¿Cómo detectar la ventaja que lo diferencia de la competencia?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/03/2022

Si tienes una empresa o eres un profesional, seguro que te habrás topado, al menos una vez, con el concepto de ventaja competitiva. Este es un concepto muy importante para quienes hacen negocios, explorado en particular por Michael Porter en su ensayo dedicado al tema.

Cuando hablamos de ventaja competitiva, nos referimos a cualquier cosa que haga que los bienes o servicios de una empresa sean superiores a cualquier otra oferta de la competencia. Los elementos diferenciadores que hacen que su negocio sea único representan su ventaja sobre la competencia y la razón por la cual sus clientes le compran.

Las estrategias competitivas funcionan para cualquier organización, país o individuo: cualquiera puede identificar elementos de singularidad para potenciar y explotar como palanca para atraer clientes potenciales. En esta guía abordaremos este tema y explicaremos cómo identificar tu ventaja competitiva, siguiendo una serie de enfoques y estrategias. Si está listo, comencemos de inmediato. Aquí le mostramos cómo detectar la ventaja que lo diferencia de la competencia.

Al querer definir la ventaja competitiva, podemos decir que esta consiste en la capacidad de mantenerse al día con la competencia presente o potencial. Para llegar a esta conciencia, deberá realizar evaluaciones de las fortalezas y debilidades de los competidores, tratando de comprender dónde (y cómo) es posible mejorar.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la estrategia comercial y la ventaja competitiva.

Definición y características

Una buena ventaja competitiva reúne todos aquellos elementos que hacen que tu empresa sea única a los ojos de los clientes, quienes te elegirán a ti y no a la competencia. La ventaja que te diferencia de tu competencia es realmente efectiva si: • Es único • Puede durar en el tiempo • Es reconocible a los ojos de tus clientes. • no se puede copiar • Es adaptable a diferentes contextos.

Ventaja sostenible según Michael Porter

Cuando Michael Porter publicó su manual de Ventaja Competitiva fue en 1985. Este manual es, aún hoy, muy actual y un punto de referencia válido para las empresas.

El objetivo del entonces profesor de Harvard, Michael Porter, era brindar orientación a las empresas, una valiosa ayuda para crear una ventaja competitiva sostenible. El hecho de que una empresa sea ahora líder del mercado no significa que lo será para siempre. Para crear una ventaja competitiva sostenible, una empresa debe tener objetivos, estrategias y flujos de trabajo SMART a los que recurrir.

En su manual, Porter definió las tres principales formas en que las empresas logran una ventaja sostenible: • Liderazgo • Estrategia de diferenciación • Enfocar

Ahora veamos en qué consisten estas estrategias y cómo puedes aplicarlas en tu empresa para buscar tu ventaja frente a la competencia.

Liderazgo en costos

La primera estrategia es el liderazgo en costos. Esto implica que las empresas ofrecen un valor razonable a un precio inferior al de la competencia. ¿Cómo hacer sostenible el liderazgo en costes? Mejorar continuamente la eficiencia operativa.

Actualmente hay buenos ejemplos de esta estrategia por parte de gigantes como Wal-Mart y Amazon. Sin embargo, esta estrategia suele ser excelente para las empresas y mala para las personas: tener un liderazgo en costes suele coincidir con pagar menos a sus trabajadores.

Estrategia de diferenciación

Al aplicar la estrategia de diferenciación, los empresarios se comprometen a buscar elementos que diferencien a la empresa de todos los demás productos del mercado, ofreciendo la mejor ventaja posible. Una empresa puede diferenciarse proporcionando un producto único o de alta calidad. Al mismo tiempo, otro enfoque puede ser entregarlo más rápido que la competencia.

Las actividades de fortalecimiento y posicionamiento de marca son vitales para fortalecer la diferenciación, especialmente si se invierte en calidad. Por lo general, una empresa puede lograr la diferenciación ofreciendo productos altamente innovadores, teniendo una excelente atención al cliente o comercializando productos de excelente calidad.

Algunos ejemplos pueden ser, en el mundo de la tecnología, Apple y, en el mundo del retail de lujo, Rolex o Tiffany.

Enfocar

La estrategia de "foco" consiste en ofrecer bienes o servicios solo a una pequeña porción del mercado, definida como un " nicho ". Llegar solo a una clientela muy específica, con ciertas características, permite que una empresa se posicione como un referente para ese mismo nicho, superando así a la competencia de los grandes gigantes.

Ejemplos de ventaja competitiva para empresas y personas

Ahora que hemos visto las tres estrategias clave para determinar una ventaja competitiva empresarial, veamos su aplicación con algunos ejemplos concretos. Las ventajas competitivas pueden ser: • Una marca muy fuerte y confiable, inmediatamente reconocible para los consumidores. • Un enfoque de ventas innovador • La oferta de productos con características únicas y altamente tecnológicas • Una forma de gestión del proceso de producción. • Un saber hacer muy importante • La colaboración de profesionales autorizados y vanguardistas • La especialización extrema del target de referencia

La ventaja competitiva no es solo un concepto empresarial: incluso si es un empleado, puede identificar lo que lo diferencia de otros posibles profesionales en línea, por ejemplo, con una descripción del trabajo.

Si eres un empleado, trabaja como si la empresa fuera la tuya. Su mercado objetivo es su empleador. El beneficio es cómo aumentas las ganancias de la empresa. Su competencia son otros empleados y la tecnología. Siempre asegúrese de comunicar su ventaja competitiva en la forma en que aborda el trabajo, en las reuniones, en las entrevistas, en su currículum y en su perfil de LinkedIn.

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