¿CÓMO DESCUBRIR TUS TALENTOS?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/02/2022

Los talentos son habilidades o destrezas especiales que una persona posee o desarrolla a lo largo de su vida para desempeñar cualquier tipo de actividad o tarea, independientemente del contexto en el que se inserta.

Naturalmente, sin embargo, los talentos son más evidentes cuando se habla de aptitudes profesionales, habilidades artísticas o rendimiento deportivo, por ejemplo.

La pregunta es: ¿cómo descubrir talentos? En este artículo entenderás mejor el concepto de talento y revisarás algunos tips para identificar cuáles son los tuyos.

7 consejos para descubrir tus talentos

Aprende a descubrir tus talentos en tu vida personal o profesional:

1. Descubre tus fortalezas y debilidades

Pregúntate: ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son tus mayores cualidades? ¿Y sus principales defectos? ¿Cuáles son los rasgos que más y menos te gustan de ti?

Este es un efectivo ejercicio de autorreflexión que puede ayudarte a identificar quién eres realmente, cuáles son tus principales características, tus mejores habilidades y los comportamientos que necesitas desarrollar para ser una mejor persona y profesional de lo que ya eres.

Los psicólogos y coaches son profesionales que te pueden ayudar en este sentido, ya que conocen diversas técnicas que estimulan el autoconocimiento. Vale la pena reservar una sesión para conocerte mejor.

2. Recuerda tus días de escuela

En su niñez, ¿en qué actividades sobresalió? ¿Qué tareas te dieron más placer? Dibujar, pintar, escribir, practicar deportes, bailar, asesorar a amigos, organizar fiestas, presentar seminarios, hacer experimentos científicos, investigar historia y geografía, hacer matemáticas, aprender nuevos idiomas, arreglar objetos, jugar juegos, inventar historias: todas estas actividades pueden revelar talentos.

La infancia es un momento muy revelador en lo que se refiere a nuestras aptitudes e intereses naturales. Un niño que se sienta cómodo hablando en público podría ser un futuro maestro, orador o abogado, por ejemplo. Un joven al que le guste escribir y sepa hacerlo con facilidad puede convertirse en un buen escritor, periodista o guionista. Por supuesto, se necesita estudio para perfeccionar y complementar estas habilidades, pero esta aptitud en la niñez y la juventud puede ser un buen punto de partida. Si te cuesta identificar tus talentos, haz este rescate de tu niñez y adolescencia. Pueden ser de gran ayuda.

3. Sepa lo que le gusta de su carrera

Pasando ahora a un análisis de tu adultez, reflexiona: ¿qué es lo que más disfrutas hacer en tu trabajo o en la carrera que elegiste para ejercer? ¿Tratando con clientes? ¿Gestionar personas? ¿Trabajar en equipo? ¿Planificar actividades? ¿Ejecutar demandas? ¿Producir informes? ¿Ayudando gente? ¿Trabajar con números? ¿Ejercitar la creatividad? ¿Involucrarse con la tecnología? hacer investigación científica?

Averiguar qué tareas te gusta hacer en el trabajo puede ayudarte a darte cuenta de cuáles son tus mejores habilidades y qué es lo que más te gusta hacer en el entorno profesional, ayudándote a reconocer tus talentos.

Si nada te agrada en lo que haces, o si sientes mucha dificultad en el área elegida, puede que sea el momento de elegir un nuevo camino.

4. Conoce tus pasatiempos

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué haces para divertirte cuando tienes tiempo? ¿Qué actividades haces que hacen que el tiempo pase más rápido? ¿Leer un libro? ¿Hacer deporte? ¿Jugar videojuego? ¿Ir al cine? hacer crucigramas? ¿Cuidar plantas y animales? ¿Viajar? ¿Chatear con amigos y familiares?

Créame, sus talentos pueden estar ocultos en sus pasatiempos favoritos. Por lo tanto, reflexiona sobre las actividades que disfrutas realizar fuera de tu entorno laboral. Cada uno de nosotros lleva dentro de sí una tendencia a hacer aquellas actividades que más placer nos dan y que sabemos hacer mejor. Así que presta más atención a tu tiempo libre.

5. Intenta probar nuevas ideas

La mejor forma de saber si algo te gusta o no y saber si eres bueno en algo o no es probándolo. Puede que incluso te guste comunicar y te resulte fácil enseñar, pero solo lo sabrás si tienes talento para ser profesor, por ejemplo, si lo pruebas.

Entonces, si cree que es bueno en una tarea que nunca ha hecho antes, intente probar nuevas ideas y experiencias. Esta es una excelente manera de descubrir más talentos en ti mismo. Las respuestas que buscamos solo llegan cuando estamos listos para asumir algunos riesgos.

6. Pregunta a las personas cercanas a ti

Otra forma efectiva de descubrir cuáles son tus talentos es hablando con personas cercanas a ti. En muchos casos somos buenos en muchos aspectos que a veces nos pasan desapercibidos.

Así que trata de hablar con tu familia y amigos y escucha lo que tienen que decir sobre ti y tus cualidades. Escuchar a los que te rodean puede ser una buena sugerencia para la identificación de talentos. Sin embargo, recuerda que siempre tienes derecho a estar en desacuerdo con lo que la gente dice de ti. Al final, la elección siempre es tuya, nunca lo olvides.

7. Toma exámenes vocacionales

Navegando por internet, puedes buscar pruebas vocacionales, que consisten en una serie de preguntas o afirmaciones para que tú las evalúes. El propósito de estas pruebas es guiarlo para que identifique actividades que le resulten agradables y que sepa hacer con destreza. Por tanto, los resultados obtenidos son posibles talentos e incluso sugerencias de carreras a seguir.

Hay pruebas informales que se pueden encontrar de forma gratuita en Internet. Sin embargo, estas valoraciones tienden a ser más superficiales. Lo ideal, por tanto, es realizar pruebas aplicadas por institutos oficiales y por profesionales del coaching y la psicología.

Los talentos son, por tanto, actividades que somos capaces de realizar con gran habilidad. Todos tenemos algo dentro de nosotros, y los siete consejos anteriores son excelentes recomendaciones para identificarlos.

Luego, utilice esos talentos para vivir con más propósito y satisfacción, tanto personal como profesionalmente.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

21/09/22

Mejores libros para que los emprendedores lean antes de culminar el 2022.

13/09/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

5 señales de que estás listo para ser emprendedor

5/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad