Cómo funciona el Marketing de afiliados

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/10/2021

El marketing de afiliados es el sistema mediante el cual las personas que refieren las bondades de un producto perteneciente a una empresa, y consiguen ventas, pueden obtener ganancias a partir de dicha transacción. Es decir, se trata de una venta referida por una tercera persona, quien recibirá una ganancia por cada venta que impulse. Si quieres saber cómo funciona el Marketing de afiliados sigue leyendo.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El funcionamiento del marketing de afiliados es sencillo, aquella persona que quiera pasar a formar parte de este sistema debe iniciar por hacer la solicitud de un código de afiliación, de esa forma se podrán rastrear las ventas que realice.

Digamos que un entrenador personal solicita un código de afiliación ante una empresa que se dedica a la venta de ropa deportiva. El entrenador se encargará de promocionar las prendas entre su comunidad, amigos y clientes.

Cada vez que uno de los conocidos del entrenador quiera hacer una compra tendrá que ofrecer el código del entrenador para finalizar la compra. De esa venta, automáticamente el entrenador estará recibiendo un porcentaje de la ganancia.

Hasta ahora es sencillo, sin embargo, cuando hablamos de marketing digital, entran en juego otros elementos.

Cuando entras a un artículo en el que te hablan de los beneficios de las gomitas de colores para el crecimiento del cabello, es posible que también adjunten el link para ir al sitio web en el que venden las gomitas, en ese caso, la página registrará las cookies -que no son más que los datos de la conexión a internet y el equipo que se usa para navegar- de la transacción para conocer el sitio del que viene referido el cliente.

Digamos que entras a la web a buscar información para evitar la pérdida de cabello, en el motor de búsqueda consigues un artículo sobre las mejores gomitas para evitar la caída del cabello.

El artículo te persuade y te cuenta la historia de cómo María ya no tiene pérdida de cabello y goza de una increíble melena, así que decides qué quieres probar. Seguirás el enlace sugerido y podrás comprar las gomitas, permitiendo al sitio web que promocionó las gomitas reciba una comisión por la compra que hiciste.

Ventajas que representa el marketing de afiliados para los comerciantes Como entenderás, los comerciantes están interesados en aumentar sus ventas, y por tanto sus ganancias, así que contar con vendedores por todo el mundo es definitivamente beneficioso para ellos.

No es necesario contar con grandes estrategias de ventas. No es necesario ofrecer contratos a vendedores para que salgan a vender. Ofrecen un porcentaje de la ganancia solo por vender, pero muchas veces no reciben pagos por publicidad, lo que representa un ahorro significativo para la empresa.

Aliarse con expertos dentro del área a la que se dediquen puede traer mayor aceptación por parte de los consumidores.

Beneficios para los afiliados:

-Pueden ver resultados cuando se afilian a empresas que ofrecen productos o servicios que están dentro de su área específica. -No requieren inversión o espacios grandes para almacenar. Con el ejemplo del entrenador, este podrá recomendar aparatos o equipos de entrenamiento sin necesidad de invertir en ellos ni ocupar espacios para almacenar. -Puede obtener ganancias pasivas. Digamos que un experto en fotografía decide ser afiliado de Amazon y vender equipos fotográficos. Con solo escribir un artículo en el que destaquen las bondades de este lente o de aquellas luces, y publicarlo en su blog, podrá conseguir ventas.

El artículo permanecerá en la web mientras él lo quiera, así que puede pasar un día o un año y el artículo seguirá ofreciendo la posibilidad de que alguien compre uno de los artículos que está refiriendo, y solo invirtió el tiempo para escribirlo una sola vez. Modelos de pago de marketing de afiliación

Existen distintos modelos de pago dentro del marketing de afiliados, esto depende del objetivo que persiga el comerciante, así como del producto o servicio.

Los más importantes son:

  • Pago por venta o Costo por venta (abreviado como PPS o CPS): es cuando el afiliado consigue una venta y de esa transacción recibe un porcentaje
  • Pago por lead / Costo por lead (PPL / CPL): como su nombre lo indica, el afiliado recibe el pago por dirigir a nuevas personas a un sitio web específico.
  • Pago por instalación / Costo por instalación (PPI / CPI): el afiliado consigue que los nuevos usuarios realicen la instalación, y de allí obtendrá su porcentaje.

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