Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

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Escrito por: AS NEWS6/07/2020

Imprimir un poco de competencia ayuda a toda empresa a categorizar sus elementos en función de sus capacidades, y a comprender cuál es el enfoque en el que debe proyectarse hacia el progreso.

Es por eso que, “la tercera revolución es una competencia de sabiduría y conocimiento” en palabras de Jack Ma, el fundador de Alibaba, una de las primeras empresas del comercio electrónico en el mundo.

Se trata de un tipo de progreso que han alcanzado diversos países, en los que consideran que debe existir una verdadera relación entre las metas profesionales y las necesidades empresariales.

En función de ello, los líderes deben evaluar el ambiente de trabajo y crear modelos de organización que impulse a lograr metas que sean tan valiosas para la empresa como para el empleado.

¿Por qué es importante la competencia en las empresas? La razón principal es que la competencia está enfocada hacia la calidad y eficiencia, en un esfuerzo continuo por la realización del trabajo en las mejores condiciones posibles dentro de un plazo establecido. Estas pautas son efectivas al adquirir compromisos con nuevos clientes y mantienen la fidelización de los propios.

Cuando los jefes incentivan a los empleados a esforzarse por ser el mejor, consiguen mejoraras en el producto terminado. El trabajador por su parte se preocupará también por los procesos en los que intervendrán tres niveles:

El primero es el trabajo diario, en el que cuidará de los detalles como puntualidad y apego a las instrucciones. El segundo nivel de complejidad es la mejora del desempeño, el cual conseguirá sistemáticamente a mediano plazo basado en experiencias propias o del entorno. Y el tercer nivel es donde afecta positivamente al entorno, entonces la mejora es colectiva y trabaja en equipo por objetivos cada vez mayores.

Punto de vista de la competencia empresarial mexicana Conseguir tales cambios empresariales tiene su esfuerzo, pero vale la pena, porque generan mejoras apreciadas en el ámbito nacional.

Tal es el caso de la fusión entre la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica para crear el Inmecob, un instituto enfocado en las competencias para el bienestar. Anunciado por el Senador de Morena.

Aunque la Comisión de Competencia Internacional Chambero of Commerce (ICC) en México, considera que por el momento es mejor posponer la reforma de la competencia económica de México, alegando que ya existe una intención de progreso con la creación de dicho organismo.

Miguel Flores Bernés, el presidente de la comisión aconseja que la mejor vía es el consenso y el debate. Sugiere que es viable reunir y consultar a expertos en materia de telecomunicaciones, economía y energía.

Dichos aportes nutrirán las propuestas de mejoras del derecho de competencia en el país.

Herramientas indispensables de la competencia En función de la mejora como empleado, como empresa o como país es indispensable contar con determinadas herramientas. Si no se poseen, lo mejor es conseguirlas mediante capacitación y estímulos.

Dichas herramientas son derivadas habilidades propias del líder, aquella persona con capacidad de coordinar un conjunto de funciones necesarias para conseguir metas tangibles. Tal como lo explica un estudio de Zabalza del 2004, y sigue estando vigente el día de hoy:

El mismo individuo extraerá las herramientas para la competencia de experiencias propias o ajenas y de retroalimentación. Todas estarán adecuadas a un marco de valores que permiten el correcto desempeño laboral.

Es por eso que la competencia es esencialmente la búsqueda de conocimiento, habilidades valores y actitudes tales como: análisis, solución de problemas, inteligencia emocional, comunicación, gestión de conflictos, trabajo en equipo, eficacia al delegar y motivación al logro.

Fomentar y mantener la sana competencia en las empresas En conclusión, la competencia impulsa al crecimiento y la falta de ella arrastrará inevitablemente a la mediocridad.

Entonces, ¿Cómo fomentar la competencia sana en las empresas?: ● Fijar metas concretas, tal como lo explica el editor de www.gestiopolis.com Gilberto Quesada Madriz. Cuando se establece un propósito competitivo es para conocer las capacidades individuales y trabajar con ellas. ● Asignar roles definidos y crear incentivos para perfeccionarlos. De esa forma el trabajador estará motivado a mejorar siempre en la labor que desempeña. ● Crear programas de formación: es una herramienta poco usada, pero es muy efectiva para descubrir nuevas competencias y expandir la productividad. Y tal como dice Jack Ma, no dejará de haber competencia por el conocimiento. Que puede ser aprovechado para el progreso del equipo de trabajo.

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