Cómo evaluar una startup los indicadores a revisar antes de invertir

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/05/2022

Invertir en startups se ha convertido en una práctica cada vez más extendida incluso entre los pequeños ahorradores, gracias a las plataformas de crowdfunding que median el encuentro entre los proyectos que se lanzan y los posibles inversores, incluso los inexpertos. Sin embargo, es fundamental evaluar si la inversión vale la pena, cuáles son las ventajas, riesgos, oportunidades e instrumentos financieros disponibles.

Evaluación de puesta en marcha: riesgos, incentivos y ventajas fiscales

La startup es una empresa en etapa temprana, realidad que aún es inmadura, inversiones de este tipo podrían tener baja liquidez y podría ser muy complicado vender sus participaciones accionarias, que permiten al inversionista obtener ganancias.

Para quienes invierten en startups existen ventajas y ventajas fiscales: la deducción del IRPF del 30% de la inversión hasta 1 millón de euros para personas físicas y la deducción de la base imponible del Ires del 30% de la inversión hasta 1,8 millones de euros para personas jurídicas.

Cómo evaluar una startup: el análisis del proyecto en 3 pasos

  1. Conoce al equipo. Una buena startup está formada por personas unidas, expertas en el sector de referencia, con conocimientos de emprendimiento y al menos un miembro del equipo dedicado permanentemente a las actividades de la startup.
  2. Analizar el producto. Es importante que el producto ofrecido responda a una necesidad real, tenga un buen posicionamiento en el mercado y sea innovador.
  3. Evaluar la tracción. Lo último a evaluar es la tracción, que es la prueba de que existen clientes potenciales para el producto o servicio.

Evaluar una startup: los 3 errores que no debes cometer

  1. La causa más común del fracaso de una startup es ofrecer un producto que no es de interés para el mercado.
  2. El segundo problema para muchas startups es quedarse sin fondos. Por lo tanto, el inversionista debe asegurarse de que tanto el dinero como los recursos se asignen de manera efectiva.
  3. El tercer enemigo es la implicación emocional, o la elección de centrarse en una startup porque la idea es fascinante.

¿Cómo se calcula el valor pre y post-dinero al evaluar una startup?

A la hora de invertir en una startup, es necesario conocer el valor pre y post-money, es decir, su valor antes de que empiece a recibir inversiones y el valor inmediatamente después de la ampliación de capital. Evaluar una startup es difícil porque aún no cotiza en la bolsa de valores y es posible que no esté lista para vender su producto o servicio de inmediato.

Aquí hay 8 métodos para calcular el valor antes y después del dinero de una startup.

  1. El método Berkus

El método Berkus o "método de la lista de verificación" es uno de los más utilizados para evaluar una startup, especialmente en la etapa inicial. Se basa en 5 factores clave a los que se les asigna un valor, que combinado y sumado al de todos los demás ayuda a calcular el valor real de la startup.

  1. El enfoque del costo de duplicación

El enfoque de costo de duplicación tiene en cuenta todos los costos y gastos asociados con el lanzamiento y desarrollo del producto, incluida la compra de los recursos físicos necesarios. El objetivo es comprender cuánto costaría recrear una startup idéntica, porque un inversor experimentado nunca invertiría más que el costo de duplicar el negocio.

  1. El método de los múltiplos

Se basa en la idea de que activos similares se venden a precios similares: esto también implica que algunos aspectos financieros son iguales o, en cualquier caso, muy similares.

  1. El método del cuadro de mando

Es una de las formas más utilizadas para evaluar una startup. Permite comprender el valor esencial de una empresa comparándola con otras similares y teniendo en cuenta una serie de factores cualitativos y cuantitativos específicos, como la región geográfica, el mercado y la fase del ciclo de vida de la startup.

  1. El método de Flujo de Caja Descontado

El flujo de caja descontado (DCF) va en esta dirección predice el flujo de caja que la empresa producirá en el futuro, teniendo en cuenta la tasa de retorno esperada de la inversión.

  1. El método del Capital Riesgo

Es la evaluación clásica de una startup en etapa temprana. El capitalista de riesgo o inversor que adquiere una participación espera que sus acciones hayan adquirido un valor que justifique la inversión en el futuro.

  1. El primer método de Chicago

Consiste en predecir diferentes escenarios en la evaluación de una startup, dado el alto riesgo de fracaso. Los escenarios, combinados entre sí, ofrecen una evaluación promedio de la puesta en marcha.

  1. El modelo de suma de factores de riesgo

Una evaluación de inicio pre-money muy común es la que sigue el modelo Risk Factor Summation, que tiene en cuenta todos los riesgos asociados a la actividad que pueden influir en el ROI (Return of Investment).

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