Cómo el trigo se convirtió en un arma geopolítica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/03/2022

Es probable que la invasión rusa de Ucrania tenga efectos duraderos en los precios de los productos básicos alimentarios, poniendo en peligro la seguridad alimentaria en muchas naciones.

Ucrania, a menudo llamada el granero de Europa, alberga un tercio del suelo más fértil del mundo. Es líder mundial en la producción de aceite de girasol, cebada y maíz. Y, junto con Rusia, supone un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. A esto hay que añadir que la propia

Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de fertilizantes, que ya escaseaban antes de la guerra y cuyos costes se disparaban.

El trigo ruso está en auge y Rusia apoya el cambio climático

En Rusia, el calentamiento global da menos miedo que en Europa, donde los más preocupados por el avance del cambio climático son los italianos. De hecho, Italia comparte sus temores con gran parte de la comunidad internacional, que se reunió hace unos días en Katowice, Polonia, para identificar recursos y estudiar políticas útiles para frenar el aumento de las temperaturas. Con malos resultados, para ser honesto.

Pero sobre cómo y cuánto invertir en esta batalla colectiva, las posiciones en el campo siguen siendo múltiples. Y si las islas del Pacífico, cada vez más azotadas por los huracanes, corren el riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar y los truenos contra el acuerdo a la baja de la COP24, Rusia está invirtiendo y lucrando precisamente en el calentamiento global.

No en vano, la patria de Gazprom , el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero entre los gigantes multinacionales del sector del petróleo y el gas , se asocia regularmente con maniobras -más o menos públicas, legítimas y directas- para suavizar el compromiso internacional de reducir las emisiones que alteran el clima . Y no es de extrañar que fuera en Katowice, junto a las de Estados Unidos, Arabia Saudí y Kuwait, donde la delegación enviada por Vladimir Putin insistiera en que no se incluyeran palabras en los documentos finales para sustentar las alarmantes conclusiones del último IPCC. informe sobre el clima, según el cual, a este ritmo, el mundo podría alcanzar los +1,5 grados centígrados ya en 2030».

Rusia, tanto trigo como hace 25 años que no se ve

Una alarma que nunca abordó el exministro de agricultura ruso Alexander Tkachev, en el cargo hasta mayo de 2018. Sin embargo, ha afirmado en reiteradas ocasiones que "imagina que los cereales terminarán por despojar al petróleo como principal fuente de ingresos por exportaciones del país".

Un pronóstico publicado en las páginas de Bloomberg.com aún está lejos de hacerse realidad, según datos recientes sobre la balanza comercial rusa. Pero eso no oculta la avalancha impetuosa del trigo ruso.

Las exportaciones de trigo de Rusia han crecido al nivel más alto jamás alcanzado por cualquier país en los últimos 25 años (el récord anterior se remonta a 1992-1993 y pertenecía a los EE. UU.). Gracias a una cosecha excepcional y al valor relativamente bajo del rublo, el trigo ruso es extremadamente competitivo en todos los mercados, ganando cuotas hasta ahora desconocidas. En el propio Estados Unidos, por ejemplo, o en mercados como Venezuela, notoriamente en profunda crisis, incluida la alimentaria.

Una imagen confirmada en gran medida por el estudio de Giampaolo Nardoni, analista de la bolsa de productos básicos telemáticos italianos, según el cual Rusia se ha convertido en el principal exportador mundial de trigo. Principalmente en detrimento de la Unión Europea, cuya participación en las exportaciones mundiales de trigo cayó del 22% al 13%.

Dato en mano, gracias al crecimiento de las exportaciones a un ritmo anual del +12,5%, hoy (campaña comercial 2018/19) la antigua Unión Soviética representa el 20% de todas las exportaciones mundiales de trigo (valió el 14% en la campaña 2014/15). Un porcentaje que se traduce en un incremento de los volúmenes del orden del +60%: de aproximadamente 22 millones de toneladas de trigo en 2014/15 a las 36 estimadas para la campaña 2018/19.

Las razones del auge

El sprint también impulsa otros productos (maíz y cebada sobre todo), y viene impulsado por un aumento del consumo mundial de cereales en una media del 2,8% anual en el periodo 2011-2016 (en 2017-18 los cereales rusos exportados han sido 52,4 millones montones). Sobre todo porque Rusia también es un importante exportador de piensos. Y, en general, es una tendencia que no parece frenar.

El Consejo Internacional de Cereales espera que su consumo aumente un 1,4 % anual hasta 2021, y las previsiones de la FAO prevén que el consumo alimentario de cereales mantenga el ritmo del crecimiento de la población mundial.

Compartir:

Noticias relacionadas

La NASA, lista para probar la nave con la que regresará a la Luna

29/08/22

Festival Cultural del Maguey y Pulque en CDMX: Te decimos el lugar y fecha del evento

1/08/22

¿Cómo dar la vuelta al mundo con hijos?

25/07/22

Lecciones del libro MBA personal de Josh Kaufman

13/07/22

La historia de Jordan Belfort, «El Lobo de Wall Street»

11/07/22

Historia de éxito de Tesla

6/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad