¿CÓMO ELEGIR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Finanzas Personales
Economía
CAT
Anualidad
Tasa de intereses.

RV

Escrito por: Ruth Valencia10/07/2019

Pocos sabemos que es el CAT, la anualidad, la tasa de intereses o todo lo que implica manejar una tarjeta de crédito. Está útil guía te ayudará a saber qué necesidades debe de cubrir tu tarjeta de crédito.

Elegir una tarjeta de crédito requiere de la evaluación de varios factores para tener la certeza de optar por la que más nos convenga. El mercado nos ofrece más de 130 alternativas. El 40% de los mexicanos es “totalero”, o sea que cada mes pagan el 100% de sus compras realizadas con su plástico. Estos usuarios deben de poner atención en la __cuota anual. __

Hay tarjetas clásicas, oro y platino que no cobran anualidad, aunque otras ofrecen no aplicar esta comisión si la utilizas al menos una vez al mes.

1) Patrón de pago

Las personas que pagan cada mes el monto mínimo requerido en su estado de cuenta (5% o 10% de la deuda), que siempre deben porque utilizan la tarjeta como una extensión de su ingreso, les conviene poner atención a la tasa de interés.

Si eres un cliente revolvente, esto es, que no alcanzas a cubrir el total de tu deuda al mes, debes buscar un financiamiento bajo. Si te atrasas en los pagos o no pagas, existirá un incremento en el costo del crédito.

2) Tus hábitos de consumo

Define el uso que le vas a dar a la tarjeta. Aunque no la utilices, revisa siempre tus estados de cuenta, pues podrían avisarte de algún cambio en las políticas, que repercuta en tu línea de crédito.

Si la usarás para pagar tus compras del mes, analiza la anualidad, las comisiones y costos aplicados en las operaciones (transacciones en línea, traspaso de saldos, consultas de saldo en cajeros automáticos y disposición de efectivo). Pon atención a las recompensas, puedes ser retribuido en puntos, millas, porcentaje en dinero abonado en tu cuenta.

3) Tu ingreso

Es importante considerar nuestro ingreso para identificar el tipo de producto que podemos tener (tarjeta clásica, oro o platino) y delimitar la línea de crédito que podemos manejar.

4) Tu estilo de vida

Identifica en qué gastas más y con qué frecuencia.

Por ejemplo, si tienes que viajar regularmente y sueles hacerlo por una determinada línea aérea, te conviene elegir una tarjeta “asociada” que te otorgue millas de vuelo en cada compra que realices o reembolso en efectivo.

Las tarjetas de afinidad tienen costo más elevado en términos de tasa y cuota anual. Se recomiendan cuando cubren necesidades con las que te identificas.

5) Tu historial crediticio

Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos y nunca has dejado de pagar), no tendrás problemas al solicitar otra tarjeta. En todo caso, la restricción podría explicarse principalmente por tu situación financiera.

Cuando tienes un historial de pagos negativo la única manera de obtener una tarjeta de crédito es adquiriendo una tarjeta garantizada. Estas se encuentran respaldadas por el dinero que tú deposites en el banco. Después de mostrar buen comportamiento en tus pagos, puedes volver a manejar una tarjeta de crédito.

Una tarjeta garantizada es una opción para quien aún no tiene un historial crediticio. Un buen manejo te ayudará a construir un buen historial y te facilitará el acceso a otros créditos.

El buró de crédito es un referente para conocer tus hábitos de pago y que te otorguen una tasa de interés más baja o más alta, según sea tu cumplimiento.

6) ¿Cuánto cuesta?

El Costo Anual Total (CAT), es un indicador que engloba la tasa de interés, la anualidad y las comisiones por la tarjeta, e un en porcentaje anual, que sirve para comparar las tarjetas del mercado, siempre y cuando tengan las mismas condiciones.

No bases tu selección únicamente en este indicador pues no incluye todas las comisiones y costos en los que puedes incurrir de acuerdo con tu estilo de pago o de consumo.

Referencia.

Flores, M. (2012). ¿Cuál tarjeta me conviene?. julio, 2019, de CONDUSEF Sitio web: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/tarjeta/250-cual-tarjeta-me-conviene

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Profesiones para viajar, no solo de vacaciones

26/01/22

Metodología OKR la guía completa

25/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad