Cómo es el comportamiento del consumidor digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/08/2021

El rápido avance de la tecnología ha hecho que el comportamiento del consumidor también avance, y con ello que cambie en diferentes aspectos. Si quieres saber cómo es el comportamiento del consumidor digital y a que se deben dichos cambios, acompáñanos en este artículo.

Conocer al público es esencial para el éxito de cualquier negocio, saber quién es tu cliente ideal, qué busca, qué deseas y que realmente necesita, es algo que todo empresario debe estudiar y conocer a fondo antes de salir al mercado.

Básicamente saber cómo es el comportamiento del consumidor digital te permitirá crear una estrategia de marketing adecuada para tu web, permitiéndote ofrecer lo que tu buyer persona realmente quiere, siendo esta la única manera de alcanzar el éxito.

¿Qué es el comportamiento del consumidor digital?

El comportamiento del consumidor digital es básicamente como se mueve en la web, y es que con los avances tecnológicos dicho comportamiento cambia constantemente. Cada día existen mayor acceso a la información, motores de búsqueda de gran alcance que permiten realizar búsquedas completas y analizar los diferentes productos, servicios y marcas, e incluso un poco más.

La era digital ha permitido que cada vez sea más cercana la relación de las marcas con los consumidores, haciendo más sencillo el proceso y aumentando cada día más las compras online. Lo que permite a su vez que las marcas y empresas tengan mayor acceso para conocer a los consumidores y garanticen lo que realmente quieren y necesitan.

Proceso de compra del consumidor digital

El proceso de compra es el camino que transita el consumidor desde que conoce el producto hasta que decide adquirirlo. Este no solo decide comprar y ya, primero ocurren una serie de etapas que le permite la acción de compra. En este post describiremos 4 etapas en el proceso de compra.

Descubrimiento y aprendizaje

Es la primera etapa del proceso, el consumidor descubre y se interesa en un tema, motivándose por su utilidad o productividad, pero no considera aún que pueda tener una necesidad o un problema. Sin embargo, siente curiosidad por conocer el producto o servicio, mostrando interés por el mismo.

Reconocimiento del problema

En esta etapa el consumidor ha comprendido que tiene una necesidad y que el producto o servicio podría ser la solución para cubrirla. Por lo que decide indagar en la web todo lo relacionado con el producto. Busca diferentes tipos de contenido y evalúa distintas opiniones, tanto de profesionales como de otros consumidores.

Consideración de una solución

En esta etapa ya el consumidor ha buscado diferentes soluciones a su problema y entra en un proceso de análisis y estudio de prioridades, así como de los recursos con los que cuenta para cubrir sus necesidades. El objetivo siempre es seleccionar la mejor alternativa acorde a sus expectativas.

Acción de compra

Una vez analizado las distintas opciones del mercado el consumidor por fin decide comprar la alternativa que según sus características es capaz de cubrir sus necesidades.

En cada una de las etapas de este proceso es posible recabar información en relación a la conducta del consumidor digital. Permitiendo a las empresas crear estrategias adecuadas para captar su atención, bien sea con la creación de contenido o con la inversión de diferentes técnicas de marketing.

¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor digital?

Búsqueda de soluciones en la web

La capacidad de buscar en internet la información que necesita para encontrar solución a sus problemas da una independencia casi total. Por lo que como empresa debes hacer lo posible para ubicarse en los primeros resultados de su búsqueda.

Anuncios invasivos

Los anuncios invasivos se han convertido en una piedra en el camino, los consumidores en general rechazan este tipo de publicidad, por lo que no es conveniente saturar la web de anuncios. El objetivo es poner en práctica estrategias de inbound marketing que permitan atraer a los consumidores, haciendo uso de contenido de interés e información de utilidad.

Comparación de productos

Ya los usuarios no tienen necesidad de trasladarse de un lugar a otro para comparar productos y precios, ahora puede sentarse en la comodidad de su hogar y realizar una búsqueda tranquila de todo lo que le interesa, desde características de los productos o servicios hasta los precios y métodos de pago de los mismos.

Influencers

Los influencers se hacen cada día más presentes en internet, y siempre hay uno dispuesto a probar y recomendar los productos, haciendo que los usuarios sientan interés y quieran adquirirlos. Por eso cada vez más las empresas incluyen influencers como una de sus estrategias.

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