Cómo diseñar un sistema de información de marketing

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin8/01/2021

Las empresas siempre invierten mucho tiempo y otros recursos para realizar una investigación de mercado. Sin embargo, lo mejor es poder contar con un sistema con el cual se puedan optimizar dichos recursos.

La idea es administrar e implementar tal información de una forma sencilla, rápida y por supuesto que sea automatizada, y esto sin importar si el negocio o la empresa son pequeñas o grandes.

Ciertamente, los datos suelen ser bastante difíciles de manejar, pero también es una realidad que si no se tratan con las mejores herramientas van a terminar siendo un auténtico dolor de cabeza. Diseñando un sistema de información de marketing Existen una serie de pasos para realizar la tarea de diseñar un sistema de información de marketing con el cual tener los mejores resultados. En las siguientes líneas se describen dichos pasos. Definir los objetivos Tal como ocurre con otras estrategias o procesos empresariales, diseñar un sistema de información de marketing requiere el planteamiento de objetivos con una visión realista y además, deben ser muy claros.

Una forma de poder clarificar y definir los objetivos es responderse a las siguientes preguntas;

✔ ¿Cuál es la necesidad de hacer uso de los datos de marketing? ✔ Estos datos ¿cómo pueden ayudar a los equipos de marketing y ventas? ✔ ¿Quién o quiénes serán los responsables o encargados de hacer la gestión de los datos recabados? ✔ ¿Cuáles son las funciones que a la empresa le gustaría incluir en este sistema? Elegir los datos que se van a recopilar y gestionar Una vez que los objetivos han sido definidos, es momento de elegir los datos que ayudaran a cumplir dichos objetivos.

En este punto es importante seleccionar y analizar más de una fuente de información. Algunas de ellas pueden ser; una estrategia de email marketing, el CRM, los contenidos de la marca e inclusive las mismas redes sociales. Capacitar a todo el personal Cuando se han seleccionado las mejores fuentes de información, es tiempo de comenzar a capacitar o entrenar al personal a cargo de esta tarea.

Se puede optar en mejorar el actual sistema o reemplazarlo por otro con mejores funciones y que se adapte a las exigencias y necesidades de la empresa.

Pero no importa si se mejora o reemplaza ese sistema, lo realmente relevante es conseguir que el personal tenga una introducción o inducción previa para poder manejar dicho sistema.

La mejor forma de poder ejecutar esta capacitación es la siguiente:

✔ Brinda la máxima información elemental relacionada con el funcionamiento de ese sistema de información. Es importante que el equipo sepa como este software afectará su trabajo diario.

✔ A los equipos de ventas, marketing y servicios, se les debe mostrar cómo funciona el sistema de información de marketing a emplear.

✔ Se deben asignar líderes o encargados para poder gestionar el nuevo software. Esto se puede realizar a través de una capacitación individual.

✔ Es necesario asignar las cuentas y claves que se van a requerir para ingresar al sistema.

✔ Es importante mantener la comunicación interna, por lo cual se debe contar con algún tipo de herramienta comunicativa interna. Implementar el nuevo sistema de información de marketing Ahora que el equipo está capacitado para gestionar el software, se debe comenzar a implementar en la empresa.

En el caso de los nuevos sistemas, estos conllevan un proceso de migración de los datos y la información interna necesaria. Pero sin duda, esto es algo lento y a la vez complejo. Sin embargo, es vital hacerlo para mantener una misma plataforma en el negocio.

En estos casos, casi siempre se toma todo un día de trabajo para que el equipo de trabajo se dedique de manera exclusiva a realizar la mencionada tarea de migración de datos. Hacer un seguimiento al proceso de implementación Desde el preciso momento en el cual se implemente el nuevo sistema, se debe hacer seguimiento para verificar que todo marche según el plan.

En este particular es conveniente ir directamente con el personal a cargo e interrogarlos sobre cómo va marchando la implementación y si se han logrado familiarizar con la nueva herramienta.

Ahora que se han ejecutado todos estos pasos, solo resta comenzar a utilizar el nuevo sistema hasta tenerlo completamente dominado.

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