Cómo funciona la resiliencia organizacional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/08/2021

La resiliencia organizacional es el valor que permite a las empresas resolver y responder ante situaciones inesperadas dentro del mercado económico en un momento determinado, pero no solo responder, sino hacerlo de forma efectiva.

Con un mercado globalizado, las empresas a nivel mundial están interconectadas entre sí. Esto puede resultar positivo o negativo, según la manera en la que se enfrenten las situaciones tanto internas como externas.

En este sentido, a mayor resiliencia organizacional, mayores serán las oportunidades que tenga la empresa de mantenerse activo dentro de un mercado tan cambiante y volátil como el actual.

Aprende sobre resiliencia organizacional

El concepto de resiliencia organizacional apareció en los últimos años, pero es a partir del 2020 cuando comienza a ganar fuerza.

Este proceso se considera como la capacidad que presenta una empresa de adaptarse al mercado, frente a situaciones inesperadas que puedan romper el esquema bajo el que se desarrollaban las actividades.

Una empresa resiliente es aquella que se transforma ante un impacto negativo y que repercute en pérdidas económicas o comerciales. Es la empresa que a pesar de las dificultades que se presenten en el día a día mantiene el nivel de calidad de sus productos o servicios.

La resiliencia se determina por medio de la rapidez con la que se puedan prever situaciones de riesgo para la empresa, al tiempo que se consiga modificar, implantar y adaptar nuevas estrategias comerciales que permitan obtener los objetivos iniciales.

La meta principal es lograr la supervivencia de la empresa, aun cuando se presente una dificultad en el camino, pero también hacer que la empresa crezca a pesar de dicha dificultad y que logre mejorar su productividad.

Importancia de la resiliencia

La resiliencia organizacional es importante, ya que no solo ayuda a la empresa a mantener sus actividades en situaciones de riesgo, sino que también les permiten conseguir un crecimiento económico.

En la actualidad, la pandemia por coronavirus es una situación que no se pudo prever, por lo que las empresas que han mantenido sus operaciones y que además han mostrado un crecimiento, son aquellas que se han sabido adaptar a la situación actual.

Una de las empresas a nivel latinoamericano que ha mostrado resiliencia organizacional es Amazon. Esta empresa ha mostrado una expansión económica de más de 50%, solo desde la aparición de la COVID-19.

Si bien, se trata de una empresa del área digital, que ha sido impulsada en los últimos meses, otras empresas han conseguido los mismos resultados, pero además han tenido que migrar a plataformas digitales para poder seguir ofreciendo sus servicios y productos.

La globalización puede permitir que las empresas tengan resultados eficientes cuando las estrategias se dirigen de manera eficiente en todas las áreas de la empresa; por otra parte, cuando las estrategias no están orientadas a las tendencias emergentes, esto puede incurrir en pérdidas significativas dentro del mercado.

Funcionamiento de las empresas resilientes

Las empresas con resiliencia organizacional orientan su funcionamiento hacia el desarrollo de las nuevas tendencias que se presentan en el mercado emergente.

Actualmente podemos ver que las empresas están orientando su desarrollo en las tendencias tecnológicas.

Los factores principales que permiten a las empresas un funcionamiento resiliente son:

*Migración a las plataformas web: *tener presencia en internet es un factor fundamental. Las organizaciones deben contar con un sitio web con tecnología responsive, pero que además sean sitios de interés para sus clientes.

Internet es una ventana a las ventas, para poder consolidarse dentro del mercado, se debe tener una imagen positiva entre los usuarios y posibles clientes.

Mantenimiento web: el mantenimiento web incluye diferentes áreas, todas igual de importantes. Un sitio web atractivo no dejará frutos positivos si no puede ser visitada por los usuarios en cualquier momento del día.

Así como una página que tome acciones preventivas y correctivas para un funcionamiento atractivo, no llamará la atención de sus posibles clientes si no tiene información actualizada, de interés.

Así que el mantenimiento debe ocuparse del buen funcionamiento de los sitios web, del contenido que se publica, del posicionamiento dentro de los principales buscadores, de la experiencia del usuario, y en especial de los menús que permiten la conversión de las ventas.

Seguridad: La seguridad siempre es importante, y trabaja de manera mancomunada con el mantenimiento, ya que incluye copias de seguridad ante situaciones en las que se puedan perder datos importantes.

Los hackeos pueden ser más comunes de lo que se cree, de acuerdo con estudios, más del 60% de las empresas con sitios web han sido víctimas de ciberataques.

Los ataques cibernéticos pueden poner en riesgo la información de la empresa, la seguridad de los clientes y el buen funcionamiento de la empresa.

Compromiso: el compromiso, o el engagement que tienen los clientes para con la empresa es uno de los factores más importantes en la actualidad.

El marketing digital tiene como bandera desarrollar y fortalecer el nivel de engagement entre la organización y sus clientes, ya que esto se traduce en incremento en las ventas, mejoras en la percepción de la empresa, aumento en el nivel de confianza, y en especial la conexión entre los valores de la empresas y el público o clientela.

Estos son los elementos que no deben faltar en una organización con resiliencia

Para que una organización pueda ser resiliente debe contar con cuatro elementos indispensables, los cuales son:

  1. Efectiva gestión financiera: esta tiene que conseguir el bienestar de los accionistas, hacer crecer la inversión, conseguir un crecimiento en medio de épocas difíciles.

Las gestiones financieras efectivas son aquellas capaces de reinvertir el capital y obtener resultados positivos para la empresa. Para conseguirlas se deben trazar estrategias que lleven a la obtención de las metas.

  1. Liderazgo: contar con líderes que sepan conducir al equipo por el camino del éxito es indispensable. Los líderes deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo y tomar ventaja.
  2. Propósito: en este sentido es necesario incluir beneficios que se traduzcan para la comunidad en la que se desarrolla la actividad comercial de la empresa.

Del mismo modo, el propósito debe incluir una mejora significativa en la calidad de vida de los clientes.

El propósito y los valores van de la mano. Ellos buscan dar respuestas a sus usuarios, comunicar las razones por las que está ahí.

  1. Conciencia y capacitación: Se debe invertir en los empleados. Mientras más capacitados estén, mejor será la respuesta que ofrezcan ante tiempos difíciles, eso es parte de la resiliencia.

Los empleados son la columna vertebral de toda organización, mientras más comprometidos estén con la institución, mejores serán sus tiempos de respuesta, su productividad, y desempeño general.

Como ven, la resiliencia organizacional es una de las aristas que debe ser tomada en cuenta desde la planificación de una organización.

Consiste en tomar decisiones oportunas y efectivas, basadas en conocimiento, pero también en experiencias, intuición y mística. Se trata del futuro de las compañías a nivel global, ya que de ellas depende la rentabilidad de una empresa u organización.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad