¿Cómo elegir a un socio de emprendimiento?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/10/2020

El emprendimiento es una actividad que podemos elegir hacer solos, o buscar aliarnos con un socio que comparta nuestra visión y nos acompañe en las distintas etapas, hasta hacer de nuestra idea de negocio un éxito materializado.

Cuando se decide emprender con un socio, elegirlo no es una decisión subjetiva, aun cuando se trate de alguien a quien conocemos, hay que ser objetivo. Te dejamos lo que necesitas saber para elegir un socio de emprendimiento de la mejor forma.

3 preguntas que deben responderse antes de decidir pactar con un socio de emprendimiento

Ante la duda de si recorrer el camino como emprendedor de forma individual, o permitirse ir acompañado de un socio, es importante responder con claridad estas preguntas:

¿Por qué necesitas un socio para tu negocio de emprendimiento? Respondiendo a esto tendrás mayor claridad de si es necesario, y si realmente deseas tener un compañero de recorrido como empresario.

¿Qué funciones cumplirá tu socio como parte del emprendimiento? Dando respuesta a esta interrogante, te permitirás conocer qué tan dispuesto estás a emprender desde el trabajo en equipo, el compartimiento de responsabilidades y la delegación de funciones.

¿Qué quieres de tu socio? Precisando con ello si buscas un socio totalmente activo con quien compartir y trabajar desde la acción una idea de emprendimiento, o solo buscas un inversor de capital económico para despegar tu negocio.

Un socio de emprendimiento ¿qué buscar en él?

El socio de negocio puede ser alguien conocido, familiar o amigo, o contrario a ello, alguien con el que no tengamos una relación previa muy estrecha, pero que esté dispuesto a apostar por el éxito del emprendimiento, y trabajar con nosotros para lograrlo.

En vista de todo lo señalado, debe cumplirse lo siguiente:

Compatibilidad de ideas: Aun cuando se tengan distintas visiones de cómo llevar el desarrollo del emprendimiento, es necesario, que los socios emprendedores, coincidan en la idea de negocio que sustenta el emprendimiento, de otra forma resultará imposible avanzar en su desarrollo.

El socio de negocio es parte de una alianza estratégica: Estando así comprometido a mantenerse presente y trabajar en la misma medida para conseguir las metas planteadas, aportando más que capital, sus esfuerzos y habilidades para alcanzar mejores resultados.

El emprendimiento requiere que los socios por igual aporten y participen en la misma medida: Los recursos económicos, los medios de distribución, los procesos de creación y producción, el conocimiento, deben ser aportados de forma equitativa.

El socio debe ser alguien responsable: Con él se compartirán no solo las ganancias, sino los riesgos, situaciones legales, éticas y de otros órdenes que surjan en los procesos del desarrollo del emprendimiento, o que los afecte desde el exterior.

Ventajas de contar con un socio en el emprendimiento

Todos los procesos productivos y estratégicos relacionados con el emprendimiento dan con mayor versatilidad.

Las metas pueden alcanzarse en menor tiempo; logrando el crecimiento empresarial en menos tiempo.

Los niveles de competitividad se elevan en tiempos más cortos.

Se identifican y transforman las debilidades del emprendimiento de forma más clara, para aprovecharlas como oportunidades o potenciadoras de estas.

El ambiente y clima laboral se fortalecen, potenciando y dando mayor valor al trabajo en equipo y la alternabilidad de responsabilidades.

Cuando se tiene una idea de emprendimiento de la que realmente se está enamorado, en oportunidades, aun cuando es necesario, cuesta mucho dejar entrar a alguien más a participar de ella como socio.

Elegir un socio muchas veces es cuestión de asumir su necesidad con una postura de madurez empresarial.

Los socios, así como los creadores del emprendimiento, deben sentirse a gusto con la presencia del otro, debido a que la comunicación efectiva y la confianza deben ser la piedra angular de su relación.

Para elegir un buen socio de emprendimiento, sus cualidades deben ser valoradas y sus habilidades deben estar en alta compatibilidad con tus necesidades y visión de emprendedor.

El trato con un socio sin importar el tipo de relación previa al emprendimiento que se tenga con él, debe ser empática, respetuosa, confiable, sincera, colaborativa, comunicativa, directa y permanente.

El socio del emprendimiento es un aliado y con base a ello debe elegirse el mejor para la visión de cada emprendedor que busca una asociación.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

Cómo aplicar la inteligencia competitiva en tus negocios

7/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad