Cómo encontrar nuevos clientes y reorganizar tu empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2022

Si eres emprendedor y te preguntas cómo innovar tu empresa, cómo organizar el departamento de ventas, cómo organizar el departamento de marketing, es decir, cómo organizar tu empresa al pie de la letra, entonces este artículo que reseña el último libro de Alfio ¡Bardolla, es para ti! El cuarto libro de Alfio Bardolla y Lorenzo Ait trata varios temas como:

  • Función de la empresa y del empresario
  • Liderazgo
  • Búsqueda de capitales
  • Creación del Plan de Negocios
  • Márketing
  • Generación de prospectos
  • Indicadores de desempeño de la empresa

Veámoslos en detalle con particular referencia a lo que estamos tratando aquí en el sitio Webenjoy o el desarrollo de negocios a través del uso de nuevos medios e Internet.

Función de la empresa y del empresario

Una empresa sólo tiene sentido si el emprendedor la necesita. El empresario como tal no debe ser su esclavo sino el que una vez creada la estructura utiliza la empresa como generadora de flujo de caja, o generadora de dinero.

Liderazgo

Sin duda, para crear un negocio, sobre todo negocios muy estructurados donde participen muchas personas, se necesitan roles bien definidos y es necesario el liderazgo del emprendedor. El liderazgo del emprendedor debe traducirse entonces en gestión, como también recuerda Pierluigi Ossola “Los emprendedores nacen o se hacen”.

Búsqueda de capitales

Toquemos un tema decididamente interesante. Estoy convencido de que demasiadas personas ignoran los temas tratados aquí. Lamentablemente no existen instituciones de referencia a las que acudir o entidades a las que pedir dinero no reembolsable.

Creación del Plan de Negocios

Parte muy interesante. Más fácil de lo que piensas.

Márketing

Muchas empresas trabajan sin un plan de marketing definido, pero el marketing es esencial tanto para las grandes empresas como para las pequeñas. El marketing no significa simplemente activar los servicios de investigación de clientes, como el telemarketing, y la generación de prospectos a través de búsquedas pagas o publicidad social. Marketing significa estudiar cómo garantizar que su producto se venda más fácilmente al público objetivo deseado.

No todos los objetivos son iguales y no todos tienen el mismo poder adquisitivo. Por eso es importante el marketing. Precisamente en este capítulo se introducen los crm.

CRM significa Gestión de la Relación con el Cliente. Básicamente son sistemas informáticos que permiten almacenar información sobre clientes y clientes potenciales. El análisis de datos permite entonces descubrir muchas cosas como organizar el trabajo según las necesidades de geolocalización, pero también encontrar aquellos clientes que tienen un mayor gasto y pueden realizar más compras, etc.

Generación de prospectos

Lead generation es el término inglés para la captación de clientes potenciales a través de sistemas de marketing.

A través de los sistemas de marketing, ya sean pull o push convencionales o no convencionales, el marketing recupera contactos de personas que de alguna manera nos conocieron. El procesamiento de estos contactos nos dice si pueden ser considerados como prospectos o no.

El prospecto es el cliente potencial.

Entonces, si llamo a Tizio y le digo que hago sitios web y pido una cita, Tizio ya no es solo un contacto genérico, sino que también se convierte en un cliente potencial.

NdA Al reabrir el paréntesis con CRM, Tizio también es una oportunidad, es decir, sé que el día de mi cita podría cerrar una venta. El valor de la oportunidad depende de la idea del vendedor de tratar con el cliente potencial.

Indicadores de desempeño de la empresa

Aunque definitivamente son útiles, no me detendré mucho en los KPI ya que no son completamente relevantes para los temas tratados en este blog. Los KPIs no son más que documentos en los que se reportan los costos del proceso y los resultados obtenidos en términos de facturación para poder descubrir a tiempo las fallas del sistema.

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