Cómo elaborar un plan de mejora en 7 pasos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/08/2021

Un plan de mejora puede ser la clave que permita el crecimiento de una empresa, sin embargo su aplicación puede ser un proceso engorroso. Para que puedas impulsar el desarrollo de tu negocio, te dejamos las pautas para que puedas elaborar un plan de mejora tan solo con siete pasos.

Antes de iniciar, es importante resaltar que para poder efectuar un plan de mejora de la mejor manera, hay que tomar en cuenta los procesos que realiza la empresa en cada una de sus áreas. Sabemos que se trata de una tarea difícil, especialmente si hay fallas en alguna parte del proceso que desarrolla la empresa para conseguir su bien o servicio.

De tal manera, que el primer paso cosiste en identificar las fallas que puedan existir en la cadena de producción. A partir del reconocimiento de dichas fallas, se podrá elaborar el plan de mejora con los correctivos correspondientes.

Plan de mejora, ¿en que consiste?

Antes de explicar los pasos que se deben ejecutar para elaborar un plan de mejora en siete pasos, es necesario primero definir en qué consiste un plan de mejora.

Los planes de mejora son informes en los que se incluye toda la información sobre un proceso específico que se desarrolla dentro de una empresa, como parte de la cadena de producción de un producto o servicio.

Este tipo de documentos debe contener las tareas y la forma en la que se ejecutan cada una de ellas, las tácticas que se emplean para realizar la actividad y todo lo concerniente a ella.

Una vez que se tiene en un papel toda la información con respecto a un proceso, se podrá realizar un análisis profundo y detectar y corregir fallas, de allí su importancia.

7 pasos para elaborar un plan de mejora

Aunque parezca difícil, elaborar un plan de mejora en tan solo 7 pasos, es posible. Vale la pena intentarlo, cuando la estructura de tu empresa puede verse beneficiada por tal herramienta.

Sigue estos sencillos pasos y consigue un plan de mejora de manera rápida y efectiva.

1. Identifica el proceso a mejorar

Cuando hayas identificado el proceso que está afectando el desempeño de tu organización, será más fácil conseguir el resto.

Utiliza para ello un diagrama de flujo, en el que puedas tener información real sobre los mecanismos que se están empleando dentro de un proceso de tu empresa. Este mecanismo te ayudará a encontrar las fallas de una forma más rápida.

2. Analiza el proceso

Si ya cumpliste con el primer paso, y ya tienes identificado el proceso que vas a estudiar, solo te resta ponerte manos a la obra. Se minucioso en cada uno de los puntos que intervienen dentro de dicho proceso. No solp tendrás la oportunidad de descubrir cuál es la falla que está afectando tu organización, sino que además podrás conocer las razones de la falla.

3. Reformula el proceso

En este paso se deben conseguir las posibles soluciones y escoger la más idónea según la situación. Se trata de una oportunidad también para hacer partícipes a los miembros de tu equipo, para que entre todos consigan la solución.

4. Redacta tu plan de mejora

Elabora un plan de acción con el que se puedan tomar los correctivos. El plan debe contar con fechas de ejecución, responsables, presupuesto, entre otros.

5. Comunica y ejecuta el plan de mejora

Una vez que todo el personal esté al tanto de la información, es necesario afinar las acciones para conseguir los objetivos.

6. Ejecuta el plan de mejora

Aunque tu plan de mejora sea el mejor del mundo, de nada servirá si no se pone en práctica. De tal manera que debe hacerse un seguimiento en cada fase planificada en este.

7. Supervisa y evalúa el plan de mejora

Al igual que cualquier proyecto que nos propongamos, es necesario vigilar que se esté cumpliendo por parte de los responsables, así mismo es necesario hacer evaluaciones constantes para saber si está teniendo el éxito esperado.

Recuerda que se trata de una estrategia que puede aportar múltiples beneficios, entre ellos una mejoría en la gestión de la organización y de operaciones, mayor productividad y el aumento de la satisfacción tanto de empleados como de clientes, por lo que merece un esfuerzo extra.

Compartir:

Noticias relacionadas

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad