Cómo escribir un plan de negocios paso a paso

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/03/2022

Saber hacer un plan de negocios ganador es la mayor ambición de todos los gerentes y líderes empresariales que realmente quieren lograr resultados.

Toda empresa que se precie debe tener un plan de negocios: independientemente del tamaño de la empresa y de los objetivos a alcanzar, el plan es fundamental para asignar recursos y verificar el progreso del proyecto. Por plan de empresa entendemos aquel documento que contiene la planificación empresarial, útil tanto para uso interno como para presentarlo a posibles inversores.

Escribir este documento no es tan difícil como parece: hasta la fecha, los planes comerciales formales son mucho más sencillos y fáciles de escribir y leer. El aspecto clave a considerar es la inclusión de algunos puntos para afinar la estrategia, tácticas, hitos para realizar un seguimiento de las actividades, junto con las proyecciones financieras básicas que debe planificar (presupuesto, flujo de caja, gastos).

Cómo escribir un plan de negocios paso a paso

La planificación y la estrategia de negocios son la base de cualquier enfoque exitoso. Si quieres que tu empresa logre resultados reales (e impulsar tu carrera) continúa leyendo esta guía: aquí están todos los pasos a seguir para redactar un plan de negocios para startups o empresas.

¿Qué es el plan de negocios?

Definir un plan de negocios es lo primero que se debe hacer para delinear las funciones de este documento comercial. Un plan de negocios es una descripción del futuro de su empresa, un documento que explica en detalle lo que pretende hacer y cómo planea hacerlo.

¿Está su escritorio lleno de post-its que contienen ideas de desarrollo de diseño? Aquí, pueden considerarse como "piezas" de un plan de negocios embrionario. Lo que definimos como plan de negocio debe contener necesariamente una serie de información, que se centre en planificar actividades en un periodo de tiempo futuro (al menos 1-3 años).

¿Qué contiene el plano?

Una plantilla de plan de negocios contiene una serie de información útil para que el lector comprenda cómo llegar desde un punto de partida P a un punto de llegada A.

Aquí está la información que no puede faltar: • Resumen ejecutivo: una instantánea de su negocio • Descripción de la empresa y actividades. • Análisis de mercado: investigación sobre tu sector, mercado y competidores • Organización y gestión: la empresa y la estructura de gestión • Servicio o Producto: Los productos o servicios que ofreces • Marketing y ventas: cómo comercializar su negocio y su estrategia de ventas • Solicitud de financiación: cuánto dinero necesitarás para los próximos 3 o 5 años • Proyecciones financieras: proporcionar información como estados financieros

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

Según la percepción común, los planes de negocios son solo para quienes se acercan a un nuevo negocio por primera vez. En realidad, este no es el caso en absoluto: los planes de negocios son de vital importancia para llevar a cabo la planificación estratégica de negocios, incluso para las empresas existentes.

5 pasos para un plan de negocios exitoso

Ok, pero ¿cómo se hace realmente un plan de negocios? Estos son los 5 pasos a seguir para poner por escrito la planificación de su negocio.

1 - Deténgase en su propuesta de valor

Al comienzo de cualquier plan de negocios que se precie, hay espacio para una presentación de la empresa. Dentro de esta presentación debe haber una propuesta de valor, también conocida como USP (Unique Selling Proposition).

QUÉ HACER: Piense bien en el máximo beneficio que ofrece su empresa. Pregúntate por qué un cliente debería elegirte sobre otro y cómo tu producto o servicio resulta ser ÚNICO.

2 - Pregúntate a quién está destinado el plan de negocios

Para comprender cómo hacer un plan de negocios ganador, debe preguntarse a quién está destinado este documento. Si es cierto que hay aspectos comunes a todos los modelos de planes de negocio, también lo es que, dependiendo del uso que se tenga que hacer de ellos, algunos componentes pueden ser especialmente relevantes.

QUÉ HACER: Antes incluso de comenzar a escribir su plan de negocios, debe pensar en quién es su audiencia y cuáles son los objetivos de su plan. Si su planificación es para uso interno, puede limitarse a un plan lean.

3 - Habla sobre tu mercado

Especialmente si tiene que escribir un plan de negocios formal, es extremadamente importante conocer el mercado en el que está operando.

QUÉ HACER: Explique cómo ha crecido o disminuido su mercado objetivo en los últimos años. Para validar tus impresiones, incluye siempre fuentes estadísticas, como estudios de mercado (herramientas en línea como Statista podrían ayudarte mucho).

4 - Añade un plan de marketing

El plan de marketing es un aspecto muy importante de su plan. Esto engloba todas las estrategias de venta para llegar a su mercado objetivo.

QUÉ HACER: Esta parte de su plan de negocios le brinda una descripción general de cómo posicionará su empresa en el mercado, cómo valorará sus productos y servicios y cómo los distribuirá. Piensa en todas las características de tus productos y servicios y piensa en cómo podrían satisfacer las necesidades de tus clientes.

5 - Ingrese métricas

Los números son importantes en la planificación empresarial. Establecer las métricas aguas arriba permite medir los resultados obtenidos y ajustar el tiro en caso de que la estrategia no conduzca a los objetivos deseados.

QUÉ HACER: Incluye en tu plan de negocios todas las métricas relevantes para conocer los pasos que pretendes dar. Ingrese los plazos y los nombres de las personas que serán responsables. Las métricas clave pueden ser diferentes: una de ellas, por ejemplo, es el número de contactos interesados en tu producto/servicio. Otra métrica podría ser el número de ventas.

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