Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/10/2021

Muchas empresas a lo largo de sus carreras buscan unir fuerzas para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Acompáñanos y descubre cómo funciona el proceso de fusión de empresas.

¿Qué es la fusión de empresas?

La fusión de empresas consiste en un proceso de transformación en el que dos o más empresas y organizaciones se unen para dar inicio a una nueva empresa. Es decir que ambas partes deciden cambiar y unir ideas para permitir el crecimiento y desarrollo de nuevas ideas, manteniendo siempre sus obligaciones y responsabilidades, pero pudiendo variar en los procesos de cada una.

¿Cómo funciona la fusión de empresas?

La fusión de empresas se da cuando una organización encuentra beneficios en combinar sus operaciones comerciales con otra empresa de una forma que contribuirá a un mayor valor para los accionistas. Es un proceso bastante similar al de adquisición o compra, por lo que estas dos acciones suelen agruparse (M&A)

En la teoría, la fusión es cuando dos empresas transforman sus acciones en las de una empresa combinada. No obstante, en la práctica, por lo general las dos empresas llegan a acuerdos para que una de las empresas compre las acciones ordinarias de la otra organización a los accionistas a cambio de sus acciones ordinarias.

Los arreglos suelen ser de Stock por Stock, en algunos raros casos se utiliza efectivo o diferentes formas de pago para transferir más fácil el capital.

Las fusiones de empresas no se dan uno a uno, es decir, que no se intercambian acciones, no se da una acción de la empresa A por una de la empresa nueva. Al igual que ocurre en las divisiones, la cantidad de acciones de la empresa nueva recibidas por la participación de la empresa

A se representa con una proporción. En la realidad podría ser 1 por 2.25, en donde 1 acción de la nueva empresa tendrá el valor de 2.25 acción de la empresa A.

En el caso de acciones fraccionarias, el proceso se da de dos formas, la fracción se cobra inmediatamente y la empresa recibe un cheque por el valor en el mercado de la fracción, o el número de acciones es redondeado a la baja.

¿Cuáles son las ventajas?

La fusión suele dar beneficios a todas las partes involucradas, no obstante, se debe tener presente que no es un proceso sencillo, al contrario suele tener bastante complejidad. A continuación te mostramos algunas de las ventajas más destacables.

Posibilidad de diversificación de mercado

a pesar de la versatilidad que pueda tener un negocio, por lo general suele terminar enfocándose en un nicho específico buscando proporcionar la mayor satisfacción a su público, lo que sin duda es una decisión bastante acertada, pero también limitante para el posicionamiento de la empresa en el mercado, ya que disminuye sus posibilidades.

Al ocurrir la fusión, ambos horizontes se abren y las posibilidades de diversificación aumentan de forma considerable, proporcionando buenas oportunidades de crecimiento y éxito para la nueva organización.

Aumento del alcance de la marca

Al unir 2 públicos objetivos suele aumentar el alcance de la marca, ya que por lo general las empresas a fusionar no tienen una misma audiencia, por lo que se da una buena ganancia, que además, es totalmente orgánica para el aumento del público objetivo.

Esto favorece la fuerza del negocio, con una mayor cantidad de seguidores, lo que a su vez favorece la oportunidad de conversiones en las ventas.

Aumento de ingresos

Al aumentar el mercado y el público objetivo, la empresa tendrá muchas más opciones de negocio, lo que sin duda ayudará a aumentar la tasa de conversión. Los ingresos aumentaron significativamente, aumentando los recursos para el crecimiento de la empresa.

Disminución de costos

La fusión de empresas busca sumar ideas y llevar a cabo objetivos en común. Como es de esperar y también necesario suele darse una reestructuración para dar origen a la nueva organización, optimizando procesos y eliminando los desperdicios de cada empresa, como consecuencia se obtiene una empresa limpia y eficiente , disminuyendo los costos, aumentando además, los márgenes de beneficios.

Disminución de los riesgos de mercado

Con la fusión de empresas se busca también unir fuerzas para crecer en un mercado muy competitivo, aumentado la resistencia de ambas empresas en una unidad, disminuyendo además, los riesgos de fracaso, ya que las estrategias suelen ser mejor pensadas y antes de llevarse a cabo.

Mejores condiciones de actuación

Al unirse dos empresas, se da origen a una nueva mucho mayor que muestra una mejor visión del mercado, con menores riesgos y con una más sencilla actuación.

Compartir:

Noticias relacionadas

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad