¿Cómo establecer objetivos para mejorar las finanzas personales?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/11/2021

El ahorro es fundamental en la vida de cualquier persona, así como sentir y tener libertad financiera es el deseo de todos, pero para ello es importante establecer objetivos o metas financieras que te permitan llegar cómodo a la jubilación. Acompáñanos y te diremos cómo establecer objetivos para mejorar las finanzas personales.

¿Qué son las metas financieras?

Las metas u objetivos financieros pueden definirse como objetivos de ahorro, de gastos o de inversión que una persona planea lograr en un lapso de tiempo determinado. En general, es la etapa de la vida la que permite determinar qué tipos de objetivos se desean lograr.

Por ejemplo, si estás cursando estudios universitarios una meta sencilla y a corto plazo puede ser ahorrar para unos nuevos zapatos, mientras que una meta más retadora y compleja sería ahorrar para comprar un automóvil.

Mientras que para una familia que está creciendo un objetivo financiero puede ser pasar del alquiler a la compra de una casa. Los ahorros para enviar a los hijos a la universidad o ahorrar para la jubilación.

¿Cómo establecer objetivos financieros?

A continuación te mostraremos cómo establecer objetivos para mejorar las finanzas personales en 6 pasos:

Descubrir lo que realmente importa

Crea un listado con todo lo que considera importante, desde lo más práctico y urgente, hasta eso que considera un capricho o nota distante. Todo debe estar sobre la mesa para analizar, inspeccionar y descubrir qué es lo que realmente importa.

Clasificar lo que está al alcance

Separar eso que puede cumplirse en poco tiempo y lo que necesita un plazo mayor, por lo que es necesario crear una estrategia.

Aplicar una estrategia de metas inteligentes

Para ello debes asegurar que las ambiciones son específicas, medibles, alcanzables, oportunas y relevantes. En definitiva, inteligentes.

Crear un presupuesto realista

Es esencial controlar con exactitud todo lo que entra y todo lo que sale, partiendo de ese punto hay que trabajar para lograr los objetivos. Para ello, es importante hacer uso de un presupuesto para tapar las fugas financieras.

Deje un fondo para prioridades

Con suerte, el presupuesto estricto que se ha establecido, realista y ajustado dará como resultado algún capital sobrante. Sin importar la cantidad que sea, el dinero debe dirigirse de forma automática a una cuenta separada, específicamente creada para esas dos prioridades que encabezan la lista anterior.

Supervisar el progreso

Periódicamente hay que asegurarse de que los puntos de referencia están siendo alcanzados. De no ser así, toma un tiempo y evalúa que puede haber salido mal.

Cómo alcanzar las metas financieras

Lo mejor para lograr las metas financieras es estableciendo un plan en donde se priorice cada meta u objetivo. Los objetivos pueden ser clasificados en 3 categorías de tiempo.

Metas financieras a corto plazo

Son esas que puedes lograr en un lapso menor a un año. Por ejemplo, tomarse unas vacaciones con la familia, comprar un nuevo refrigerador o pagar una deuda.

Metas financieras a mediano plazo

En este caso no pueden lograrse de forma inmediata, pero el tiempo para alcanzarlas no debería ser de muchos años. Por ejemplo, comprar un auto, obtener un título, pagar la deuda de las tarjetas de crédito.

Metas financieras a largo plazo

Estas pueden tardar más de 5 años en completarse, se requiere de un gran compromiso para lograrlas, y en general, de más cantidad de dinero. Por ejemplo, comprar una casa o pagar una hipoteca, los ahorros universitarios, tener una jubilación cómoda.

En este proceso es fundamental establecer las metas que quiere lograr, el dinero que se necesita para ello, y los demás recursos necesarios. Por supuesto el tiempo que cree que puede lograr cada meta.

Pasos para lograr metas financieras

Crear una tabla de metas

Comenzar el proceso con una completa tabla de metas es una excelente idea. Para ello, recomendamos seguir estos 5 pasos.

  1. Escribir cada meta financiera personal. Debe estar bien especificada, que sea medible y orientada a una acción, debe ser realista y contar con un cronograma.
  2. Clasificar si el objetivo es una meta de corto, mediano o largo plazo, creando un cronograma para cada objetivo. Esto puede variar dependiendo de alguna situación.
  3. Determinar la cantidad de dinero que se requiere para lograr las metas y separe la cantidad por meses y por año.
  4. Pensar en las maneras en que se puede lograr cada objetivo. Incluyendo el ahorro, el recorte de gastos, ganar dinero extra o recursos adicionales.
  5. Decidir una combinación adecuada de maneras que permitan lograr los objetivos, déjala por escrito.

Metas a corto plazo

Este tipo de metas suele tener un alcance limitado. Como ya mencionamos, pueden ir desde la compra de un escritorio, hasta pagar unas vacaciones o lograr una titulación. Sin embargo, requieren de un manejo impecable del presupuesto, hacer un ajuste de los hábitos de gastos, cancelar las deudas de las tarjetas de crédito y dejar un porcentaje de capital para los momentos difíciles.

Metas a mediano plazo

Estas son metas que deben establecerse en lapsos de 3 a 5 años, y es de gran importancia aplicar nuevamente una aplicación inteligente. Este tipo de metas puede ser el ahorro para dar la inicial para comprar una casa, tomar unas vacaciones increíbles, pagar una boda, o monetizar un pasatiempo.

Metas a largo plazo

El objetivo de largo plazo más común es financiar una jubilación cómoda, o tener una vida libre de deudas, cancelar una hipoteca o pagar la universidad de sus hijos. Es un paso importante, por lo que nunca será muy temprano para empezar a ahorrar.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad