¿Cómo funciona el sistema fiscal en México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/10/2021

Si te has preguntado cómo funciona el sistema fiscal en México has llegado al lugar indicado. Para empezar, es importante aclarar que el sistema fiscal de cualquier país se compone de los gastos e ingresos del gobierno, permitiendo así disfrutar de ciertos derechos a los ciudadanos.

¿Cuáles son estos derechos? Principalmente la educación, la seguridad y la salud. Podría decirse que el sistema fiscal comienza y culmina en los ciudadanos mexicanos. En primera instancia, de estos se extraen diferentes recursos económicos, bien sea por contribuciones, impuestos, recursos naturales, etc. Seguidamente por medio de políticas de gastos públicos, dichos recursos son regresados a los ciudadanos en forma de servicios públicos y bienes, tales como el servicio de atención médica, educación, infraestructuras, etc.

En este sentido es posible decir que el sistema funciona como mediador o intermediario para que se usen adecuadamente los recursos fiscales, sin considerarse beneficiario. El contexto fiscal en donde ocurre este intercambio varía año tras año, por motivos políticos y económicos principalmente.

Sistema fiscal mexicano

Este se compone de tres partes fundamentales, los ingresos, los gastos y la deuda. Cada año el Congreso aprueba la ley de ingresos federales, que por lo general contiene un listado con los impuestos federales que será impuesto en el año en curso, así como también los ingresos que se derivan de los diferentes organismos públicos.

Componentes del gasto

Gasto programable

En este se definen los diferentes programas presupuestarios que están a cargo del gobierno de México y las entidades de control presupuestario directo, concentrando un 77 % del gasto total del país.

El gasto programable se clasifica de acuerdo a 4 criterios.

El administrativo: que respondería a la pregunta ¿Quién se gasta el dinero? El económico: en donde se respondería la interrogante ¿en qué se gasta el dinero? Educación, salarios, infraestructuras, industria financiera, etc. Geográfico: en este caso la pregunta sería ¿en dónde se gasta el dinero? Funcional: para qué se gasta el dinero, sería la pregunta en este caso: salud, electricidad, educación, etc.

Gasto no programable

Mientras que el gasto no programable compone el 23 % restante. Aquí se concentra el costo financiero de la deuda, los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y las participaciones que han sido otorgadas a las entidades federativas.

Ingresos

Los recursos públicos son los obtenidos por el gobierno para conseguir los objetivos mencionados previamente, que son esenciales en un país. Estos son obtenidos por medio del pago de impuestos sobre el ingreso o la propiedad, entre otros. Así como la venta de bienes patrimoniales de la nación, como es el petróleo, explotación de otros recursos naturales, entre otros.

Específicamente el total de ingresos del sector público provienen de los impuestos, principalmente el ISR y el IVA un 40 %, derechos a los hidrocarburos y bienes públicos un 20 %, aprovechamientos 2 %, producto y contribuciones 0.1 %, organismos y empresas 28%, deudas del gobierno 11%, déficit de empresa paraestatales – 2%, así como de otros financiamientos.

Vale resaltar que la mayor parte del total es proveniente de la explotación petrolera, un 34 % proviene de la explotación y comercialización de hidrocarburos, mientras que un 43 % depende de la recaudación tributaria no petrolera. Cosa que el gobierno ha tratado de cambiar en los últimos años, ya que con la infraestructura actual la capacidad de extracción de petróleo en México se agotará en 10 años.

Existen posibilidades de ampliar dicha capacidad unos 30 años más aproximadamente, no obstante, es necesario realizar algunas inversiones, lo que ha resultado difícil para los diferentes gobiernos. La pregunta es ¿qué pasará cuando se agote el petróleo en México?, en este sentido es importante analizar si se está haciendo un buen uso de los recursos del país, si de verdad los ingresos están siendo utilizados para una mejor calidad de vida de la población.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad