Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/10/2022

Planificar el podcast

La primera etapa de todo proyecto es la planificación, así que antes de adelantarse hay que tener una buena planificación inicial, tomar notas y anotar la lluvia de ideas. Seleccionar el tema en que quiere centrar el podcast, lo ideal es limitarlo a algo de lo que sea posible hablar durante una gran cantidad de episodios, aproximadamente 100 episodios, pero que al mismo tiempo no sea tan amplio como para no atraer al público potencial

Por ejemplo, en vez de un podcast que trate de actividades al aire libre en general, escoja el senderismo como tema principal o un programa de senderismo en específico. Siempre es posible ampliar los temas más adelante, seleccionando los aspectos más populares,

Escoger un nombre

Existe una amplia variedad de nombres, unos describen con exactitud de lo que trata el programa, mientras que otros se alejan bastante del tema. En este caso es escoger un nombre que abarque un poco más, es decir, siguiendo el ejemplo anterior, si escoges un tipo de senderismo específico como tema, el nombre debe abarcar un poco más, ya que si decides tocar temas relacionados, el nombre se quedará corto, así que es conveniente seleccionar un tema que permita extenderse un poco más, hacia otras aventuras de montañas.

El título es de los primeros elementos en los que se fija la gente, incluso antes de escuchar una sola palabra, en este sentido la elección del nombre es realmente esencial. Esta información va ubicada en el host del podcast al realizar la configuración, siempre existe la posibilidad de modificarlo.

Escribir una descripción convincente del podcast

Es importante incluir un párrafo donde describe el programa, este párrafo estará dedicado principalmente a la audiencia. Luego de dirigirse al programa, la descripción será lo que leerán para decidir si se quedan o no a verlo.

En este espacio puedes tener libertad para jugar con palabras claves y escribir un texto atractivo y agradable para tu público. El contenido debe ser tan bueno como para que los usuarios sientan ganas de entrar y escuchar el podcast.

En ese sentido, es importante conocer el público objetivo, cuáles son sus deseos, sus necesidades, las interrogantes o curiosidades que pueden sentir, de esta manera la atracción será prácticamente instantánea.

Decidir el formato del podcast

Es importante que sepas si quieres hacer entrevistas o si solo serás tú. Así como también es fundamental conocer el tiempo que van a durar los episodios y la frecuencia con que van a ser publicados.

Las entrevistas son una buena opción, ya que siempre hay un tema fresco y el público siente curiosidad. En este caso es importante prepararse para recopilar la mayor información posible sobre el invitado con la que sea posible crear una buena relación, permitiendo que este se abra al público y ofrezca un buen contenido.

Los podcasts en solitario también son geniales. Con ellos se demuestra confianza, autoridad y permite hablar de todo lo que desea contar a la audiencia. En general dependerá del tema, de la capacidad de desenvolverse y de las ganas de compartir con el público.

En cuanto al tiempo, no existe un límite, mientras que se ofrezca contenido de calidad. Unos episodios pueden durar más que otros, si así lo requiere, pero si se puede establecer un tiempo promedio mucho mejor, así la audiencia sabe a qué se enfrenta desde el principio. Lo mismo ocurre con la frecuencia de publicación, lo importante es que la audiencia sienta estabilidad.

Conseguir la música adecuada para el podcast

Este es otro punto fundamental, contar con una o dos piezas musicales que lo identifique es una de las mejores formas de alcanzar el éxito. Conseguir música de excelente calidad, combinada con imágenes de primera que sirvan de portada.

En internet existen gran cantidad de sitios que ofrece música de podcast que se puede utilizar sin problemas de autor, basta con encontrar la biblioteca musical que te identifique.

Tener un equipo de podcasting

No necesitas gastar millones para sonar bien para tu audiencia, en sí, lo más importante es el micrófono, así que consigue uno que no te arruine, pero que te haga sonar bien, sino a la gente no le importará el contenido. Además, consigue un software para grabar tus podcasts sin problema. Hay software gratuitos que funcionan muy bien y pueden hacerte lucir como un profesional.

Bueno, hasta aquí llegamos, estos son solo algunos de los aspectos que te ayudarán a tener éxito con tus podcasts, si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer nuestras otras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad