Cómo fidelizar clientes con el emailmarketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/04/2022

El email marketing es un enfoque de marketing digital que utiliza la práctica de enviar correos electrónicos para promover campañas y construir una relación más cercana con el usuario, además de impulsar los resultados de ventas y aumentar la retención de clientes.

¿Por qué utilizar el email marketing en las estrategias digitales?

¿estás en el equipo que sospecha que las personas no leen los correos electrónicos? Mira datos que te ayudarán a entender cómo pensar así es un error:

• Según datos de hubspot:

o El 80,8% de los usuarios en una encuesta realizada por la empresa dijo leer correos electrónicos en sus dispositivos móviles; o 50% lee la mayoría de sus correos electrónicos; o La hora que más abren sus correos electrónicos es a las 6 am y el día que más usan es el sábado. • Los datos de destino exactos indican que: o El 68% de los especialistas en marketing cree que el marketing por correo electrónico es una herramienta importante para las estrategias digitales; o El 47% de estos profesionales cree que la herramienta de correo electrónico tiene potencial para aumentar las ventas; o Solo el 3% de los profesionales en el campo no utilizan el enfoque de disparos de marketing por correo electrónico. • Según una encuesta del content marketing institute: o El 87 % de los especialistas en marketing b2b utilizan el correo electrónico como canal de distribución; o El 79% de los especialistas en marketing b2c confían en el marketing por correo electrónico para la distribución de contenido.

También vale la pena señalar que, en 2021, 4.030 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico y se espera que este número alcance los 4.480 millones para 2024. El marketing por correo electrónico es una herramienta importante en la fidelización de clientes, que es otra estrategia más en la que su empresa debe invertir.

La importancia de la fidelización de los clientes

Cuando necesitas comprar algo en línea, ¿a qué tienda vas primero? Cuando piensas en comprar una prenda, por ejemplo, ¿qué marca recuerdas? Si quieres comer algo diferente, ¿a qué restaurante piensas llamar ahora mismo?

Estas son algunas preguntas que muchas veces no nos detenemos a analizar, pero que marcan la diferencia cuando lo hacemos. Es muy probable que puedas responder al menos a una de ellas con una marca en concreto en mente, ¿verdad? ¿qué te hace pensar en esta marca?

La fidelización del cliente es la diferencia entre una empresa que invierte mucho en la captación de leads, pero deja de lado otros procesos importantes, y otra que engloba sus estrategias desde el primer contacto con el cliente hasta la postventa. La realidad es que la lealtad es tan importante como la adquisición de nuevos clientes.

La empresa que crea una relación de confianza con el cliente lo mantiene en su base de retención para nuevos negocios. También vale la pena señalar que el consumidor fiel puede:

• Vuelva a comprar sin tener que estar convencido de la misma manera que un nuevo cliente; • Indica su marca por su propia voluntad; • Es probable que gastes más con cada nueva compra que hagas en tu empresa; • Puede crear un proceso de ingresos predecible para su negocio; • Ofrezca retroalimentación honesta. Hay varias formas de fidelizar clientes y el email marketing es una estrategia muy utilizada para este fin, que verás en el siguiente tema.

¿Cómo fidelizar clientes a través del email marketing?

Ahora que conoce la importancia del marketing por correo electrónico en las estrategias digitales de su empresa y que necesita invertir en la lealtad del cliente, aquí le mostramos cómo combinar estos dos enfoques y aumentar sus resultados:

Hacer un plan

Cualquier estrategia de marketing requiere una buena planificación y la adopción del email marketing no puede quedar fuera.

Lo ideal es que exista un plan específico para esta herramienta, que incluya una programación estructurada con los mejores horarios y días de rodaje y contenidos previamente pensados para construir de la mejor manera posible este canal de contacto con el cliente. El cuidado de no convertirse en spam también es fundamental.

Segmenta correctamente a tu audiencia

La segmentación de audiencias sirve precisamente para personalizar el contenido enviado a tu base de contactos a través del email marketing.

Debe separarlos en grupos, dividiendo su lista según los intereses de los usuarios, el grupo de edad o la experiencia profesional.S cuándo recibes un correo electrónico de una tienda con el mensaje “¿puedo ayudarte?”?

Esta es otra forma más de usar el email marketing para fidelizar a los clientes, ya que la idea es que tu marca esté disponible para ayudarte cuando aún no hayas completado la compra, pero hayas mostrado interés en hacerlo.

_Solicitar opinión del cliente

Otra forma muy utilizada y eficiente de aprovechar la estrategia de fidelización de clientes a través del email marketing es pidiéndoles su opinión.

Además de contribuir a tu marca, para que puedas estar al tanto de cómo va la experiencia de los usuarios con tu empresa, también demuestra que están dispuestos a escuchar a quienes consumen.

Crea contenido atractivo

Hablamos de la segmentación de la audiencia, pero no podemos dejar de mencionar que de nada sirve segmentar correctamente si el contenido no es relevante y atractivo para quien lo va a leer. La idea es que el enfoque del email marketing para fidelizar no esté en vender, sino en brindar una mejor experiencia al cliente.

Es necesario pensar en el diseño y el propósito del contenido que se activará, para crear una curiosidad/voluntad en la que abrir el correo electrónico para leerlo hasta el final y, si es necesario, tomar una acción.

Como comentábamos, planificar el uso de la herramienta de email marketing para la fidelización de clientes es fundamental en estos momentos y es muy importante contar con personal cualificado, con experiencia y que domine las técnicas necesarias para ello.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

Mejores libros para diseñadores gráficos

29/08/22

Programas imprescindibles de marketing por correo electrónico

19/08/22

Mejores herramientas de marketing digital para 2022

17/08/22

Mejores programas de edición de fotos

12/08/22

Mejores softwares de marketing en redes sociales a considerar en 2022

11/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad