¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/11/2022

Despedir a alguien nunca es una decisión fácil de tomar, sin embargo, para un ejecutivo es algo inevitable cuando llega el momento. Incluso podríamos decir que es uno de los temas más estresantes para un líder empresarial. Acompáñanos y te mostramos la manera correcta de despedir a alguien.

Por supuesto que siempre puede que existan otras opciones, como encontrarle otro puesto al que se adapte mejor, ofrecer más capacitación, darle tiempo para que resuelva problemas personales, encontrar una forma de mejorar su desempeño. Si existe una forma de no despedirle, excelente, pero si no existe, el proceso de despido debe ser el adecuado.

1. Hacer todo de forma legal

Lo primero es no saltarse las reglas y las leyes. Es importante que quede documentado las razones por las que se da el despido. Cada paso debe quedar justificado, así cubrirá su espalda y la empresa quedará protegida en cualquier circunstancia.

2. Elegir una hora y un momento conveniente

Si ya la decisión está tomada no debe darse larga al asunto, lo ideal es que se escoja un día entre semana, a primera hora. De esta manera, el colaborador podrá empezar a buscar nuevas opciones lo más rápido posible. En este sentido, los profesionales de recursos humanos recomiendan que los despidos no se realicen los días viernes, ya que el fin de semana, la persona no podrá hacer más nada que pensar en que ha sido despedido, mientras que, si se encuentra en una semana laboral, empezará a ocuparse de encontrar un nuevo empleo.

3. Conversación breve

Como ya mencionamos, mientras más rápido resulte todo, mejor. No es necesario alargar una conversación para hacerla más agradable, el objetivo es no posponer el tema. Es conveniente no enviar señales equivocadas, por ello, es necesario ir al grano y explicar de manera concreta lo que está pasando. Ten presente que en ese momento no eres la persona más agradable para tu empleado, así que no es momento de sacar a relucir sus aspectos positivos.

4. Responder todo lo que el empleado quiere saber

Responder cada una de las dudas que tiene el empleado en ese momento es lo justo para alguien que está perdiendo su sustento, así que prepare todo para responder sobre los beneficios o indemnización que recibirá al momento de ser despedido.

5. Reunión en privado

Reúnase con la persona y al menos otro líder en algún lugar en privado y dígales inmediatamente que los están despidiendo y por qué. Esté preparado para que el empleado se sorprenda o incluso se moleste, aunque haya habido múltiples advertencias o reuniones con anterioridad.

6. Escriba lo que tiene que decir

Si estás nervioso por lo que tienes que decir, escríbalo. Eso servirá para mantenerse encaminado. No obstante, a veces, especialmente en situaciones de alta tensión, es fácil meterse el pie firmemente en la boca, sin importar cuán amable intente ser. Algunas frases para evitar incluyen:

● Te alegrarás de esta decisión más tarde. ● Es tan duro para nosotros como lo es para ti. ● Si hay algo que pueda hacer, házmelo saber.

7. Establecer un horario para retirar las cosas

Una vez que se despide a un miembro del equipo, establecer una hora en la que pueda regresar para recoger sus pertenencias cuando todos se hayan ido es lo ideal, así no se sentirá avergonzado. Es importante que una persona de recursos humanos u otro líder se quede acompañándolos cuando regresen. Si hay algo que necesitan de inmediato, como las llaves del auto, su líder puede buscarlo si así lo desea.

8. Hablar con el resto del equipo

El empleado despedido no es el único que sufrira. Su equipo también lo tomará difícil. En algunos casos, estarán perdiendo a un amigo y no entienden lo que ha pasado. Dígales todo lo que pueda sin divulgar confidencias ni avergonzar al exempleado. Dele al equipo tiempo para procesar lo que pasó.

9. Tratarle con respeto

No importa lo mal que se haya desempeñado el miembro del equipo, siempre tenga presente que este será uno de los peores días de su vida. Perder un trabajo no es fácil y merecen ser tratados con dignidad, compasión y generosidad. Actúe de la forma que le gustaría que lo traten.

Esperamos ayudar a que el proceso de despido sea mucho más fácil de ahora en adelante. Por otro lado, te invitamos a seguir nuestras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descubra el valor de un manual de puestos de trabajo

25/01/23

¿Qué es el principio de Peter?

10/01/23

Empatía o Simpatía: ¿Cuál es la diferencia?

6/12/22

¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

17/11/22

4 Películas que todo profesional de recursos humanos debe ver en 2022

31/10/22

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad