevos trabajadores de la empresa. Conservación de trabajadores cualificados y reducción del turnover.

¿El clima organizacional permite poseer mentores?

Es importante tener conocimientos del capital humano con el que cuentas en tu compañía como un aspecto fundamental para las finanzas.

¿Quién será tu equipo de steakholders?

De igual forma es esencial saber qué organización y personas están interesadas en tu compañía y en la estrategia a implementar.

¿Cuál es tu presupuesto?

Para poner en marcha cualquier estrategia es importante saber cuál es el capital que maneja tu empresa.

Determinar mentores y pupilos

Al iniciar la estrategia debes determinar la persona que será el mentor, considerando lo siguiente:

Tiene que ser una persona dispuesta a fomentar el crecimiento de los aprendices. Debe ser confiable, tener disponibilidad para el compromiso. El aprendiz por otro lado debe tener las siguientes características: Una persona interesada en su crecimiento dentro de la empresa Debe querer aprender y querer progresar en su entorno laboral. Incluir aprendizajes formales La estrategia tendrá mayor efectividad si se combina con un proceso de capacitación formal. Para ello, la empresa puede dictar talleres, capacitación en línea, entre otras estrategias para mejorar la productividad. Implementar programas Luego de planificar toda la estrategia queda proseguir con la ejecución de la mentorìa, ver el funcionamiento y las modificaciones.

Ejecutar evaluaciones

Luego de implementar el plan queda evaluar los resultados, teniendo en cuenta diferentes elementos que dependerán las metas establecidas al inicio. Por ejemplo si el objetivo de la empresa era retener jóvenes talento, pueden medirse estadísticamente, además de los feedback y el compromiso de parte de los trabajadores

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

Cuáles son las razones más comunes por las que fracasan los nuevos emprendimientos

22/11/21

Por qué no deberías hablar de ti y de tu producto

17/11/21

Intrapreneurship y mentalidad de crecimiento: La mentalidad de crecimiento en el intraemprendimiento

12/11/21

7 Libros que toda mujer emprendedora debería leer

11/11/21

Para qué sirve el blog en una estrategia de marketing

10/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad